Tempos Energía propició una reducción del 80% en el coste energético empresarial y un ahorro de más de tres millones

Empresa | Energía | España | Redacción | 30 de noviembre de 2021

SGEWH

La gestión energética de Tempos Energía ha aportado más de tres millones de euros a las cuentas de resultados de sus clientes. La consultora andaluza, gracias a su estrategia de compra de energía a medio y largo plazo, ha facilitado a su cartera de clientes, compuesta por empresas de diversos sectores como el frío industrial, manufactura, químico o alimentario, la reducción del 80 por ciento del coste de la factura energética.

Según ha explicado el director general de la firma especializada en compra y gestión de energía, Antonio Aceituno, “la correcta compra de energía, siempre teniendo en cuenta las distintas aristas del mercado energético, es capaz de proporcionar un importante ahorro del gasto empresarial que siempre repercutirá directamente en una cuenta de resultados positiva”. 

“Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas del país son pymes y que para invertir en innovación y mejoras necesitan un control exhaustivo de sus distintos costes y el beneficio en cada uno de ellos, la adecuada gestión energética es fundamental; una correcta gestión energética ayuda a reinvertir en la empresa pero una mala gestión de la factura de la luz puede llegar a hundir a una pyme, más teniendo en cuenta la situación alcista del mercado”, ha dicho Aceituno.

Bajo esta premisa, el equipo de compras de Tempos Energía, ante una situación como la vivida por el Covid-19, se anticipó a la evolución de los mercados energéticos y ante las señales alcistas ejecutaron las compras de energía para sus clientes en el tercer trimestre de 2021 a unos altamente competitivos. De este modo, llegaron a reducir el coste de la factura en más de un 80 por ciento, consiguiendo así aportar a la cuenta de resultados de las empresas más de tres millones de euros.

Tempos Energía, presente en todo el territorio nacional, gestionó en 2021 más de 1.500 Gwh/año lo que supone sobrepasar los 200 millones de euros en energía gestionada. Durante el pasado año, la empresa incrementó la compra de energía en un +20 por ciento y el número de clientes en un +15 por ciento.

La consultora andaluza introduce para sus análisis una herramienta informática única en el mercado europeo que permite el acceso directo y en tiempo real a los mercados y sus históricos. El director general de Tempos Energía ha explicado que la correcta compra de energía debe de ser poliédrica, y siempre bajo una correcta ecuación de acceso al mercado spot. 

A ello y de forma simultánea, la gestión debe disponer de “la capacidad de realizar coberturas en el mercado de futuros con un contrato que asegure cotizaciones y, sobre todo, conocimiento”. De esta manera, ha indicado Aceituno, se consigue “engranar toda aquella casuística, tanto estructural como coyuntural, que ocurre en los mercados y en un momento determinado”. “Cuando se encajan estas piezas se puede comprar el mejor producto, en el óptimo momento”, ha concluido Aceituno.