Santander crea dos hubs tecnológicos en Málaga y Varsovia para acelerar su transformación

Empresa | España | Redacción | 12 de diciembre de 2022

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Estos centros concentrarán alrededor de 1.400 profesionales que darán soporte de tecnología a diferentes áreas de negocio del grupo.

Banco Santander ha creado sendos centros tecnológicos en Málaga (España) y Varsovia (Polonia) para dar soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio del grupo. Estos dos hubs darán empleo a alrededor de 1.400 profesionales con perfiles tecnológicos procedentes de carreras STEM (ingenierías, ciencias, matemáticas), que contribuirán a la transformación digital y comercial del banco.

Ambos centros se encuentran ya operativos y han comenzado a incorporar diferentes perfiles de tecnología que inicialmente darán soporte a las funciones de negocio de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), bajo la premisa de que la tecnología es una palanca estratégica y de ella depende cada vez más la capacidad de Santander de crear los mejores productos y servicios para sus clientes. Los perfiles que se están incorporando a estos hubs están especializados en áreas como Plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), cloud (nube), big data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), inteligencia artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.

La creación de estos hubs contribuirá a reforzar la conectividad entre los mercados de Santander bajo el modelo operativo de One Europe. Málaga y Varsovia son dos de las ciudades europeas que más han apostado por incorporar a su tejido industrial nuevas compañías tecnológicas al tiempo que ofrecen una gran calidad de vida. Junto a estos dos centros, el grupo cuenta con otros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (Santander Consumer Finance), Solares, Cantabria, así como en los servicios centrales en aquellos países donde el grupo está presente.

La creciente demanda de perfiles tecnológicos en el mercado, y en particular en instituciones financieras, ha llevado a Santander a plantear una estrategia de captación específica para perfiles IT, que se materializó en 2020 con el programa Be Tech! with Santander, un plan de contrataciones de  cerca de 1.000 profesionales de IT en España y 3.000 en todo el mundo, con el objetivo de convertir a Santander en la mejor plataforma abierta de servicios financieros, contando con la mejor tecnología, el talento más innovador y así acelerar su transformación digital y tecnológica.

En 2019 el grupo anunció que destinaría más de 20.000 millones de euros a transformación digital y tecnología en un periodo de cuatro años. En este tiempo, Santander ha ampliado y diversificado sus capacidades tecnológicas, que, entre otros avances, han permitido migrar ya el 90% de su infraestructura a la nube. Recientemente Santander anunció el lanzamiento de Gravity, un software a medida desarrollado internamente con el que ha digitalizado su core bancario. El número de clientes que usan canales digitales ha superado por primera vez los 50 millones y el 56% de las ventas del banco se realizan ya a través de web o móvil.