Récord de hipotecas: la firma de créditos presenta el mejor dato de la última década

Actualidad | España | Redacción | 30 de noviembre de 2021

er

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan un ascenso mensual del 28,5%, y una subida interanual del 57,7%, encadenando ocho meses de incrementos interanuales consecutivos. Así, septiembre cierra con 42.547 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles muy superiores a los que vimos durante el impacto de la pandemia. “Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Con el mes de septiembre ya son ocho los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, pero por primera vez este año se supera también la barrera de las 40.000 operaciones. La firma de hipotecas presenta el mejor dato de la última década, concretamente, desde marzo de 2011 cuando se alcanzaron las 42.982 firmas. “Es un récord que indica que estamos totalmente recuperados de la paralización de la crisis sanitaria. Este ritmo de concesiones de préstamos está aumentando acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses. Son datos que reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”, explica la directora de Estudios.

De hecho, tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren adquirir una vivienda solicitan un crédito. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perfil del hipotecado español” elaborado por Fotocasa, en el que también se muestra que la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya que casi el 60% de los compradores optan por ella.

“Nos encontramos ante una batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentan competir con el nivel del Euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”.

En esta línea, Fotocasa ha publicado el informe “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el informe muestra que si en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en septiembre de 2021 ha aumentado al 44%. “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra”, remarca María Matos.

“Haber superado las 30.000 operaciones durante tantos meses consecutivos significa que la evolución hipotecaria es muy positiva. Es posible que podamos cerrar el año con cifras de actividad inmobiliaria cercanas a las 400.000 firmas hipotecarias. Lo que nos situaría en el mejor año hipotecario desde el 2011, y todo ello, a pesar del parón de la pandemia”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.