«Somos una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las necesidades de una empresa tecnológica»

Entrevista a Eduard Salicrú, Consejero-Delegado de Salicru en Foro de Marcas

Empresa | España | Redacción | 25 de mayo de 2021

Salicru

Las marcas son la imagen de un país, ya que constituyen un factor de gran relevancia para medir la salud y la competitividad de una economía. desde su creación en 1999, el foro de marcas renombradas españolas (fmre) trabaja para defender esa importancia de la marca y de la internacionalización para nuestras empresas. 

En Foro de Marcas, este mes entrevistamos a Eduard Salicrú, Consejero-Delegado de Salicru. 

1)    ¿Qué supone para Salicru estar dentro del Foro de Marcas Renombradas?

Para nosotros es un reconocimiento a la labor profesional que hemos venido desarrollando a lo largo de más de 55 años, y un honor que podamos compartir esta iniciativa con empresa líderes que al igual que Salicru, implementan una estrategia de internacionalización focalizada en expandir su crecimiento y consolidar sus productos y servicios en nuevos mercados.

2)    ¿Qué entienden por Marca España?

Es la posibilidad de proyectar a nivel mundial la competitividad e innovación de nuestras empresas y sus marcas en un mercado global como el actual, y también la oportunidad de fortalecer la imagen internacional de nuestro país a través de la fortaleza de sus empresas.

3)    ¿Cuáles son las claves del éxito de Salicru?

Yo diría que las claves son varias, pero destacaría la capacidad de saber adaptarse a la evolución del mercado de soluciones eléctrica de continuidad, a su estrategia de internacionalización, a su política de innovación y desarrollo y a su servicio de proximidad al cliente para responder a sus necesidades más específicas.

Y, además, añadiría otro elemento muy destacable que juega a nuestro favor, no solo para Salicru sino para todo el sector, como es la propia evolución y expansión tecnológica de nuestra sociedad. Y es que, a mayor evolución, mayor dependencia de un suministro eléctrico estable y permanente para obtener todas sus funcionalidades, y esa seguridad energética es la que proporcionan nuestros equipos y soluciones

4)    ¿Qué hace diferente a Salicru del resto de compañías?

Un primer factor sería el de la experiencia adquirida después de 55 años de actividad. A ese expertise le añadiría diferentes factores, como el de una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las necesidades de una empresa tecnológica, la capacidad de innovar y producir equipos que respondan a las expectativas del mercado, su cadena de distribución, su enfoque al cliente, su internacionalización y su equipo humano, altamente profesional y especializado. En suma, un conjunto de factores que hacen posible lo que hoy es Salicru.

5) Salicru tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, ¿Qué tipo de iniciativas llevan a cabo?

Salicru apuesta por la sostenibilidad como valor empresarial. Por esa razón, además de garantizar un suministro eléctrico estable y cualitativo, otra constante en la actividad industrial de Salicru ha sido la eficiencia energética. de sus equipos para reducir las emisiones y el gasto energético, además del gasto económico.

Otra iniciativa que me gustaría destacar en este ámbito es la creación de la línea SLC Greenergy Solutions, que incluye la implementación tecnologías limpias como los inversores fotovoltaicos, Variadores de Frecuencia para Bombeo Solar y los Estabilizadores-Reductores de Flujo Luminoso en los que nuestra empresa ha sido pionera, con un ahorro energético de más de un millón de MWh y un ahorro de emisiones de 250.000 toneladas de CO2 en sus 15 años de comercialización.

SALICRU

6)    ¿Qué importancia le dan al I+D+i?

Para Salicru es esencial y forma parte de su estrategia de crecimiento industrial. En nuestra empresa no cesamos de investigar e innovar para ofrecer nuevas soluciones y productos a sus clientes.

Para ello, destinamos una media anual del 3,5% de su facturación al Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D+i), un porcentaje muy superior al 1,28% de la media de las empresas nacionales tecnológicas o del 1,87% de la media europea.

Además de trabajar en la búsqueda de nuevas soluciones en las áreas de la industria, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, el alumbrado público o las energías renovables, estamos ahora muy centrados en las soluciones relacionadas con la industria 4.0, la conectividad y el IIOT.

7)    ¿Cuál es la percepción de la marca en el mercado internacional?

La percepción de nuestra marca es buena y gracias a ella, estamos hoy presentes con nuestros productos y servicios en más de 130 países, contamos con centros productivos en España y China y disponemos de empresas filiales en 10 países. 
Todo ello ha sido posible gracias a la consolidación de su proyección internacional, iniciada en 1978, que han convertido hoy a Salicru en uno de los referentes mundiales del diseño de soluciones para el suministro eléctrico y en un centro de transferencia tecnológica de primer orden en el campo de la seguridad energética.