TÜV SÜD y Endesa X mejoran la eficiencia energética de siete estaciones de ITV en Madrid con la instalación de placas solares

Energía | España | Redacción | 18 de mayo de 2023

adsf

TÜV SÜD, empresa líder en inspección, ensayos y certificación, se ha unido a Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, para desarrollar un plan que impulse el ahorro energético de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que TÜV SÜD opera en la Comunidad de Madrid, en total siete centros ubicados en Villalba, Lozoyuela, Tres Cantos, Alcobendas, Arroyomolinos, Cuatro Vientos y Fuenlabrada.

El proyecto ha consistido en la instalación de placas solares destinadas al autoconsumo, que generarán hasta el 60% de la energía eléctrica que las estaciones necesitan para operar. En total se han instalado 286 módulos repartidos en las distintas plantas fotovoltaicas, con una potencia total de más de 150 kWp y un autoconsumo anual superior a los 170 MWh.

El sistema de autoconsumo, diseñado por Endesa X, evitará la emisión de más de 43 toneladas de C02 al año, lo que equivale a la capacidad de absorción de 260 árboles al año.

Esta iniciativa se extiende a nivel nacional e incluye estaciones de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, que también se beneficiarán del plan de TÜV SÜD para descarbonizar sus instalaciones, así como reforzar y mejorar los servicios que proporciona en el sector de las ITV en España, que desarrolla actualmente en más de 30 centros.

adf

Al respecto, Antonio Pastor, Coordinador Regional de las ITV de la Comunidad de Madrid en TÜV SÜD, ha recalcado que “la Comunidad de Madrid es uno de los núcleos neurálgicos de actividad de TÜV SÜD, por lo que establecer un sistema de consumo responsable en nuestras estaciones de ITV es una gran aportación para reducir la huella de carbono derivada de nuestra actividad. Gracias a la colaboración de Endesa X, nuestras instalaciones son ahora mucho más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, algo que se está haciendo cada vez más necesario en el ecosistema empresarial”.  

Por su parte, Jose Carlos Fernández, responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, ha destacado que “el proyecto se ha desarrollado en 7 estaciones de ITV de la comunidad de Madrid y en tan solo cinco semanas hemos instalado y puesto operativas las plantas fotovoltaicas. Hemos estado coordinando la implantación de cada una de las instalaciones con los responsables de cada ITV y los coordinadores del proyecto de TÜV SÜD, priorizando y adecuando las fechas a la actividad de cada ITV”. En este sentido, Fernández apunta que “nos hemos encargado de todo el proceso, desde la redacción del proyecto, la gestión de permisos y licencias, la tramitación de las subvenciones y la instalación, configuración y legalización de cada planta, para que TÜV SÜD tuviera una gestión fácil de principio a fin y no le afectara en ningún momento al desarrollo de su actividad, pudiendo realizar inspecciones sin que las obras entorpecieran en el día a día. Esto ha sido posible gracias al ecosistema de partners que en Madrid hemos puesto a disposición de TÜV SÜD para garantizar el desarrollo del proyecto en el tiempo y forma”.

Esta acción refuerza la relación entre TÜV SÜD y Endesa. Y es que para poder cubrir el resto de la energía que las estaciones necesitan para desarrollar su actividad, la compañía líder en servicios de inspección cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, a través del cual se suministra 3,4 GWh anuales de energía con Garantías de Origen Renovable (GdO).