Siemens triplica su beneficio neto en el segundo trimestre

Empresa | España | Redacción | 7 de mayo de 2021

Siemens

Siemens AG ha cerrado un exitoso segundo trimestre fiscal, lo que confirma su sólido comienzo de año y le lleva a mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2021. La compañía espera un crecimiento de la facturación de toda la empresa de entre el 9% y el 11% en términos comparables (frente a la previsión anterior de crecimiento de un dígito) y un beneficio neto de entre 5.700 y 6.200 millones de euros (frente a los 5.000/5.500 millones de euros anteriores).

A pesar de un entorno macroeconómico persistentemente desafiante, influido entre otras cosas por la pandemia del COVID-19, y de los efectos negativos de la conversión de divisas, el resultado en todas las áreas de negocio de la empresa siguió siendo positivo. «Como demuestran de forma impresionante nuestra entrada de pedidos y nuestros ingresos, nuestros clientes confían en nosotros y les apoyamos en su transformación digital, lo que les permite ser más rápidos, más eficientes y más sostenibles», dijo Roland Busch, presidente y CEO de Siemens: «Estoy muy satisfecho de que estemos obteniendo excelentes resultados y de que estemos creciendo de forma rentable a pesar de las continuas incertidumbres. Mi agradecimiento a todas las personas que integran Siemens en todo el mundo por su dedicación y por adoptar siempre una mentalidad de crecimiento», señaló.

El segundo trimestre subraya, una vez más, la capacidad de rendimiento y la fiabilidad de Siemens, especialmente en condiciones difíciles, lo que se refleja en todas las cifras financieras clave. El impulso del crecimiento provino, en particular, de la industria del automóvil, la construcción de maquinaria, el negocio de software y -desde una perspectiva geográfica- de China.

“Además de la gratificante evolución de los márgenes en los negocios industriales, la acertada gestión de la cartera también dio sus frutos. Además, Siemens ha vuelto a conseguir un excelente flujo de caja. Sobre esta base, tenemos aún más confianza en la segunda mitad de nuestro año fiscal y aumentamos significativamente nuestras previsiones tanto para nuestros negocios industriales como para los ingresos netos», dijo Ralf P. Thomas, director financiero (CFO) de Siemens.

Fuerte crecimiento y alta rentabilidad en toda la empresa

En el segundo trimestre de 2021, Siemens incrementó notablemente los ingresos del Grupo en un 9% en términos comparables, hasta alcanzar los 14.700 millones de euros, debido al crecimiento en las cuatro áreas de sus negocios industriales y al fuerte impulso en China. Con 15.879 millones de euros en términos comparables, los pedidos aumentaron un impresionante 11% respecto al año anterior. Aquí, Siemens Healthineers y Smart Infrastructure, que lograron un fuerte crecimiento de dos dígitos, aportaron los mayores impulsores, con un muy sólido book to value de 1,08.

El EBITA ajustado de Negocios Industriales aumentó sustancialmente, hasta los 2.100 millones de euros, con un incremento del 31%. El margen EBITA ajustado de Empresas Industriales fue del 15,1% (frente al 12,1% del segundo trimestre del año pasado).

Con 2.400 millones de euros, el beneficio neto triplicó la cifra del mismo periodo del año anterior, que fue de 697 millones de euros. Cabe señalar que los ingresos netos del segundo trimestre incluyeron una ganancia extraordinaria de unos 900 millones de euros por la venta de Flender GmbH, que se completó a mediados de marzo como parte de la exitosa gestión de la cartera de la empresa.

En este periodo, Siemens volvió a aumentar significativamente el flujo libre de caja, hasta los 1.200 millones de euros (frente a 134 millones del periodo anterior).

Excelente desarrollo en todos los negocios industriales

Los ingresos de Digital Industries aumentaron un 14% en términos comparables, hasta los 4.000 millones de euros, siendo los negocios de ciclo corto los que más contribuyeron. Esta evolución se debió principalmente a la recuperación en curso de la industria del automóvil y la construcción de maquinaria. Los pedidos crecieron un 8% en términos comparables, hasta los 4.300 millones de euros. En el segundo trimestre, el EBITA ajustado aumentó un 39%, hasta los 811 millones de euros. Este aumento se debió, principalmente, al fuerte crecimiento del negocio de software de automatización del diseño electrónico (EDA) y de los negocios de ciclo corto. Con un 20,1%, el margen EBITA ajustado fue considerablemente superior al del segundo trimestre de 2020, que fue del 15,9%.

En Smart Infrastructure, los pedidos aumentaron un 10% en términos comparables, hasta los 4.000 millones de euros. Esta evolución fue apoyada por todas las áreas de negocio, siendo el crecimiento más fuerte el del negocio de sistemas y software y el de productos. Con 3.600 millones de euros, los ingresos aumentaron un 6% en términos comparables. El EBITA ajustado, 390 millones de euros, fue más del doble de la cifra del segundo trimestre de 2020. Todas las áreas contribuyeron a estos buenos resultados, así como el ahorro de costes y la mayor utilización de la capacidad. El margen EBITA ajustado aumentó hasta el 11,0%.

En Mobility, los ingresos crecieron un tres por ciento en términos comparables, hasta los 2.300 millones de euros, mientras que los pedidos descendieron un 8 por ciento, hasta los 2.100 millones de euros. Este descenso se debió, sobre todo, al aplazamiento de los pedidos al segundo semestre. No obstante, el EBITA ajustado y el margen EBITA ajustado -de 208 millones de euros y 9,2%, respectivamente- se mantuvieron cerca del nivel del fuerte trimestre del año anterior.

Finaliza con éxito la adquisición de Varian

Tras la conclusión del segundo trimestre, Siemens Healthineers AG ha completado con éxito la adquisición de Varian Medical Systems, Inc., líder mundial en radioterapia y atención multidisciplinar del cáncer. La adquisición permitirá a Siemens Healthineers acelerar su impacto en la asistencia sanitaria mundial y ofrecerá a la empresa un considerable potencial de creación de valor. Como accionista mayoritario, Siemens AG también se beneficiará de este movimiento. Tal y como estaba previsto y se había anunciado inicialmente, Siemens no participó en la ampliación de capital de Siemens Healthineers a finales de marzo de 2021. En consecuencia, la participación de Siemens AG ha disminuido a algo más del 75% pero sigue siendo un fuerte accionista mayoritario a largo plazo.

Se vuelven a elevar las previsiones

Aunque Siemens sigue estimando un entorno macroeconómico complejo influido por la COVID-19, la empresa espera que sus negocios sigan ofreciendo un buen rendimiento en la segunda mitad del ejercicio 2021. Además, Siemens obtuvo importantes beneficios de las transacciones de cartera en la primera mitad del año fiscal. Por lo tanto, la empresa vuelve a elevar sus expectativas de ingresos comparables (netos de efectos de conversión de divisas y de cartera) a un crecimiento del 9% al 11%, por encima del rango de crecimiento de un dígito estimado en el anterior trimestre, con un book to bill superior a 1.

Digital Industries espera ahora que los ingresos comparables del ejercicio 2021 crezcan entre un 9% y un 11% interanual. La expectativa para el margen EBITA ajustado es ahora del 20% al 21%, un aumento de un punto porcentual.

Smart Infrastructure espera lograr un crecimiento de los ingresos comparables del 5% al 7% en el ejercicio, con una expectativa de margen EBITA ajustado del 11% al 12%, un aumento de medio punto porcentual

.Mobility sigue estimando un crecimiento de los ingresos comparables de un solo dígito y un margen EBITA ajustado del 9,5% al 10,5% en el ejercicio 2021.

En consonancia con los resultados ya alcanzados durante el primer semestre del ejercicio 2021 y las expectativas descritas, Siemens eleva sus perspectivas de ingresos netos al rango de 5.700 millones de euros a 6.200 millones de euros, muy por encima de la expectativa anterior en el rango de 5.000 millones a 5.500 millones de euros.

Como en el caso anterior, esta perspectiva excluye las cargas derivadas de cuestiones legales y reglamentarias y los efectos relacionados con la adquisición de Varian Medical Systems, Inc. por parte de Siemens Healthineers