er

César Díaz

Concejal de Fomento y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander

La inversión productiva ha estado siempre en el centro de la política municipal para el Ayuntamiento de Santander y ha sido así por el convencimiento de que a través de la ejecución de nuevos proyectos se mejora la trama urbana de la ciudad, las dotaciones y equipamientos, al tiempo que se genera una importante actividad económica que contribuye a consolidar la senda del crecimiento.

Estas razones son la base del esfuerzo que viene desarrollando el Ayuntamiento de la capital cántabra a través de multitud de actuaciones y a lo largo de muchos años, que lejos de frenarse, se han mantenido durante la pandemia, cuando más necesario ha sido generar empleo, dinamizar la economía y crear riqueza para múltiples sectores.

Santander es hoy en día una administración excepcional en cuanto al volumen de inversión productiva y así lo reconocen los propios profesionales y empresas del sector.

No ha sido fácil mantener el ritmo de la obra pública en niveles que no tienen comparación con ninguna otra administración del tamaño de nuestro ayuntamiento, y ello ha sido posible gracias a una gestión económica eficiente y eficaz de los recursos municipales a lo largo de muchos años.

En este tiempo, Santander ha continuado impulsando actuaciones de regeneración de sus barrios y calles, de mejora de la movilidad, de los servicios ciudadanos, para ampliar su frente marítimo o consolidarse como destino turístico y cultural de excelencia.

La ciudad se encuentra en pleno proceso de transformación aprovechando las sinergias de esta nueva época que estamos viviendo. Así lo demuestran las 72 obras por importe de casi 70 millones de euros finalizadas en lo que llevamos de legislatura y las 23, por otros 32 millones, que se encuentran en ejecución.

Hablamos de mejoras para la ciudadanía, de respaldo a las empresas y de que gracias a este esfuerzo inversor, el Ayuntamiento de Santander colabora en el mantenimiento de más de un centenar de compañías que generan a su vez miles de empleos.

Desde el área de Fomento, impulsamos la mejora y progreso de Santander en continuo contacto con nuestros vecinos. A partir de sus peticiones, elaboramos los proyectos, conociendo de primera mano sus necesidades y las cuestiones a mejorar, y junto a ellos estamos inmersos en planes de asfaltado, urbanización y regeneración de calles, intervenciones para regenerar barrios completos o actuaciones singulares como ha sido la reapertura al uso ciudadano del antiguo túnel del tren de Pombo, que ya se ha convertido en otro lugar emblemático de la capital.

Otra parte importante de las inversiones municipales están destinadas a los equipamientos municipales, tanto para su rehabilitación como para la nueva construcción, porque somos partidarios de dotar a la ciudad de la mejor red de centros cívicos, culturales, deportivos, administrativos y sociales.

Acabamos de estrenar los nuevos talleres municipales, que pronto compartirán espacio con la nueva sede de la Policía Local; hemos abierto al público el nuevo edificio administrativo de La Paz; el moderno centro cívico de Tabacalera; y están en marcha las obras del nuevo centro cívico de Cueto, la rehabilitación del centro cultural Fernando Ateca o la nueva Biblioteca Municipal y el Museo de Arte de Santander.

A las dotaciones municipales, se suman además equipamientos especialmente ilusionantes al tratarse de proyectos estratégicos que afianzarán a Santander como capital cultural y donde la colaboración público-privada ha jugado un papel clave.

En estos momentos, estamos a punto de finalizar el proyecto de la sede del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España y se encuentra en obras el ambicioso Espacio Pereda, el nuevo proyecto cultural del Banco Santander que se inaugurará en 2024, ambos a escasos metros del imponente Centro Botín.

Y continuamos favoreciendo la construcción de vivienda asequible, con más de 1.000 VPO entregadas en los últimos diez años, e impulsando actuaciones transformadoras como es la integración del frente marítimo que tan excelente resultado ha dado hasta la fecha, recuperando para la ciudad muchas zonas hasta hace poco inaccesibles.

Queremos seguir impulsando una movilidad sostenible, segura y saludable, con nuevas actuaciones de movilidad vertical centradas ya en los barrios y una vez articuladas las grandes conexiones norte-sur. Tenemos en marcha la tramitación de proyectos para mejorar la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, en el Paseo de Canalejas, y entre Gamazo y Reina Victoria.

Creemos en los beneficios de la inversión productiva que genera la obra pública y pensamos que redoblar esfuerzos para mantener el ritmo de licitación es muy beneficioso para todos. Seguimos.