South Summit 2021: Un nuevo encuentro alrededor de la innovación y la sostenibilidad

Startups | España | Liz Luna Victoria | 7 de octubre de 2021

er

Es imposible no haber escuchado aún acerca del South Summit, pero más allá de un concurso de startups, ¿sabemos lo que significa para la economía global, su objetivo y quiénes participan? El evento se ha convertido en un símbolo de la región, pero aún hay mucho desconocimiento acerca del impacto económico real del encuentro.

Un año más, España se convierte en el mayor punto de encuentro de ecosistema emprendedor de la región. El South Summit alza la bandera de “Innovation is business” y business son las grandes empresas de la región, son los inversores, son los emprendedores y son las autoridades que facilitan políticas para avanzar hacia el futuro. Solo se avanza si se cambia y “España está abierta al cambio”, decía el Rey Felipe VI en la inauguración poniendo en valor el alto dinamismo del emprendimiento. 

Pero no solo el Rey se ha hecho presente en esta novena edición. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, así como Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid se han dejado ver en el recinto.  Más aún, los líderes de grandes empresas españolas como Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica; Carlos Ventura, Director General y Director de Banca de Empresas y Red, Banco Sabadell entre otros han participado haciendo una llamada importante tanto a empresas como emprendedores a seguir el camino de la innovación.

El mensaje es claro: todos los actores de la sociedad participan y están comprometidos con mirar hacia el futuro. Si bien las startups son las que se han apoderado de la bandera de la innovación, ésta le pertenece a todos los que quieren romper la burbuja del ‘deber ser’ por el ‘esto se puede mejorar’. El evento busca que los asistentes rompan las barreras del conocimiento, escuchen profesionales que lideran revoluciones en diferentes campos, desde empresas ya posicionadas como Amazon o Accenture, hasta personajes del mundo de la academia que vienen estudiando hacia donde se dirige el mundo y las mejores maneras de trabajar juntos. Numerosas ponencias se están proyectando desde EE.UU, Reino Unido, India y Australia.

El mundo de todos

Esta novena edición, además, tiene un mensaje muy importante de sostenibilidad. María Benjumea, organizadora South Summit, mencionó durante la inauguración que “no solo el emprendimiento es clave para el desarrollo económico, apostar por el planeta es igual de determinante para todos. Si hay una comunidad que puede conseguir ambos objetivos, es la comunidad de las startups, de los emprendedores, de los innovadores”. 

La organización ha decidido apostar por contenido que inspire a los asistentes, teniendo en cuenta que son empresas, emprendedores y autoridades los actores indicados para generar un cambio real hacia una vida más sostenible. Por ello, en la primera gala también se han hecho presentes personajes como Gonzalo Muñoz, High Level Climate Champion de la COP 25 con una charla llamada “Creating a sustainable mindsent”; o José Bogas, CEO de Endesa, quien presentó el tema “Transforming Energy through Entrepreneurship”, entre muchos otros que inspiran con sus experiencias y mensajes de liderazgo.  

    
Un encuentro sin fronteras

Benjumea, además, hace énfasis en la diversidad de países representados en esta edición: 124. El 75 % de participantes son internacionales, entre los que destacan Brasil, EE.UU., Reino Unido, Nigeria, Alemania, India, México, Colombia, Israel, Francia o Argentina. Una forma clara de dar un mensaje de globalidad y caída de fronteras que parece marcar el futuro de las empresas. En este sentido, hay un especial guiño a LATAM, en donde años anteriores se han celebrado ediciones regionales para potenciar sus ecosistemas. Colombia y México como sedes fijas y Brasil como un nuevo destino para realizar este encuentro anunciado recientemente en esta edición. 

Por ello, todas las personas interesadas en ser testigos de hacia dónde está yendo el mundo, pueden unirse a este encuentro de forma presencial o virtual durante los tres días del evento, a cualquiera de los ocho escenarios de ponencias que simultáneamente recibirán a más de 650 speakers que tocan diversos temas, desde políticas de mejoramiento de la productividad, gestión de la innovación, inteligencia artificial o equipos de alto rendimiento, entre otros. Los mejores profesionales de todo el mundo se hacen presentes en este encuentro. 

Invitación a las empresas

El South Summit nos ayuda a derrumbar mitos como que la innovación es solo un asunto de las startups. No por gusto las principales autoridades de empresas internacionales llegan buscando conectar con talentos de todo el mundo. En cifras, 6.800 representantes de startups participarán de esta edición, un ligero aumento sobre los 6.700 representantes de empresas que se han inscrito. 
 
Para seguir las conferencias pueden registrarse https://www.southsummit.co