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David Padilla

CEO y fundador de Kenjo

Entramos en la época del año de más consumo en los hogares españoles: Black Friday y Navidad. Si bien los datos de facturación del último trimestre del 2022 generan cierta incertidumbre debido a la elevada inflación y los costes de la energía y de materias primas, este periodo también cobra gran importancia en cuanto a contrataciones se refiere, debido a los eventos de gran consumo que se producen. En este contexto, contar con un sistema digital de recursos humanos resulta clave a la hora de optimizar los recursos de las PYMES y ahorrar costes y tiempo.

Ante esta situación, las empresas se encuentran en búsqueda de fórmulas de digitalización para ahorrar en costes de gestión de sus plantillas, manteniendo la satisfacción laboral de los empleados. Sin embargo y según nuestros datos, 6 de cada 10 empresas carecen de herramientas digitales para mejorar la satisfacción laboral de los empleados. 

La digitalización de procesos supone un gran ahorro en términos económicos y de plazos que se prolonga en el tiempo. Por ejemplo, digitalizar la gestión de vacaciones y ausencias puede suponer una reducción de hasta un 75% en costes para la compañía y tiempo del empleado. Por su parte, la utilización de un software de reclutamiento permite, entre otros aspectos, automatizar la búsqueda de candidatos en distintos portales de empleo, el proceso de entrevistas y generar una base de posibles candidatos para futuros procesos de selección.

Por otro lado, vemos cómo el contexto actual de incertidumbre económica también afecta a los sectores tradicionalmente líderes de contratación en estos meses como el de gran consumo, las áreas de atención al cliente o ventas, e-commerce, servicios, el agrario o el industrial, entre otros. De hecho, según datos de Adecco, se prevé que el número de altas de nuevos empleados crezca un 8% respecto al mismo periodo de 2020-2021, lo que se traduce en el menor incremento de los últimos años. Por otro lado, se espera que otros sectores como el de logística, experimenten un descenso del 17,7% en contrataciones, según datos de Randstad. 

Aunque estas cifras reflejan un contexto atípico, también muestran la importancia que el cuarto trimestre del año tiene en lo que a contrataciones se refiere. En este contexto, muchas empresas necesitan aumentar su plantilla con la dificultad que conlleva encontrar a perfiles adecuados en poco tiempo. Por ello, la tecnología resulta clave a la hora de realizar procesos de búsqueda y selección de candidatos, sobre todo cuando se trata de reducir costes sin que la calidad de las contrataciones ni la productividad se vean comprometidas.