aEG

Carlos del Campo

Equipo inversiones Diaphanum

Lagarde volvió a alejar una posible subida de tipos en 2022 a diferencia de las expectativas de la Fed de subirlos al 0,9% a finales de 2022 y el reciente anuncio de subida de tipos del BoE hasta el 0,25%. El programa PEPP finalizará en marzo, pero extienden el horizonte de reinversión hasta 2024 y doblarán el programa anterior (APP) hasta 40.000 millones de euros en el segundo trimestre del año para ir retirándolo de forma gradual a finales de 2022 hasta volver a 20.000 millones euros, donde se mantendrá de forma indefinida.

A pesar de que el nivel de compras se reducirá, el enfoque del BCE seguirá siendo flexible y el PEPP podría reactivarse si fuera necesario en un entorno en el que la pandemia está presionando a la baja la confianza empresarial del sector servicios. Volvieron a revisar al alza la inflación de 2022 hasta el 2,6%, pero siguen convencidos que irá moderándose a medida que las disrupciones de oferta se calmen y los precios de la energía se estabilicen.

“La reacción de las bolsas fue positiva ya que el mensaje continúa siendo acomodaticio al mantener un programa de compra de bonos ininterrumpido y sin ninguna expectativa de subir tipos por el momento. Por su parte, los bonos de mayor duración sufrieron, si bien permanecen en niveles muy reducidos, especialmente en términos reales”, señala Carlos del Campo.