dbdg

José Luis Farias

Director de Next Lab Finance & Tech Navarra

Actualmente, España se encuentra en el top ten de países con mayor tamaño de mercado en el sector de los videojuegos y el 90% de las producciones de animación que aquí se realizan se exportan al extranjero. Y el futuro de la industria de la animación y los videojuegos españoles, que en 2021 facturó más de 2.600 millones de euros, es aún más prometedor. Eso sí, si va de la mano de la financiación, que sigue siendo nuestro principal caballo de batalla.

Tenemos las herramientas fiscales, la experiencia, el talento y también el renombre a nivel internacional, pero conseguir financiación aún sigue siendo un problema, pues generar una marca cuesta muchísimo dinero y necesitas el apoyo de muchos agentes financieros, y aún son muchos los profesionales que desconocen las ayudas institucionales a las que pueden acceder, así como el proceso para contactar con posibles business angels que les ayuden a despegar sus proyectos.
Next Lab Finance & Tech Navarra, una iniciativa que cuenta con la participación del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO, nace para dar respuesta a esta necesidad del sector. Desde ella, el próximo junio nos proponemos cambiar este panorama acercando el mundo de la producción de videojuegos y animación al de la financiación y la inversión, de cara a facilitar la colaboración entre todos, y así fortalecer y hacer más competitivo el sector.

Y es que, aunque las cifras nos avalan, para tener un crecimiento exponencial en estos sectores España necesita más inversión.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Según los últimos números publicados por la Asociación Española de Videojuegos, a nivel nacional esta industria ingresó 1.795 millones de euros en 2021, algo más de los 1.747 millones de 2020 y aún un 18% más que los 1.479 millones de 2019. Y el Gobierno prevé que este mercado llegue a facturar 2.300 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento de más del 28% en los próximos dos años.

Del mismo modo, estima un crecimiento del empleo del 8,5%, hasta llegar a más de 11.000 puestos directos en el ejercicio de 2024, con un incremento del 37% respecto a los 8.026 empleos registrados en 2020 en el sector.

Y la industria de la animación no le va a la zaga. Son más de 270 las compañías que se dedican a la animación y a los VFX en España, generando más de 10.000 empleos directos, cualificados y de calidad. 

Según Diboos (Federación española de asociaciones de productoras de animación y efectos visuales), en los últimos dos años se han producido en nuestro país 16 largometrajes, 62 series y 156 cortometrajes de animación, siendo nuestros principales clientes los mercados europeos, de Oriente Medio y África y Norteamérica, porque el talento español es reconocido en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, en el campo de la financiación aún queda mucho por hacer, pues arrancar un proyecto resulta muy costoso y los tiempos de la animación son largos y eso hace que muchos inversores se retraigan.

De momento, los motores de videojuegos aplicados al audiovisual y la inteligencia artificial, que ya se utilizan en series de televisión y se empiezan a usar en largometrajes, están acelerando muchísimo el proceso de producción de fotogramas, lo que está bajando los costes de la producción. Por otra parte, la nueva Ley Audiovisual introduce una cuota de contenido de animación en las televisiones públicas y las ayudas generales a la producción cinematográfica del ICAA y las comunidades autónomas incluyen una cuota específica para animación, que en estos momentos es del 10%. Además, se han incrementado los incentivos fiscales para la producción de este tipo de proyectos y se ha abierto a otros formatos como el cortometraje. 

La innovación también está llegando a las formas de inversión. La tecnología blockchain y el uso de NFT en proyectos tanto de animación como de videojuegos están empezando a ser la piedra angular del futuro de  la financiación y el negocio.

En definitiva, el futuro de la industria de la animación y los videojuegos es prometedor y por ello es importante que empecemos a trabajar para fortalecerla desde el punto de vista financiero, impulsando proyectos innovadores que sitúen a España en la vanguardia del sector.