Javier Fdez Aguado

Javier Fernández Aguado

Socio Director de MindValue

2000 años liderando equipos (Kolima) fue elegido mejor libro de management de 2020 en Chile y el 16 de octubre de 2021 recibe el galardón Marcelo E. Servat de Excelencia Académica, en Perú. 

Destacado análisis de múltiples organizaciones y fundadores de la iglesia católica a lo largo de veinte siglos, subraya una reseña en Amazon. Muy aplicable a la toma de decisiones personales y corporativas en el presente. Incluye en cada capítulo 10 enseñanzas prácticas a modo de corolario. En total, 720. Muy recomendable.

Cuando escribo estas líneas me encuentro en los albores del primer cumpleaños de 2000 años liderando equipos (Kolima). Gracias a la cátedra de management de la Fundación la Caixa en el IE y a la generosa dedicación de mis socios en Mindvalue (www.mindvalue.com) he podido dedicar a la preparación de sus 72 capítulos, más de 3.000 horas de investigación en bibliotecas y archivos de, entre otros lugares, Italia y España. 

En la mimada, casi miniada, edición preparada por Kolima, el libro ha provocado relevante interés, que aboceto, tanto en el entorno de la Iglesia como en el empresarial en sus sentidos más amplios: el nuncio en España escribió con su sincera enhorabuena; obispos y sacerdotes mediáticos o no lo han comprado, recomendado e incluso regalado; miembros de curias generales -jesuitas, salesianos, escolapios, etc.- han manifestado sus plácemes; docenas de instituciones -desde la Universidad de Educación a Distancia en Navarra a asociaciones empresariales de dos continentes- han fomentado exposiciones para sus afiliados, profesores y alumnos… Han asistido a actos presenciales o virtuales de presentación del libro innumerables interesados de una treintena de países: desde Estados Unidos a Italia, Francia, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Nicaragua, por supuesto España, y muchos más. 

Medios de comunicación de múltiples países -El Mundo, ABC, La Razón, Avvenire, AECA, El Debate de hoy y otros- han dedicado ampios espacios a reseñas o entrevistas. También los principales medios económicos y empresariales: Expansión, Executive Excellence, Ejecutivos, América Económica, AECA, etc.

er

Heterogéneas instituciones académicas o empresariales de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, etc. han comunicado en fechas recientes su deseo de promover otros encuentros sobre la obra, que se irán concretando en los próximos meses. HGBS, consultora líder en Valencia ha promovido seminarios para directivos sobre capítulos específicos del libro aplicados a coordenadas organizativas contemporáneas.

Entre las copiosas reseñas, destaco otra, del profesor José Aguilar: Una obra llena de erudición y al mismo tiempo de sentido práctico. Aparte de disfrutar de multitud de anécdotas sobre personajes relevantes de esta institución, me han sorprendido los paralelismos entre sucesos del pasado y situaciones reales que me encuentro en muchas organizaciones. La lectura del libro no solo satisface la curiosidad intelectual, sino que permite ver con perspectiva dinámicas completamente actuales. ¡Qué poco hemos cambiado en XX siglos! La tecnología avanza a velocidad de vértigo, pero las pasiones y los intereses humanos, lo que mueve muchas veces a los dirigentes, la grandeza y la miseria de los líderes, siguen siendo las mismas. Muy recomendable.

Una tercera señala en el mayor vendedor online de libros del mundo: Lectura muy recomendable. El autor demuestra rigor y un profundo conocimiento de la materia y una forma de escribir amena e interesante. Me está encantando. Estoy descubriendo muchas cosas desconocidas e impactantes.

Las escasas críticas han llegado, casi en exclusiva, del entorno de supremacistas acompañados de su hijo bastardo el provincialismo que no aceptan la perspectiva global. Incluso un monasterio otrora respetado, ahora inficionado de particularismo excluyente censuró una entrevista ya elaborada y traducida para su revista corporativa. No dejan de ser anécdotas risibles de cómo quien debería sembrar óptica integral se empequeñece ridículamente en su villorrio. 

Manifiesto desde aquí mi agradecimiento a quienes se han interesado por mi trabajo, a los nutridos lectores que me han trasladado sus felicitaciones y a quienes han promovido para sus organizaciones sesiones para mejorar el liderazgo, la visión estratégica y la motivación de equipos en base a la experiencia de XX siglos de gestión de equipos multidisciplinares de alto rendimiento. Se trata de un crisol de experiencias inagotables, pues en la Iglesia el tiempo se funde con la eternidad. Todos somos, implícita o explícitamente, románticos del Cielo; peregrinos en tierra extraña; o con San Agustín: críos que jugamos a la orilla de la eternidad. 

Si alguien sabe de visión estratégica, de resiliencia y de gestión de la diversidad es la Iglesia católica. No en vano ha sido el Silicon Valley de la cultura y la ciencia durante siglos, tanto en la Edad Media como en otros períodos. También en el presente. Algo debe tener la Iglesia -explicitaba con acerada ironía un empresario alemán- cuando ni siquiera un papa argentino está siendo capaz de hundirla. Tras el actual vendrá otro y luego otro, así hasta el fin de los tiempos, para timonear con más o menos acierto a cientos de millones de creyentes que aspiran a la eternidad. Liderar en ese entorno no es un capricho, sino una necesidad. Aprender de ellos es acudir a un venero de sabiduría.

¡Gracias de corazón, en fin, a la destacadísima labor realizada por Marta Prieto y Rocío Aguilar, de la editorial Kolima! Su trabajo ha sido esencial para la amplia difusión de mi más reciente publicación.