Emanuele Giusto Kantfish

Emanuele Giusto Kantfish

Autor del libro 'Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas'

Ucrania ha legalizado bitcoin (y el mundo crypto) para defender a su pueblo. Ucrania en pleno ojo del huracán por las presiones internacionales de Rusia y de la OTAN ha promulgado la Ley sobre Activos Virtuales dando una señal importante sobre el tema crypto. En un momento de inestabilidad crítica Ucrania apuesta por un mercado de cryptomonedas con reglas claras que permite a los ciudadanos proteger sus finanzas personales, a los inversores tener una alternativa dada la situación crítica del país y, por otro lado, crea las bases para que el país se posicione en el mapa mundial como un destino atractivo para los inversores en cryptomonedas de todo el mundo. 

El mundo crypto es una alternativa al sistema tradicional que ofrece a los ciudadanos una inédita independencia, que anula la posibilidad de que alguna institución, mercado o gobierno decida interponerse entre tú y tus fondos. Esta decisión tomada en un momento peligroso con la amenaza inminente de la guerra, demuestra cómo las instituciones consideran el mundo crypto como una respuesta concreta para la necesidad de protección de las finanzas de los ucranianos. En el sistema crypto “tu dinero es tuyo” en un sentido también tecnológico, no dejando espacio a corralitos o apropiaciones inopinadas por parte de terceros. Sin necesidad de intermediarios el mercado crypto se propone como refugio de valor y como inversión a breve y largo plazo. 

Ucrania ha recibido más de 12 millones de dólares en cryptomonedas, como donaciones finalizadas a la ayuda del país en esta situación de crisis que caracteriza su actualidad. Ucrania antes del conflicto había decidido y se estaba posicionando para ser el principal centro financiero descentralizado no solo de Europa del este sino del mundo en general. 
También en Rusia la atención de los inversores es alta. El 12% de las cryptomonedas está en manos de los rusos.

El mundo crypto entra cada vez más en la vida de los ciudadanos 
Binance se convierte en el segundo mayor accionista de Forbes. El exchange Binance se propone como líder centralizado del mercado de las cryptomonedas e irrumpe en la industria de la información con una inversión estratégica de 200 millones de dólares en el importante medio Forbes. Es un paso importante para la información del mundo sobre el fenómeno crypto. El desconocimiento de este movimiento global está dejando atrás a la mayoría de los ciudadanos, por falta de una información equilibrada por parte de los grandes medios y de las instituciones. 

Bit2Me, la startup española es la primera compañía reconocida por el Banco de España para ofrecer servicios de compraventa y custodia de cryptomonedas. Importante logro que muestra cómo la finanza tradicional y el mundo crypto son complementarios.

Gracias a la creciente adopción del mundo crypto en el sistema tradicional, las instituciones europeas que siempre prefieren procrastinar las decisiones, ahora cambian de ruta sobre el tema crypto. La presidenta Christine Lagarde presiona a las instituciones europeas para llevar a cabo la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA). El pueblo crypto lleva años reclamando a gran voz la reglamentación.

La adopción de cryptomonedas con toda probabilidad será masiva

Visa ha revelado que aumenta la utilización de las tarjetas ligadas a cryptomonedas. Sus clientes gastaron 2,5 millones de dólares a través de tarjetas de cryptomonedas en el primer trimestre 2021. 

El Banco Central de Estados Unidos (Reserva Federal) se abre definitivamente al mundo crypto. La institución señaló de manera revolucionaria que las stablecoin podrían representar la principal herramienta para los pagos.
Canadá se declara abierta a una adopción reglamentada del mundo crypto y ha presentado el Proyecto de Ley para crear un ambiente atractivo para los inversores y los talentos del mundo crypto.

Muchas noticias certifican el continuo crecimiento del mundo crypto. Twitter está listo para el nuevo internet, Web3, y acepta pagos con bitcoin y ether. YouTube declara que como parte de su estrategia entrará con fuerza en la Web3, NFT y Metaversos.

Miami, que decidió entrar de lleno en el mundo crypto con la creación de una cryptomoneda de la misma ciudad, utilizará los beneficios de la MiamiCoin para redistribuirlos a los ciudadanos. También se utilizarán para programa de asistencia de alquiler con los ingresos de Miami Coin.

El mercado crypto 

Bitcoin cierra el mes con una repentina subida que mostraría, según el análisis de los expertos de la CryptoJungla, una nueva tendencia para las próximas semanas. Después de un diciembre a la baja, se esperan unas semanas alcistas, antes del cambio de tendencia a largo plazo bautizado como “el largo invierno”.

El sistema actual demuestra una poca eficiencia en la polarización económica y de poder de los gigantes privados que dominan el mercado. Es el caso por ejemplo de Facebook, ahora Meta, que cerró una cuenta de Instagram solo porque se llamaba “Metaverse”, abierta desde 2012 por una artista fotógrafa estadounidense. La decisión sobre la censura, sobre el bloqueo de cuentas, sobre cuestiones que afectan a la colectividad, está en manos de las grandes empresas a pesar de ser cuestiones de relevancia pública. Esto es un debate central que lleva a la población crypto a preferir un sistema descentralizado donde los participantes son también los propietarios de las plataformas o de los proyectos. 

Llega una importante solución a un controvertido punto de la Ley de Infraestructuras en Estados Unidos. Los desarrolladores, mineros no serán considerados traders. Esto tiene consecuencias importantes, sobre todo fiscales, para el correcto funcionamiento de las blockchain. 

El Metaverso 

El Metaverso es el nuevo El Dorado donde todo el mundo quiere estar. También el BBVA y Santander debutaron en Decentraland con la ayuda de Metrovacesa. Pero también Gucci, el banco estadounidense JP Morgan abren sus puertas en el mundo paralelo. McDonald’s planea abrir en Decentraland para ofrecer el servicio a domicilio. El equipo de futbol Manchester United tendrá su su estadio de fútbol en el Metaverso.

NFT

Nuevo récord para la serie de NFT “CryptoPunk”. El token no fungible número #5822 se vendió por 8 mil ether, unos 24 millones de dólares. Es el más caro de la serie.