Santander alcanza la primera posición en compra de ‘bonos yankees’

Finanzas | España | Redacción | 31 de mayo de 2023

th.,fgyh.

El banco español Santander ha experimentado un notable crecimiento en su participación en el mercado de bonos yankees durante 2023. Estos bonos, emitidos en dólares por empresas no estadounidenses, buscan aprovechar la profundidad y liquidez del mercado estadounidense, que cuenta con una amplia base de inversores.

Rafael Noya, responsable global de Global Debt Financing de Santander, destaca la importancia del mercado estadounidense como una de las principales áreas de crecimiento en banca de inversión para el banco. Santander ha estado trabajando como colocador de bonos yankees para sus clientes de banca de inversión, facilitándoles la búsqueda de inversores en Estados Unidos.

Durante 2023, Santander ha participado en 17 emisiones de bonos en dólares de importantes compañías europeas, incluyendo AstraZeneca, BHP y Rio Tinto, todas con una calificación crediticia sólida. Este crecimiento ha llevado a Santander a encabezar el ranking de colocadores de bonos yankees de compañías europeas con grado de inversión, superando a otros actores importantes como JPMorgan y Deutsche Bank.

El banco ha logrado una cuota de mercado del 7,9% en las emisiones de bonos yankees en 2023, lo que representa un hito histórico para Santander. Esto se debe en parte a su capacidad para ofrecer a los clientes europeos una alternativa adicional para emitir bonos en dólares estadounidenses, aprovechando su fortaleza tanto en Europa como en Latinoamérica, combinada con su presencia y experiencia en Estados Unidos.

Conor Hennebry, responsable global de Deuda Corporativa de Santander Corporate & Investment Banking, destaca que los clientes valoran tener un banco europeo que pueda respaldarlos en la emisión de bonos en dólares estadounidenses. Santander ha desplegado toda su maquinaria y conocimientos en los mercados de deuda europeos y estadounidenses, logrando resultados positivos tanto para sus clientes europeos como para las empresas latinoamericanas.

Participar en colocaciones de grandes empresas mundiales genera comisiones, pero los bonos yankees son aún más lucrativos. Emitir en una divisa distinta y saltar al mercado estadounidense añade complejidad a la transacción y aumenta los ingresos. Aunque la actividad se ha visto afectada por las turbulencias recientes, se espera una recuperación en lo que queda del año, ya que se percibe una liquidez significativa en el mercado de deuda y un regreso del dinero después de los eventos ocurridos en marzo.

Santander ha experimentado un crecimiento destacado en su participación en el mercado de bonos yankees durante 2023, liderando el ranking de colocadores de bonos yankees de compañías europeas con grado de inversión. Su presencia y experiencia tanto en Europa como en Latinoamérica, combinadas con su enfoque en el mercado estadounidense, han impulsado este crecimiento y han generado resultados positivos tanto para el banco como para sus clientes.