Fabrizio

Fabrizio Selva

CEO de Sotto Tempo

Innovar es poner en movimiento la economía. Está más que probado que la marca es un activo estratégico para todas las empresas. Según los últimos estudios sobre “El rol de la marca familiar” en España, la marca es un activo estratégico clave, “la marca familiar se construye primero como producto y como organización y posteriormente como marca, de acuerdo con el modelo de identidad de David Aaker”. Por otro lado, como señala Elena Serra, Senior Vice President Corporate Communications en Natura Bissé, “hay mucha gente que valora encontrar personas detrás de los proyectos, no somos todo marketing, tenemos el encanto de la cercanía, heredado del fundador”.

Una frase valiosa y realista. Pues para cada desarrollo existe una organización con equipos comprometidos, que asumen desafíos como lo son las innovaciones, que llegan para cerrar el gap entre lo existente y las necesidades del consumidor, inyectando movimiento a la economía. 

Las pequeñas y medianas empresas son parte de esta cadena de valor y desde El Producto del Año lo comprobamos con casos como: «Oliva Clan»,ganadora del Producto del Año 2021 en la Categoría Snacks para niños, una innovación que se centra en crear una nueva categoría de productos a través del target. Se trata de “aceitunas aromatizadas con fresas y chocolates, con una reducción en sal, a la vez le quitamos el agua para que sea más práctico” afirma Inmaculada López, Directora de marketing de Aceitunas Torrent.

Asimismo, el Grupo Gomà-Camps, que ha sido en este 2021 ganador en la categoría Papel Higiénico con su innovación “my tissue ecologic+”, trabaja desde hace 20 años con papel recuperado de la sociedad y crean un producto 100 % reciclado donde el embalaje es compostable, formando parte de la nueva economía circular.  Y Verdu Canto Saffron Spain, una pyme innovadora por naturaleza y ganadora del certamen en la Categoría Condimentos con su «Sazonador natural para paella de carne y pescado Pote», innovación a la que le  eliminan la tartrazina, un colorante artificial que lo reemplazan por colorantes naturales, capaces de transmitir las mismas características organolépticas dando así un giro al mercado. Un producto que contiene la vitamina B12 que da color naranja a los alimentos.
        
Es así como en el Producto del Año, desde hace 22 años, impulsamos éstas y todas las innovaciones que son eje de la competitividad de las empresas y las acercamos al consumidor, como motor de visibilidad y consumo. Un empujón más para acompañar a las cadenas de distribución que suelen tener caminos sinuosos para llegar a los hogares. Es en este sentido nuestra iniciativa, permite amplificar las innovaciones con el voto de diez mil consumidores que le dicen sí y con 100 más, que prueban esa innovación y la validan. 

Es el único certamen donde los consumidores eligen, mediante su voto directo, los productos de consumo más innovadores. Se trata del reconocimiento del consumidor al esfuerzo que realizan las marcas, y sus equipos de marketing, en materia de innovación.

Está probado que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son fuente de trabajo local, desarrollo de una comunidad y se constituyen desde empresas familiares en marcas con alto potencial con soluciones útiles e innovadoras que, por lo general, crecen y se desarrollan como marca desde sus productos..

Por su parte, según el último estudio de innovación del European Innovation Scoreboard de 2019, España destaca en la generación de nuevos productos en el segundo puesto en Europa. Con una inversión del 8,2 % el sector empresarial es el que más contribuye a la investigación y desarrollo para innovar, con 38,4 % de inversiones empresariales.

Más innovación es más competitividad, más oportunidades, aumento de las ventas y posicionamiento de marca.