SEGULA Technologies refuerza y adapta su política de RRHH desde que comenzó la pandemia

SEGULA Technologies refuerza y adapta su política de RRHH desde que comenzó la pandemia

e

La pandemia ha derivado en un cambio organizacional en las empresas, siendo el área de recursos humanos uno de los departamentos que más ha tenido que reorganizarse y transformarse para adaptarse a las circunstancias de confinamiento y distanciamiento social, y alinear así los intereses de las empresas y de los empleados, en un contexto de protección sanitaria. En este contexto, el grupo de ingeniería SEGULA Technologies, ha tenido que afrontar el reto de adaptar su política de recursos humanos, mediante la cual ya coordinaba a más de 10.000 empleados de 30 países y con más de 140 sedes, repartidos fundamentalmente entre Francia (47%), España (10%), Alemania (10%), Rumanía, Italia, China y Suecia, teniendo que hacer frente a diferentes políticas de contención de la pandemia, y a las diferentes culturas y particularidades de los empleados.

“Aunque sin duda ha sido un año complejo, hemos logrado reorganizar nuestra política de recursos humanos. Trabajamos en un contexto empresarial transversal, es decir para varios sectores de actividad, lo que ha supuesto un reto adicional. Y hemos podido seguir con nuestra línea de crecimiento empresarial ininterrumpido y orgánico, tanto en proyectos como en capital humano”, explica Sonia Fosse, directora de planificación de recursos y gestión de competencias de SEGULA Technologies.

SEGULA Technologies ha llevado a cabo una gestión local de su política de RRHH para poder cumplir con las especificaciones de cada país, y desde cada sede se ha llevado a cabo iniciativas para motivar y facilitar el cambio a los empleados.

SEGULA Academy, clave para ofrecer formación y reforzar el vínculo de los empleados con la empresa durante desde que empezó la pandemia

Para fomentar y desarrollar las competencias de los empleados tanto a nivel profesional como personal, SEGULA Technologies puso en marcha en 2018 Segula Academy, iniciativa que se ha visto reforzada en el último año.  De hecho, en 2020 este proyecto ha experimento una ampliación de su programa tanto para ofrecer formación como para reforzar el vínculo con la empresa, alcanzando la cifra de más de 70.000 horas de formación en 2020. Entre las opciones que implementó está un módulo de e-learning específico sobre Covid-19 para proporcionar información precisa sobre la situación, módulos de concienciación y directrices para ayudar a los empleados a cambiar sus pautas de trabajo a través del home office y consejos en la intranet del Grupo para ayudarles a gestionar la situación, sentirse cómodos y garantizar la calidad del trabajo.  

WINS, iniciativa de SEGULA Technologies para aumentar la contratación de mujeres y el acceso a puestos de responsabilidad

Con más de 10.000 empleados a nivel mundial de los cuales más de 1.100 se encuentran en España, SEGULA Technologies cuenta con una plantilla con un marcado cruce multicultural de más de 70 nacionalidades y que maneja más de 10 idiomas, está formada por un 40% de personas de entre 26 y 35 años, y un 20% de entre 36 y 45 años.

Asimismo, SEGULA Technologies cuenta con un 22% de mujeres dentro de su plantilla, aunque en algunos países esa tasa es superior como es el caso de Marruecos (35%), Rumanía (31%), China (26%) o España (25%). Para mejorar su "índice de igualdad", ha desarrollado una iniciativa interna, gracias a la cual ha aumentado 10 puntos la presencia femenina entre 2019 y 2020. De hecho, dependiendo de los departamentos y de los países, esta tasa puede variar entre 76/100 y 98/100. La Red de Iniciativas de Mujeres en SEGULA (WINS) tiene como objetivo aumentar la contratación de mujeres en el Grupo y permitirles acceder a puestos de alta responsabilidad. “Esta red tiene la particularidad de estar formada por hombres y mujeres. Necesitamos mucha diversidad para aportar ideas y romper barreras”, explica Fosse.

2020, el año del intraemprendimiento en SEGULA Technologies

SEGULA Technologies lanzó en 2019 DisrUPt 2030, un concurso interno en torno a 4 temas: movilidad, salud, energía e industria 4. Para fomentar la inventiva de los empleados para diseñar soluciones tecnológicas innovadoras. En 2020 se recibieron cerca de 70 expedientes en todo el mundo sobre el tema "Imagina el mundo después de COVID-19". Los proyectos se premiaron internamente a través de una ceremonia de premios en febrero de 2021.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos