Emanuele Giusto Kantfish

Emanuele Giusto Kantfish

Autor del libro 'Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas'

2021 ha sido el año en el que las criptomonedas han alcanzado su máximo histórico. Grandes instituciones, bancos, estados y un alto número de inversores particulares han querido formar parte de la revolución crypto. Pero, ¿por qué estos actores han decidido en este momento unirse a un mercado que lleva existiendo más de diez años?

Con el paso del tiempo, “muchas personas han entendido que conviene invertir en bitcoin y en el mundo crypto porque ha demostrado su solidez y sus ventajas”, subraya Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas. El bitcoin se ha considerado cada vez más como “una fuerte reserva de valor y se han despejado todas las capciosas dudas sobre sus usos fraudulentos”, destaca Kantfish.

Este aumento de la inversión viene marcado por las características del bitcoin, “un bien por su naturaleza no inflacionario y no manipulable, por lo que ante las perspectivas negras de la situación económica global en lo que a inflación se refiere, el bitcoin ha sido visto por grandes y pequeños inversores como un refugio de valor”, asegura Kantfish. Para el autor, ante el descontento generalizado, el mundo crypto representa una alternativa, una esperanza para el sistema actual. Esta falta de esperanza ante el panorama económico actual es una de las razones, según el experto en criptomonedas, por las que la moneda digital ha llegado a su punto álgido durante el pasado año.

“También cuando asistimos a caídas clamorosas del precio de bitcoin, y con él de la mayoría del mundo crypto, hay que recordar que para la CryptoJungla el progreso sigue adelante, la construcción de un mundo paralelo organizado con otra estrategia no jerárquica, no verticista, sino descentralizada, redistribuida, caracterizada por una continua multiplicación del valor. Por esto ahora que estamos en otro momento de probable caída los inversores del mundo crypto esperan con emoción poder comprar más a un mejor precio. Los turistas del mundo crypto huyen, como siempre hacen cuando todo cae”, asegura Emanuele Giusto Kantfish, y continúa: “Quien cree en el mundo crypto cree en los proyectos y en la construcción de este nuevo mundo digital, no solo en la especulación o en hacerse ricos”.  

Confinamiento, un detonante para el cambio

Estudios de la Business School de Texas certifican que un gran número de personas se ha replanteado su vida tras el lockdown vivido por causa de la crisis del coronavirus. La sociedad y organización colectiva actual “están llegando al borde de la ruptura”, reconoce Kantfish. Las criptomonedas llegan como una alternativa descentralizada, sin dueños ni intermediarios que fomenta la inversión democrática, sin fronteras, transparente y que redistribuye y multiplica el valor. Este cambio es, además, una “revolución generacional”, destaca el autor, ya que “son los jóvenes quienes más están apostando por esta nueva vía”.

Mediante la generalización de elementos como los DeFi y otras aplicaciones y usos diversos de la tecnología blockchain, “el mundo crypto ha ofrecido un sistema válido y eficaz para prácticamente todos los aspectos de nuestra vida; y es allí donde “reside una parte importante de la revolución”, afirma Kantfish. El fenómeno cypto, “no es solo inversión y especulación, es un cambio de mentalidad, de herramientas para crear una nueva manera de vivir colectiva e individualmente”, declara. El mundo Dao es un ejemplo. La nueva organización de las sociedades, de las LCC. Un sistema que se está consolidando también jurídicamente que distribuye la responsabilidad, las decisiones y los beneficios entre los inversores.

La unión de las grandes instituciones como elemento estabilizador

Si hay algo que ha caracterizado el año 2021 en relación con el mercado de las criptomonedas es la inclusión de las grandes instituciones, bancos, e incluso algunos estados como inversores de la moneda digital. Estos nuevos actores aportan “estabilidad y una mayor seguridad al mercado”, comenta el autor. Las grandes instituciones reducen las maniobras de manipulación y tienen además un gran peso “para acelerar la tan necesitada regulación de este mercado”, asegura Kantfish. Estos grandes inversores son, además, una muestra de apoyo y fiabilidad que atrae a otras grandes instituciones y convence al pequeño inversor.

Ethereum, la Reina de la foresta

Aunque Bitcoin continúa siendo “el rey de la foresta, el motor, el invento originario”, durante los últimos años, sobre todo en el año 2021, se ha perfeccionado el sistema y se han añadido nuevos actores y formas de inversión. Un ejemplo de ello es Ethereum, creada como “una blockchain2.0, por así decirlo, que ha supuesto un avance o invento similar a Internet o a la imprenta; una mejora técnica y conceptual que ha puesto las bases reales de la revolución”, comenta el autor. Ethereum crea un nuevo Internet basado en contratos inteligentes que llevan “las características de descentralización, democratización, transparencia e irrevocabilidad e incorruptibilidad a cualquier sector que uno pueda imaginar”, ratifica Kantfish. De esta forma, “la riqueza se distribuye y el valor se multiplica” continúa. 

El futuro de las criptomonedas

Las criptomonedas son, según señala Emanuele Giusto Kantfish, un anticuerpo para el virus que ha corroído el sistema actual. La inversión en moneda digital ha permitido que pequeños inversores tengan acceso a un mundo nuevo para su inversión y ahorro democratizando el acceso a la rentabilidad y “abriendo las finanzas a quienes hasta ahora no tenían acceso ni a una cuenta en el banco”.

El halving es una característica del ciclo del bitcoin que hace que su crecimiento sea particular. Los mineros que crean bitcoin ven reducir su tasa de crecimiento cada cuatro años, lo que provoca una mayor demanda y por lo tanto una revalorización del precio. “Lo que sucederá de ahora a los próximos meses es una gran incógnita. No se puede definir si la caída de la moneda digital será tan grande como en ciclos anteriores y qué duración tendrá este ciclo”, asegura el autor. Según Kantfish, “nadie lo sabe. Nos encontramos ante terreno desconocido y disruptivo para bitcoin, pero  lo cierto es que cada vez más personas creen en un cambio que mejora la vida de todos, mucho más que en la simple especulación” comenta.