Santander crece un 240 % en seguros por el alza de tipos

Finanzas | España | Redacción | 20 de octubre de 2022

rtd67urt

VidaCaixa, filial de CaixaBank, Mapfre y Mutua Madrileña reducen distancias en el ránking por cuota de mercado. Santander Seguros lidera el crecimiento del sector asegurador por primas ingresadas en los nueve primeros meses el año. La compañía, filial al 100 % de Santander, alcanza un volumen de primas de 1.681 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un aumento del 240 % frente al mismo periodo del año pasado, según los datos de Icea, y multiplicar por cuatro su cifra de negocio de los nueve primeros meses de 2021.

Este impulso equivale también a multiplicar por 42 el crecimiento total -del 5,7%- de las primas del sector asegurador en este periodo. La entidad atribuye esta evolución a que ha «relanzado su oferta de productos para aprovechar la subida de los tipos de interés y beneficiar a los clientes». Santander Seguros está especializada en seguros de vida ahorro, una modalidad que prácticamente desapareció del mercado por la caída drástica y persistente de los tipos de los últimos años.

Estas pólizas aseguran una rentabilidad predeterminada a los clientes que está directamente ligada a la renta fija. Ahora tras las subidas de los tipos, Santander ha actualizado su oferta con rentabilidades más atractivas, algo que también han hecho otras entidades, ya que existe un claro mercado para este tipo de ofertas.

Santander tiene desplegada una campaña de seguros Pias (planes individuales de ahorro sistemático) destinados a complementar la prestación de jubilación pública. La promoción incluye cinco productos -Pias Santander- diseñados en función de del año previsto de jubilación: 2025, 2030, 2035, 2040 y 2045.

Rescates

Los Pias, a diferencia de los planes de pensiones, permiten los rescates en cualquier momento y disfrutan de beneficios fiscales cuando se cobra la prestación como renta vitalicia. Para lanzar estos productos, Santander diseñó la cartera de inversión bajo lo que se conoce como estrategia de inversión de ciclo de vida, que reduce su exposición en renta variable a medida que se aproxima el horizonte temporal establecido. La aportación máxima anual a Pias es de 8.000 euros.

Con estos datos, Santander se coloca como la novena firma en el ránking total por primas y como la segunda mayor por ahorro gestionado en vida, con 13.361 millones. El banco tiene una alianza de bancaseguros con Aegon en seguros de vida riesgo a través de la filial Santander Vida, que ha aumento un 37 % su volumen de primas, hasta 155 millones. Abanca, que ocupa el puesto 31º en el ránking total, se anota el segundo mayor crecimiento en los nueve primeros meses, con un avance del 153%, hasta 265 millones, según Icea. Este impulso se focaliza en la filial Abanca Vida, que crece un 155%, con 242 millones. Abanca Generales cuenta con 23 millones en primas, un 131 % más.

A la cabeza

En los puestos de cabeza de la clasificación del sector por primas se han estrechado las distancias entre las cuotas de mercado de los tres grandes: VidaCaixa (11,61%), Mapfre (11,33%) y Mutua Madrileña (10,07%). VidaCaixa se mantiene como líder en el ránking, según los datos de septiembre, con primas por 5.512 millones tras crecer un 4,47%.

Mapfre ocupa la segunda posición con una facturación de 5.377 millones en España y un crecimiento del 1,07%. La entidad contabiliza aún en su negocio la actividad de CCM Vida, con 26 millones en primas, que después de terminar septiembre ha salido ya del grupo al vender este negocio a Unicaja. La compañía presidida por Antonio Huertas vendió también Bankia Vida a CaixaBank tras romperse su alianza con Bankia.

Grupo Mutua sobrepasa en septiembre el listón del 10 % en su cuota de mercado, al saltar del 9,72 % en junio pasado al 10,07%. Su volumen de primas se coloca en 4.782 millones, con un crecimiento del 13,39 % por la buena marcha del negocio y por efecto de la campaña que lanzó en la pandemia para regalar dos meses gratis de cobertura a sus asegurados. Mutua Madrileña se refuerza como la mayor compañía de seguros generales, con una cuota de mercado del 15,14 % y 4.551 millones.

Sector

El seguro de salud se anota el mayor crecimiento del sector en primas en los nueve primeros meses del año, con un avance del 7,3 % al alcanzar 7.915 millones. Este ramo se anota continuas subidas de facturación impulsadas, entre otras cosas, por las dificultades de la sanidad pública en pleno Covid. El ránking de este segmento está liderado por SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV, que acumulan el 64,6 % de este mercado.

El seguro de automóviles alcanza un volumen de primas de 8.520 millones tras un crecimiento del 3,19%, con Mapfre, Mutua Madrileña y Allianz como los líderes, por este orden. El ramo de vida ingresa 17.422 millones en primas, un 5,59 % más.

La facturación total del sector en los nueve primeros meses crece un 5,7%, hasta 47.481 millones.