TaxDown ofrece una masterclass de educación financiera

La clase fue ofrecida a los alumnos de Brains International School

Finanzas | España | Redacción | 24 de mayo de 2022

FGUKFGUK

El grupo Brains International Schools ha brindado a sus estudiantes de 1º de bachillerato este martes 24 de mayo una ponencia dirigida por Borja Muñoz, Business Development & Partnerships de TaxDown, y Juncal de Haro, experta fiscal de TaxDown, para introducirles de una forma sencilla y amena conocimientos fiscales que ya pueden comenzar a aplicar en su día a día.

La media anual de contribuyentes que presenta su declaración de la renta es de 20 millones de ciudadanos y, cada año, miles de personas se unen por primera vez a la campaña. De hecho, por diversos motivos, se espera que este año Hacienda recaude una horquilla de entre 5.000 y 6.000 millones de euros más en comparación con el año pasado, según confirman los expertos fiscales de TaxDown. Sin embargo, en ciertas ocasiones, muchos españoles presentan este trámite sin revisar el borrador. En consecuencia, los contribuyentes dejan de percibir más de 9.000 millones de euros en deducciones autonómicas o estatales no aplicadas.

Para conocer todas estas deducciones y cómo presentar el IRPF de forma eficiente, lo más importante es tener una educación financiera que permita a las personas conocer sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos. Sin embargo, esta materia no suele cursarse en los colegios y muchos contribuyentes se sienten abrumados al enfrentarse a su primera declaración de la renta. De hecho, un 46% de la población española considera que sus conocimientos financieros son bajos o muy bajos, tal como indica la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por esta razón, Borja Muñoz y Juncal de Haro de TaxDown han ofrecido esta masterclass a los alumnos en la cual han explicado de forma dinámica y accesible cómo presentar este trámite. Asimismo, han aclarado algunas de las grandes novedades de este año como la aparición de una casilla específica para las criptomonedas, que comienzan a ganar relevancia también en la declaración de la renta. Por último, se les ha mostrado cómo el complejo mundo de los impuestos puede simplificarse mediante las nuevas tecnologías, para hacer más llevadero y sencillo su correcto cumplimiento. 

“Desde TaxDown, sabemos que la educación financiera no está al alcance de todos, ya que, en muchas ocasiones, esta materia es descuidada en los planes de estudio. Por ello, es importante este tipo de ponencias para que los alumnos sepan cómo tienen que enfrentarse ante trámites financieros”, afirma Borja Muñoz, Business Development & Partnerships de TaxDown, y añade que “El IRPF y sus deducciones no es algo estático, sino que cambia con el paso de los años. De hecho, en esta campaña, las criptomonedas han cogido una enorme relevancia y el número de avisos a contribuyentes por este motivo ha aumentado en un 1.400% en comparación a 2021”.

“Uno de los principales retos de la educación actualmente es saber transmitir conocimientos y habilidades a los alumnos que les permitan también desempeñarse en su vida adulta. Por desgracia, la educación financiera nunca ha tenido cabida en los planes de estudios de nuestro país, por eso este tipo de iniciativas son tan importantes y relevantes para los estudiantes”, Paqui Molinero, Head of Educational Innovation Department (E.I.D.) Philosophy/Head of (E.I.D.) Social Science (S.S.) en Brains La Moraleja.