Talgo se dispara en bolsa tras recibir el mayor pedido de su historia por 1400 millones de Euros

Empresa | España | Redacción | 17 de mayo de 2023

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La compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn ha anunciado hoy un ambicioso plan de ampliación de su flota de trenes de alta velocidad ICE, que se traducirá para Talgo en el mayor contrato de suministro de trenes de sus más de 80 años de historia: 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones de euros. Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2019 junto con un primer pedido en firme de 23 trenes. Sumando ambos pedidos, la flota de trenes ICE de Talgo para Alemania llegará hasta las 79 unidades.

Los trenes, pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230, serán operados por Deutsche Bahn en toda Alemania bajo la marca comercial ICE L, que designa los servicios de larga distancia y alta velocidad que además contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches (Intercity-Express Low-Floor) y serán por tanto completamente accesibles, una característica que sólo la empresa española tiene dentro de la industria ferroviaria mundial.

Las 56 nuevas unidades ICE L serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción y que entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024: son trenes de última tecnología, con más espacio y un alto nivel de confort, compuestos por una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches de viajeros, de los cuales el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, en una configuración desconocida en España pero bastante habitual en Alemania.

Para rutas internacionales

La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable, lo que permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera. La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas.

Cada tren ofrece un total de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR), e incorpora un nuevo esquema de interiorismo que se caracteriza por combinar la funcionalidad y la durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales. Sus nuevos coches incorporan además por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.

Fiabilidad probada

Con el proyecto ICE L Deutsche Bahn realiza una apuesta por la tecnología de Talgo, apuesta que en septiembre de 2022 la compañía calificaba como “una opción deliberada por una plataforma de vehículos probada, para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes ya testados”.

Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha afirmado hoy: » En los próximos años, DB se someterá a una profunda renovación. Esto se aplica tanto a la red ferroviaria como a nuestros trenes. Este año recibiremos una media de tres trenes ICE nuevos al mes. Ahora estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes. En ese proceso, también estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros».

Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo, ha dicho: “El nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad.”

“Este nuevo contrato”, ha añadido Palacio, “es una gran noticia para todos los profesionales de Talgo que se esfuerzan día a día en la fabricación de los trenes ICE L de última generación, y es también una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa”.

La semana pasada, el ministro Federal de Digitalización y Transportes, Volker Wissing, afirmaba en el acto de entrega a Talgo del premio ‘Empresa del Año’ de FEDECOM, en Berlín: “En Europa somos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos. Aunando esfuerzos podemos ser mucho más fuertes, y por eso me alegra que nos inspiremos mutuamente, que nos apoyemos mutuamente: que una empresa española haya ayudado a solucionar un problema que teníamos en Alemania”.

ICE L – Datos técnicos

  • Número de trenes
  • Contrato marco de 100 unidades
  • Primer pedido firme: 23 unidades; febrero de 2019
  • Segundo pedido firme: 56 unidades; mayo de 2023
  • Composición: 1 locomotora + 16 coches + 1 coche-cabina
  • (de los cuales 1 coche bistro; 1 coche PMR)
  • Plazas: 562 (85 primera clase; 477 segunda)
  • Accesibilidad: total a nivel de andén en todo el tren
  • Longitud: 256 metros (de los cuales locomotora 19,7 metros)
  • Altura de coches: 3,6 a 3,8 metros
  • Peso en tara: 406 toneladas
  • Número de ejes: 24 (de los cuales 4 en la locomotora)
  • Velocidad máxima comercial: 230 km/h