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Marc Teulières

EVP Customer Success, B2B

La población mundial no deja de crecer, y con ella la demanda de materias primas y recursos. Poco a poco vamos superando las capacidades y los límites de nuestro planeta. La economía circular pretende, precisamente, ahorrar recursos y allanar el camino para salir del círculo vicioso en el que se encuentra la sociedad del «usar y tirar». La idea es bastante sencilla: los materiales y productos existentes se utilizan y luego se reutilizan, reparan, reacondicionan y reciclan para prolongar el uso de las materias primas utilizadas el mayor tiempo posible hasta el final de su vida útil. De este modo, los residuos generados se reducen al mínimo.  

Sin embargo, la economía circular va más allá de la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Para muchas empresas, la sostenibilidad corporativa y las políticas de neutralidad climática también tienen una motivación financiera. En muchos casos, los productos sostenibles crecen más rápido y gozan de mayor popularidad que los no sostenibles. Una encuesta de Mirakl realizada en 2021 reveló que, al comprar en un marketplace, el 56% de los consumidores españoles considera «importante» o «muy importante» encontrar ofertas de proveedores con prácticas sostenibles. El 67% de los consumidores españoles afirma que es probable que compre productos renovados o de segunda mano si proceden de un marketplace de confianza.

Los inversores también buscan cada vez más empresas innovadoras y con visión de futuro. Se calcula que los fondos sostenibles representarán entre el 41% y el 57% del total en 2025. Un elevado número de empresas financieras se han comprometido a cumplir objetivos de neutralidad climática y exigen lo mismo a sus socios comerciales. Por lo tanto, la presión sobre las empresas para que actúen de forma climáticamente neutra y avancen en medidas como la economía circular está llegando desde todos los sectores.

Más allá de los minoristas, muchas industrias B2B también se están subiendo ahora al tren de la economía circular. De hecho, según un estudio de Gartner, el 70% de los Top 25 de la cadena de suministro ha incluido principios de economía circular como parte de la innovación y el diseño. Según el informe Economía Circular en Pymes en España, presentado por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE, cada vez es mayor el número de pymes que adopta medidas para reducir la generación de residuos (94,4%), así como las que venden o ceden sus desechos a otras empresas para que los aprovechen (56%) o las que separan en origen una parte o todos los residuos que generan. 

En la industria del automóvil, por ejemplo, el uso de piezas refabricadas genera enormes beneficios ambientales y económicos para las compañías de seguros, los carroceros y los fabricantes de automóviles. Asimismo, el enfoque de la economía circular permite a las empresas de automoción aumentar los ingresos por vehículo entre 15 y 20 veces el precio de venta y mejorar significativamente la rentabilidad al maximizar el rendimiento de la vida útil.

Según un análisis de la Asociación Alemana de Ingenieros (VDI), la refabricación de un compresor ahorra un 89% de CO2 en comparación con la producción de uno nuevo. Además, los costes de adquisición son entre un 40% y un 70% más bajos, lo que también beneficia a las compañías de seguros, ya que tienen que pagar cantidades menores en caso de daños. 

Si bien es cierto que la apuesta por la economía circular ya era una prioridad, la aceleración de la demanda de vehículos eléctricos y la nueva normativa de la UE que obliga a los fabricantes de automóviles a reciclar hasta el 65% del contenido de las baterías de los vehículos eléctricos para 2025 (frente al 50% en 2022), harán que las inversiones en este segmento sean una necesidad.

En este contexto, el marketplace juega un gran papel como catalizador del cambio, ya que los beneficios potenciales de este modelo para impulsar la economía circular son enormes. Según The Blueprint for Building & Growing a Best-in-Class B2B Marketplace, un eBook de Mirakl y Deloitte, se prevé que las ventas online B2B a través de los marketplaces aumenten en un 32% CAGR y, en 2025, los marketplaces B2B representarán el 14% del total del comercio electrónico B2B. Los marketplaces online tienen la ventaja de proporcionar un catálogo amplio y centralizado de ofertas en un solo lugar, lo que ayuda a establecer un enfoque de eficiencia de recursos para apoyar la venta de los productos renovados que forman parte de la economía circular. En el contexto actual de inflación y continuos desafíos para la cadena de suministro, la economía circular también crea una oportunidad muy interesante para que las organizaciones propongan opciones de precios más bajos, al ofrecer productos reacondicionados.

Los clientes de Mirakl, como Aniel, una empresa francesa B2B líder en la venta de piezas de carrocería, están impulsando esta tendencia. Aniel ha ampliado recientemente la oferta de su marketplace online, que ya cuenta con más de 65 millones de ofertas en más de 15 millones de productos, para incluir piezas de carrocería remanufacturadas. Al centralizar su oferta de productos, Aniel facilita a sus clientes el acceso a productos remanufacturados para los que, de otro modo, habrían tenido que buscar laboriosamente y con mucho tiempo a terceros proveedores especializados. Esta importante ampliación de la oferta de productos ha permitido a Aniel reforzar su posición como «ventanilla única» para los carroceros y fabricantes de automóviles.

De manera similar, Satair, un proveedor global de repuestos, servicios y soluciones para aeronaves, lanzó su propio marketplace hace unos años, convirtiéndose en la primera “ventanilla única” en la industria aeroespacial. Al hacerlo, lograron multiplicar por 6 su catálogo de piezas sin invertir en nuevo inventario. Sus clientes incluso están vendiendo parte de este inventario: los productos que compraron originalmente de Satair se revenden nuevamente como productos reacondicionados en la plataforma.

El sector privado está cada vez más concienciado con el medio ambiente, siendo clave el papel de la sostenibilidad, a través de cadenas de suministro optimizadas y materiales sostenibles, entre otros. Sin embargo, aunque el interés por los productos sostenibles es cada vez mayor, aún queda mucho trabajo por hacer para concienciar a la sociedad en general sobre la relevancia de la economía circular, solo así se podrán aplicar los cambios necesarios y recoger los frutos.

En este sentido, los marketplaces, a través de la economía circular, ofrecen una buena base para la transformación gracias a su interconectividad y a las numerosas opciones de venta y comparación. Para que esto sea posible, es necesario contar con un partner tecnológico que, tal y como hacemos, ofrezca la solución más avanzada basada en tres elementos críticos: la tecnología más sólida, la experiencia más profunda y el ecosistema de vendedores y socios de la más alta calidad.