Javier Fdez Aguado

Javier Fernández Aguado

Socio Director de MindValue

Hace dos décadas, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Ruiz, el mayor experto español en historia económica, preparó para la editorial Ariel un libro de los que hacen historia. Su título era Grandes creadores en la historia de management. Llevaba prólogo de Esteban Pedrayes, un exitoso directivo español. 

En su investigación, José Luis García Ruiz analizaba sesenta autores del Management de todos los tiempos a los que sumaba quince pioneros españoles de comienzos del siglo XX y los quince expertos, también nacionales, que en ese momento se encontraban en la cresta de la ola. De estos últimos, somos pocos los que seguimos en la apasionante batalla de lograr organizaciones más humanas. Alguno, por cuestión de edad, se jubiló. Uno -es el caso más pasmoso- acabó asesorando movimientos populistas marxistoides. Varios fueron engullidos por centros de formación, más obsesionados con la rentabilidad, que se logra mediante la impartición de innumerables sesiones, que con la investigación. Alguno, en fin, ha puesto en marcha proyectos que le mantienen al margen de la producción intelectual precisa para batirse el cobre. No faltan quienes han transitado de la ciencia del management a la autoayuda, algunos con éxito de público. Quizá, valga la chanza, por haber abandonado la investigación y reiterar mensajes edulcorados de los que se olvidan al rato, pero, como una ducha de agua caliente, reconforta unos instantes. 

Varios de los referenciados por el profesor García Ruiz seguimos, como digo, en plena actividad. Eso supone, sin duda, una buena noticia. Sin embargo, hay otra mejor: la aparición de nuevos jugadores que con calidad indiscutible forman parte de lo que algunos han denominado la escuela española de Management. Ésta no solo está recibiendo plácemes por parte de directivos y empresarios compatriotas, sino que ha trascendido fronteras alcanzando a numerosos países del mundo.

Quisiera mencionar a algunos de esos profesionales que cuando el profesor García Ruiz redactó su libro no habían alcanzado el reconocimiento del que ahora son objeto. Comenzaré por Josep Capell, CEO de Ceinsa y autor de un espléndido ensayo con el título Aprender a gobernar de los mejores (2021). Josep Capell es, además de empresario, un referente imprescindible en políticas retributivas y compensación. Entre las figuras emergentes destaca a la par Ricardo Hernández García, CEO de HGBS, consultora estratégica líder en el levante español. Ricardo es autor de un penetrante ensayo titulado El sabio discreto, en el que compara las aportaciones de quien firma estas líneas con los principales autores norteamericanos.

Juan Ferrer, residente en Canarias, es otro de los imprescindibles del Management. Sus aportaciones para la transformación de organizaciones son tan atractivas como dinámicas. Entre quienes realizan aportaciones consistentes hay que enumerar a Fernando Moroy y Marcos Urarte, probablemente los dos referentes en innovación y creatividad. Jorge Salinas y Fernando Botella son dos profesionales que se hayan igualmente en primera línea. Mariano Vilallonga sigue liderando el entorno de los feedbacks 360º. Sobresale igualmente el bilbaíno Asier de Artaza. 

Diversas mujeres descuellan. Para empezar, Ofelia de Santiago, con reflexiones que parten de la psicología del sentido común para trascender hacia la remodelación de grupos humanos; Marta Prieto, CEO de la editorial Kolima, quien no se limita a distribuir de manera esplendorosa y generosa pensamiento ajeno, sino que es una formadora de primer nivel ampliamente solicitada. Pronto saldrá a la palestra una profesional, aún poco conocida, Lourdes Cascón, que se encuentra en plena elaboración de un estudio sobre el liderazgo que comienza en el auto liderazgo. Y no pueden faltar Pilar Gómez-Acebo y Nuria Chinchilla, longevas batalladoras por el perfeccionamiento del ser humano y las estructuras organizativas. 

Igor González de Galdeano, uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, ha realizado un relevante esfuerzo de formación hasta convertirse en un significativo experto de cómo las enseñanzas del deporte pueden ayudar a mejorar en el gobierno de las personas. En breve, los interesados podrán engolfarse en un interesantísimo texto en el que Igor vuelca su larga experiencia como deportista al proceloso entorno de la gestión.

No puede faltar en este listado el prematuramente fallecido Enrique Alcat, un ineludible en el ámbito de la comunicación. Por fortuna, ese tema tan relevante ha quedado extraordinariamente bien cubierto por Enrique Sueiro, autor entre otras obras de: Saber comunicar saber o el más reciente y profundo Brújula directiva. 25 horizontes, que ya navega por su segunda edición.

Al igual que Enrique Alcat, nos abandonó de forma inopinada Pablo Herreros, divulgador científico que extraía enseñanzas del mundo animal, en concreto de los primates. Pablo era hijo de otro de los detallados en Grandes creadores en la historia del Management, Carlos Herreros, que tránsito de la ardua contabilidad y auditoría al coaching Ejecutivo.

Entre quienes triunfan en el terreno de juego desde hace décadas, es imperioso referirse a José Aguilar, tan estupendo pensador como ponente, a quien escuchar es un placer. De él siempre se aprende. Juan Carlos Cubeiro, otro de los clásicos, es narrador diario de sus avatares. 

En este breve apunte sobre el estado del arte del Management español, es de justicia referirse a algunos grandes profesionales que contribuyen a la difusión del pensamiento generado. Durante años, José Antonio Carazo fue el director de la revista capital humano, donde muchos de los aquí mencionados fueron entrevistados o publicaron artículos. En la actualidad, su función es lúcidamente pilotada por Mercedes de la Rosa. Federico Fernández De Santos es el editor de Executive Excellens, otro de los medios ineludibles. Su mano derecha, Aldara Barrientos es un contrafuerte decisivo. María Victoria de Rojas timoneó durante lustros la revista Ejecutivos, que hoy en día gobierna con eficacia Germán Pastor. Ejecutivos ha sido y es el tercer puntal imprescindible para los interesados en el Gobierno de personas y organizaciones. María Victoria ha iniciado nuevos senderos profesionales de asesoramiento en temas de comunicación. Fran García Cabello, creador y CEO de Foro de Recursos Humanos, es otro de los profesionales que vienen contribuyendo de forma sublime desde hace dos décadas a la difusión y generación de pensamiento beneficioso para la humanización de las estructuras. Salvador Molina, CEO de Foro Ecofin, es autor de dos libros Imprescindibles del management y Conferenciantes imprescindibles, de alto valor añadido.

No debe faltar una mención a José María López Rodríguez, CEO de Cedered y de la Escuela de buen Gobierno, instituciones que desde Valladolid generan y facilitan conocimiento para multitud de directores de recursos humanos y CEO’s de nacionales y multinacionales en muchos rincones de España. Y también es apropiado referirse a la trasformadora misión de Eduardo García Arquiaga en la recientemente creada Galicia Business School, en la que brega, junto con Marina García, Pedro García y otros expertos, por ofrecer conocimiento útil para el mundo empresarial.

Quedan en el tintero profesionales que próximamente mencionaré. Anticipo los nombres de Ovidio Peñalver, Silvia Escribano, Luis Huete o Ignacio Bernabé.