Wanda Metropolitano, el estadio de la final de la Champions que cuenta con el sello ECA Grupo Bureau Veritas

Empresa | España | Redacción | 31 de mayo de 2019

Wanda Metropolitano Champions Final Liverpool Tottenham

Ya está todo listo en Madrid. La capital española ya está preparada para acoger mañana, sábado 1 de junio, una de las citas deportivas mundiales más relevantes del año. La final de la UEFA Champions League, que en la presente edición enfrentará a Tottenham y Liverpool en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid. La instalación fue legalizada hace menos de dos años por la Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) Grupo Bureau Veritas. 

 “Recuerdo que fue un proyecto apasionante, en el que intervinieron diversos técnicos en la minuciosa revisión de la documentación, después con visitas al complejo, para finalizar el proceso con la realización de exhaustivas pruebas de funcionamiento y de simulacros de fallos que pudieran darse en situaciones desfavorables”, explica Silvia Monerques, Coordinadora del Departamento Eléctrico de ECA Grupo Bureau Veritas. 

Desde el comienzo, el club rojiblanco apostó por implementar la sostenibilidad del estadio con un diseño que, sin duda, contribuye a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2. Para cumplir con estos objetivos el estadio dispone de iluminación con tecnología LED, una climatización que aboga por la optimización y un sistema de aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria. 

Hasta el drenaje del terreno de juego ha sido concebido para poder reutilizar el agua sobrante para que se acumule en un aljibe de 200 metros cúbicos, ubicado junto al túnel noroeste, que se usa para regar el césped. Todos estos aspectos técnicos fueron verificados por ECA Grupo Bureau Veritas, así como las actualizaciones de las zonas de electricidad y climatización. 

El proyecto se saldó con ocho expedientes de electricidad (incluyendo el de alumbrado exterior), cinco de climatización, cuatro de instalaciones petrolíferas, dos de protección contra incendios, uno de frigoríficas y otro de fontanería. 

“Algo que nos llamó la atención es que los focos de proyección son atípicos con respecto a lo que estamos habituados a ver en otros campos, en lugar de estar localizados puntualmente en los laterales o en las esquinas, circundan el terreno de juego por completo. Es un detalle increíble”, señala la Inspectora Técnico de ECA Grupo Bureau Veritas, Laura Laparra. 

Gracias a este despliegue técnico el Wanda Metropolitano es una de las instalaciones deportivas más modernas del mundo. Los números no engañan: 300 millones de euros de inversión, 46.500 metros cuadrados de cubierta y 440 rollos de césped fueron necesarios para poner la guinda a este proyecto vanguardista. Un escenario de lujo, en el que se decidirá quién es el nuevo rey del fútbol europeo.