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Jesús Madurga

CEO de NeoAttack

La digitalización está cada vez más presente en aspectos del día a día. Desde las compras hasta las relaciones sociales se llevan a cabo mediante las diferentes vías digitales. En mi opinión, cuando llegó la pandemia de coronavirus se volvió todavía más importante en el ámbito empresarial: muchos negocios se plantearon acercarse más al mundo digital para poder continuar con su actividad. No es de extrañar: en un entorno en el que se redujo la interacción física durante un período prolongado, los canales digitales fueron más importantes que nunca. 

La inversión en publicidad digital, que ha alcanzado un nuevo récord en España, corrobora este escenario. Por primera vez, el gasto en publicidad digital de las empresas españolas ha logrado superar al de los canales tradicionales, como la televisión o la prensa escrita. De hecho, es el único en el que ha crecido el gasto desde hace una década, y las empresas quieren seguir este camino en el futuro, reduciendo poco a poco su apuesta por los demás canales. Las prioridades de las empresas respecto a su estrategia de acercamiento a los clientes están cambiando: cada vez están más basadas en los entornos y canales digitales.

Por ejemplo, la publicidad en buscadores (básicamente, Google) ya se comerá el 40% de los presupuestos publicitarios en el ámbito digital en España, que llegará este año a los 2.500 millones de euros en total. La tecnológica podría convertirse ya este año en el primer soporte por ingresos publicitarios recibidos, por delante de Mediaset (981 millones de euros en 2019) y Atresmedia (1.039 millones), según datos de IAB Spain y PwC.

Es normal que las empresas se decantaran por estrategias de marketing digital: estas permiten llegar a sus clientes a través de estos nuevos canales, sin importar las restricciones de movilidad derivadas de las medidas sanitarias. Si la empresa no estaba utilizándolo, no hay mejor momento para comenzar que durante esta situación de pandemia. También recomiendo mantenerse al día con las tendencias del marketing digital. Así podrá obtener el máximo beneficio de la marca. Si la empresa no estaba utilizándolo, no hay mejor momento para comenzar que durante esta situación de pandemia.

Otro gran beneficio del marketing digital es que potencia y aumenta el número de ventas: Internet ayuda a llegar a un mayor número de clientes potenciales y consigue mantener una comunicación mucho más estable y continua. Asimismo, permite segmentar lo máximo posible para que lleguemos a los usuarios que realmente interesan a la empresa, a través de herramientas como las campañas de redes sociales o de e-mail.

En este sentido, he notado un aumento de la demanda de eCommerce, aplicaciones web, creación de páginas web y estrategias digitales. Las compañías aprovecharon para mejorar sus contenidos, su posicionamiento en buscadores, así como crear tiendas online u optimizar el tiempo de carga de la web, con el objetivo de prepararse para afrontar los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia del coronavirus. De hecho, último Barómetro del Marketing realizado por Sortlist afirma que ha incrementado el número de nuevas aplicaciones web e eCommerce en un 45,6% y un 41,64%, respectivamente. La contratación de servicios enfocados al SEO también ha aumentado a doble dígito (36,94%), al igual que la de los servicios de estrategia digital (30,4%).

La digitalización se convertirá en clave para la supervivencia de muchas empresas y las que hayan estado fuertes en internet saldrán muy reforzadas a posteriori, con lo que veremos que ya prácticamente todos los negocios tendrán presencia online porque serán los que más fácilmente sobrevivan a esta crisis.

Aquí es donde las agencias profesionales del marketing como la nuestra, NeoAttack, podemos marcar la diferencia ayudando a nuestros clientes a proporcionar una información online personalizada para sus usuarios, relevante y actual, a través de las últimas tecnologías en marketing. Ahora más que nunca es importante darle visibilidad a todos los negocios online para que aumenten sus ventas y puedan obtener unos beneficios extra.