TÜV SÜD y Endesa X impulsan la instalación de placas solares en estaciones de ITV

Energía | España | Redacción | 4 de mayo de 2023

df

TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, se ha unido a Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, para desarrollar un plan a nivel nacional que impulsa el ahorro energético de sus estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a través de la instalación de placas solares para autoconsumo. El proyecto, que prevé culminar la implantación de todos los paneles en mayo de este año, favorecerá que estos centros generen de forma limpia hasta el 60% de la energía eléctrica que necesitan para operar.

El sistema de autoconsumo diseñado por Endesa X se basa en la instalación de un total de 802 módulos fotovoltaicos en 21 estaciones de ITV ubicadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Cataluña. La potencia total instalada asciende a 450 kWp, lo que equivale a una potencia media por proyecto de 22 kW y un autoconsumo anual de 520 MWh, lo que evitaría la emisión de hasta 113 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a la capacidad de absorción de 670 árboles/año.

adf

Al respecto, Raúl Sanguino, CEO de TÜV SÜD en España y Portugal, ha manifestado que “nuestro propósito es promover el uso de energías limpias que nos ayuden a reducir la huella de carbono derivada de nuestra actividad, contribuyendo, así, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Somos conscientes de que las estaciones de ITV suponen un elevado gasto energético, por lo que establecer una gestión sostenible de las mismas es una de nuestras prioridades en materia de sostenibilidad”.

Por su parte, Jose Carlos Fernández, responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, ha destacado que “el proyecto se ha desarrollado de forma paralela en distintas estaciones de ITV y en tan solo cinco meses gracias al ecosistema de partners que tenemos a disposición de nuestros clientes”. En este sentido, Fernández apunta que “nos hemos encargado de todo el proceso, desde la solución técnica y económica hasta la ejecución, la legalización y la solicitud de subvenciones, para que TÜV SÜD tuviera una gestión fácil de principio a fin y no le afectara en ningún momento al desarrollo de su actividad, pudiendo realizar inspecciones sin que la obra entorpeciera”. 

El proyecto forma parte de la estrategia transversal de TÜV SÜD para descarbonizar sus instalaciones, así como reforzar y mejorar los servicios que proporciona en el sector de las ITV en España, que desarrolla actualmente en más de 30 centros. La compañía se ha marcado el objetivo a corto plazo de reducir sus emisiones globales y alcanzar la neutralidad de carbono en 2025.

Esta acción refuerza la relación entre TÜV SÜD y Endesa. Y es que para poder cubrir el resto de la energía que las estaciones necesitan para desarrollar su actividad, la compañía líder en servicios de inspección cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, a través del cual se suministra 3,4 GWh anuales de energía con Garantías de Origen Renovable (GdO).