df

María Martínez

CEO de +QRenting

Al hablar de movilidad sostenible hacemos referencia a todas aquellas estrategias que contribuyen a disminuir la emisión de CO2, utilizando combustibles menos contaminantes, promoviendo una energía más limpia y por ende mucho más amigable con el medioambiente.

En los últimos años se observa como todos los sectores, tanto públicos como privados, van introduciendo proyectos de leyes y planificaciones que respondan a los objetivos de sostenibilidad en lo que respecta a la movilidad.

Desde el sector del renting no nos quedamos atrás. En nuestra compañía –MasQRenting– venimos trabajando alineados a estos propósitos, con la visión de acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de transformación a un modelo de negocio más sustentable, empezando por el parque automotor.

Quiero electrificar mi flota o cambiarla a un sistema híbrido, ¿qué hago?

Primeramente deberíamos hacer un estudio de electrificación así como de la flota general, analizando los recorridos o rutas de los vehículos, modelos de conducción, kilometrajes, cantidad de automóviles disponibles y el uso habitual. Para que la transición sea eficiente lo recomendable es contratar un servicio de consultoría y gestión de flota, así evitamos contratiempos e inversiones innecesarias.

En todos estos años que venimos trabajando en este servicio, hemos notado que el estado de las flotas en muchas empresas de España se encuentra en una situación compleja. Pues necesitan renovar sus vehículos porque llegan a su vencimiento, y aunque las empresas apuestan por vehículos más sostenibles, eléctricos o híbridos, con etiquetas Eco o Cero, en muchos casos se encuentran con la problemática –sobre todo en el caso de vehículos industriales– que no tienen suficiente autonomía o puntos de carga.

Esto se debe a que, a día de hoy, prácticamente han desaparecido las opciones GLP y GNC, que era una opción que les podía servir a mediano plazo como alternativa al desarrollo y la evolución del eléctrico, entonces la empresa debe seguir optando por vehículos diésel. A esto se suma las limitaciones existentes en cuanto a opciones de vehículos industriales Eco o Cero, que requieren un kilometraje alto.

De igual manera, apostar por la sostenibilidad en el parque automotor no radica solo en electrificar 100 % la flota. Podemos ir haciendo cambios paulatinos y a medida, fijando metas a plazos.

Otra estrategia ligada a la sostenibilidad es el carsharing corporativo, que no es más que destinar un vehículo en específico para varios conductores. Se ahorra en costes, en kilometrajes, mantenimiento y en consecuencia, se reduce el uso vehicular.

Movilidad sostenible y programa MOVES Flotas

Las iniciativas presentadas en el marco del MITECO del Programa MOVES Flotas, con una primera convocatoria de 50 millones para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros, supone una excelente opción no sólo para la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino, de forma complementaria, al desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

El camino de la movilidad sostenible está trazado. En nuestras manos tenemos el poder de implementarlo de la forma más estratégica posible, ejecutando acciones viables y exitosas.