gndhfd

Victor Manuel Gomez Perez

CEO de 4 Geeks Academy

Estamos en tiempos revueltos, guerra en Ucrania, millones de desplazados que necesitan ayuda por parte de instituciones, gobiernos e incluso empresas, aumento del precio de la gasolina, del gas, de la luz, del petróleo, escasez de materias primas, inflación desbordada y no olvidemos que estamos saliendo de una pandemia. 

A pesar de todo lo anterior, hay un tejido empresarial que lucha para superar tantos obstáculos que se han presentado en los últimos dos años y un montón de startups que proponen ideas innovadoras para solucionar muchos de estos problemas.

Sin embargo, hay algo más que sufren nuestras pymes, nuestras grandes empresas, y también nuestras startups. Un problema del que poco se habla, y que quizás a simple vista no sea tan grave, la crisis de talento tecnológico.

Antes que nada quiero aclarar que obviamente comparado con el problema humanitario producto de la guerra, no encontrar perfiles tecnológicos es un tema secundario, pero no deja de ser una barrera importante para el crecimiento económico de nuestro país.

En muchas ocasiones he comentado acerca de la necesidad de perfiles tecnológicos antes de la pandemia. Se necesitaban aproximadamente un millón de personas con estas habilidades para trabajar en Europa (año 2019), de las cuales 300.000 sólo eran necesarias para España. Para entender cómo esto puede afectar a la economía europea, solo hace falta mirar el estudio de Digital Skills Research, que indica que el 64% de las grandes empresas y 56% de las pymes, afirman tener problemas para contratar a este tipo de profesionales.

Así es, en un país como España con una tasa de paro superior al 12% y casi un 30% de desempleo juvenil, cientos de miles de empleos no pueden ser cubiertos por no encontrar personas con estas habilidades.

Pero, ¿qué está sucediendo?, ¿por qué esta demanda tan elevada de perfiles? Las empresas españolas, y de todas partes del mundo, han acelerado su proceso de transformación digital. Esto se debe en buena parte a la pandemia, al gran peso que ha cobrado el teletrabajo, la automatización de procesos y a la necesidad de tecnología para escalar nuestros negocios, haciendo que aumente la demanda en diferentes áreas, como por ejemplo: ciberseguridad, devops, cloud, desarrollo de aplicaciones web, desarrollo de aplicaciones móviles, machine learning, etc. 

Por si fuera poco, el 85% de los trabajos de los próximos 10 años, todavía no se han inventado, pero lo único que sabemos es que requerirán habilidades tecnológicas y digitales (Informe de Dell y el Institute for Future), así que la escasez de este tipo de perfiles se sentirá muchísimo más en los próximos años.

Este problema no está solo en la alta demanda de perfiles sino también en la oferta. En el período escolar de 2018-2019, en el Grado de Ingeniería se inscribieron menos de 50.000 personas a nivel nacional, pero solamente se graduaron 4.824 (cifras del Ministerio de Educación). Hay cifras de graduados similares en el mundo de los bootcamps, como 4Geeks Academy España, ganador de los Premios Excelencia Educativa al mejor coding bootcamp en el 2021 y 2022, que junto con el resto de instituciones similares pertenecientes a la Asociación de Talento Tecnológico (Asottech), entre 2020 y 2021 graduaron cerca de 5.000 personas en áreas tecnológicas, por lo que alcanzar esa cifra del año 2019 de 300.000 personas, parece que es algo imposible, por no hablar que ha tenido un aumento exponencial. ¿Pero cuáles son los perfiles más demandados?

Según el informe Empleos Emergentes de Linkedin, este año los puestos de trabajo más solicitados en el sector tecnológico son: desarrollo web, desarrollo de back-end, desarrollo de videojuegos, arquitectura de sistemas en la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad. En otros estudios podemos encontrar también perfiles en Blockchain y CRM como Salesforce. 

Seguramente podemos pensar que, con tanta demanda de perfiles y tan poca oferta, no hay persona recién graduada en este país que haya estudiado algo relacionado con tecnología y que no esté trabajando. Casi… ¡pero no! porque la crisis de talento es un poco más compleja, aunque no deja de ser un sector con prácticamente 0 % de paro.

La tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas requieren de personas cualificadas que les ayuden a adaptarse a las nuevas necesidades, a desarrollar aplicaciones, a sobrevivir a los ataques cibernéticos cada vez más continuos (y más en estos tiempos de guerra), a montar sus servidores cloud o automatizar sus procesos gracias al machine learning y la inteligencia artificial. 

Es por esta razón que las empresas buscan a los mejores profesionales, y en este proceso de búsqueda se enfrentan a una decisión, ¿perfil junior o perfil senior? cuando las empresas se inclinan por perfiles senior, se exponen a un nuevo problema, la guerra de salarios, producto de la poca oferta de personas con este nivel de experiencia. Aunado a esto, cuando las empresas optan por una persona con seniority, aumenta el problema de la crisis de talento, ya que, en vez de formar a una nueva persona seleccionan una de la escasa lista de perfiles. La solución: ¡incentivar la contratación de perfiles juniors en las empresas!
 
La contratación de perfiles juniors, especialmente de aquellas personas que aprenden bajo la modalidad bootcamp, es cada vez más común y tiene muchas ventajas (aunque no haya incentivos de ningún tipo). Esto lo saben muchísimas startups como pueden ser Sesortea, Encantado de Comerte, Indotem, Tecnoturis, Liight o empresas como Bosonit, Aurgi, Twilio, entre otras donde trabajan ex-estudiantes de 4Geeks Academy España, bootcamp del que soy CEO desde el nacimiento hace dos años.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de contratar a un perfil junior graduado de un bootcamp de programación?

  • Son profesionales comprometidos con las habilidades y las herramientas necesarias para trabajar como developers, pero cuyo mayor valor es su compromiso y pasión por crecer, aprender y mejorar, por lo que son sumamente proactivas.
  • En muy poco tiempo han aprendido a programar por lo que desarrollan una capacidad de adaptación impresionante, incluso si se trata de enfrentarse a nuevas tecnologías;Trabajan en equipo y gestionan diferentes tipos de proyectos al mismo tiempo y con gran flexibilidad.
  • Son personas autodidactas, si se gradúan en 4Geeks Academy desarrollarán esta habilidad, ya que que hacemos que se enfrenten constantemente a muchos retos de con tecnologías totalmente nuevas para estas personas
  • Tienen aptitudes sociales importantes que han desarrollado en otros sectores, ya que la mayoría de los perfiles bootcamp, son personas que buscan un cambio de carrera y han acumulado experiencias de otro tipo.

Un perfil junior necesita siempre de un senior que lo acompañe, esta es una profesión muy colaborativa que requiere de muchísima práctica y dedicación para avanzar y desarrollar más y mejores habilidades, por eso, a veces, representa un coste importante para las empresas poder formar y mantener a este tipo de perfiles.

Sin embargo, ¿cómo vamos a solucionar la crisis de talento tecnológico sino damos una oportunidad a estos nuevos perfiles?, como lo decía antes, ¡con incentivos por parte de las instituciones gubernamentales! 

Imaginemos que en España se reconociera este problema como una verdadera crisis, los diferentes Gobiernos podrían incentivar la contratación de estos perfiles mediante bonificaciones a las empresa, y además, podrían ofrecer ayudas al estudio para que más personas pudieran tener acceso a este tipo de formación, que les prepara directamente para trabajar, ya que aprenderían las tecnologías más demandadas por las empresas.

Además, si las instituciones gubernamentales fomentan la inclusión de perfiles juniors dentro de las empresas, sería ser una gran herramienta para disminuir la tasa de paro que hay en nuestro país, e incluso, a mucho años vista, cuando solucionemos nuestra escasez,  convertirnos en exportadores de talento tecnológico aportando nuestro grano de arena ante este problema que, aunque es bastante silencioso, afecta a todo el planeta.