Tecnología Talgo para descarbonizar el transporte

Tecnología Talgo para descarbonizar el transporte

La empresa presenta en Berlín su plataforma de trenes Intercity y nuevas soluciones ferroviarias para descarbonizar el transporte
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Talgo, la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos  ferroviarios ligeros de alta velocidad, ha presentado sus trenes y soluciones  ferroviarias más innovadoras para descarbonizar la movilidad en Innotrans 2022, la  mayor de la industria ferroviaria que reúne a más de 2.800 actores de 56 países, y en  la que se han previsto decenas de miles de visitantes (160.000 en la anterior edición). 

Entre otras novedades, Talgo ha presentado su plataforma Talgo 230 de trenes de  larga distancia, como el ICE L, que están llamados a ser el instrumento clave para el  trasvase de viajeros de la carretera y el avión al ferrocarril, las novedades en su tren  regional y de cercanías propulsado por hidrógeno, así como la utilización de fibra de  carbono en la rodadura y la estructura del tren para reducir su peso total, y nuevas  herramientas de mantenimiento predictivo con inteligencia artificial para adelantarse a  posibles fallos del material rodante. 

Los trenes de larga distancia de Talgo, nueva referencia europea 

Durante la feria, la compañía española ha puesto especial foco en su tren Intercity  Talgo 230, llamado a ser la nueva referencia del mercado europeo y uno de los  productos que más expectación ha despertado durante el encuentro. Esta categoría  para la larga distancia se basa en la experiencia de Talgo como fabricante de trenes  de muy alta velocidad, como Talgo Avril, y se caracteriza por ser la opción habitual en  las conexiones de Europa occidental, la espina dorsal de las conexiones  internacionales. 

A ella pertenece el nuevo ICE L, que será el nuevo estándar de la operadora alemana  Deutsche Bahn, con una fórmula basada en tracción con locomotora por cabeza y  cola, y coches remolcados, y cuyo demostrador en Berlín ha sido objeto de especial  interés por parte del público especializado. Otras de las iteraciones de esta plataforma  con la que la compañía aspira a posicionarse como referente del mercado de larga distancia son los trenes vendidos por Talgo a la operadora DSB en Dinamarca y a la  empresa ENR en Egipto. 

Los trenes Talgo 230 como el ICE L son trenes multisistema, compatibles con  diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización, lo que los  convierte en internacionales e interoperables. Además, la fórmula de locomotora y  coches remolcados permite establecer de una forma mucho más simple conexiones  internacionales. Esto es fundamental en un mercado como el ferroviario caracterizado  por la fragmentación tecnológica y normativa. 

Los trenes de la plataforma Talgo 230 están llamados a ser la solución más sencilla y  accesible para la creación de rutas de larga distancia en Europa que compitan de  forma atractiva contra el avión, en particular, gracias a la modularidad de una oferta  que incluye, entre muchos otros, interiores para servicios nocturnos. 

Adicionalmente, cabe destacar su perfil ecológico, gracias a que pesan hasta un 20%  menos, según peso por pasajero, en comparación con otros trenes de su categoría. Su  ligereza y arquitectura permite a los operadores reducir su consumo energético y, por  tanto, las emisiones de CO2. El ICE L en particular ha sido diseñado para que sea un  tren versátil, con un número y tipología de coches de pasajeros configurable según la  demanda, lo que ofrece flexibilidad al operador, ahorra costes y es energéticamente  eficiente. 

Trenes de hidrógeno verde, baterías y fibra de carbono, el mix ecológico 

Durante la feria, Talgo ha mostrado los últimos avances de su proyecto de tren dual de  hidrógeno-eléctrico TPH2, que está validando la utilización de la tecnología de  hidrógeno verde en condiciones de operación similares a las reales. El tren está  equipado con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías, y se  encuentra actualmente ejecutando con éxito las pruebas dinámicas, en colaboración  con Repsol. Adicionalmente, la compañía está desarrollando un software inteligente  que asignará la fuente energética más eficiente en aquellos tramos en que no haya catenaria. Este tren laboratorio culminará en el desarrollo del tren regional de Talgo,  bautizado como Vittal One. 

Propulsado íntegramente por hidrógeno de fuentes 100% renovables (el denominado  hidrógeno verde), el tren regional Vittal One podrá circular en vías no electrificadas sin  necesidad de quemar combustibles fósiles con una autonomía de 800-1000 km entre  repostajes, y contará también con la capacidad para circular también bajo catenaria  convencional en líneas convencionales, además de un tercer modo de propulsión:  baterías, que se recargarán tanto en el frenado como durante la circulación en tramos  electrificados. 

Un rodal de fibra de carbono, un 50% más ligero 

Talgo ha aprovechado Innotrans para demostrar la viabilidad del uso de los materiales  compuestos (composites) en elementos estructurales claves del material rodante  ferroviario. La compañía ha presentado una estructura de rodadura característica -sin  ejes fijos, denominada rodal- que está fabricada a partir de fibra de carbono, titanio y  aceros de alta resistencia, frente al acero estructural utilizado a día de hoy. Talgo ha  mostrado además una sección de un coche de pasajeros de alta velocidad (330 km/h en servicio comercial) fabricada íntegramente en fibra de carbono, que podría sustituir  la estructura actualmente fabricada en aluminio. 

La utilización de estos materiales, novedosa en el ferrocarril, permite reducir el peso  de la estructura de estos elementos en hasta un 50%, contribuyendo así a reducir el  consumo energético total, o a aumentar la carga útil (payload) del tren. De esa forma,  la implementación de rodales y cajas del tren, como los presentados en Berlín,  permitiría multiplicar la eficiencia específica por pasajero y reducir el consumo  energético derivado de la reducción en la ligereza total del tren. 
Inteligencia artificial para un mantenimiento puntero 

Adicionalmente, Talgo ha presentado además sus innovadoras soluciones de  ingeniería de mantenimiento avanzada, que forman la punta de lanza del plan de  digitalización de la compañía. Entre las diversas líneas de desarrollo, la compañía ha  presentado su plataforma TSMART, una suite nativa digital que permite a los  operadores ferroviarios acceder al mantenimiento inteligente predictivo de los trenes, y  dejar atrás los antiguos planes de mantenimiento preventivo de trenes basados en  calendarios de intervenciones.  

El revolucionario mantenimiento inteligente predictivo que lleva a cabo Talgo es capaz  de anticiparse a los posibles fallos, analizando la información que el trenhbiuyu envía  en tiempo real a través de miles de sensores y que puede superar los 5 GB por  vehículo y día. Esto es posible gracias a técnicas de inteligencia artificial basadas en  machine learning y basadas en infraestructura de computación en la nube. 


 

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