Primafrio figura entre las 20 compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial

Empresa | España | Redacción | 27 de enero de 2022

sarg

Grupo Primafrio, operador logístico internacional líder en Europa en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, se sitúa entre las 20 compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial, según el ESG Risk Rating que elabora la firma Sustainalytics.

Primafrio ocupa el puesto número 19 de una clasificación compuesta por 336 compañías, y cuenta con una calificación de ‘riesgo bajo’. Si solo se tiene en cuenta las empresas incluidas dentro del subsector “trucking”, la compañía se sitúa en el top 10, en concreto, en el puesto número 9 de 65 empresas.

En palabras de Adrián Valverde, director de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio “con la obtención de este reconocimiento internacional, reforzamos nuestra apuesta por la mejora continua de todos los procesos, priorizando la I+D+i y la inversión en tecnología para continuar siendo una referencia en logística sostenible”.

Los principios ESG se encuentran en el centro del modelo de negocio de Primafrio, que cree firmemente que su cumplimiento no solo beneficia a la sociedad y al entorno, sino que conduce a la innovación y ofrece valor a largo plazo para la propia compañía. De ahí que las estrategias estén orientadas a que el operador logístico sea una referencia
 
en sostenibilidad a través de la descarbonización de su flota y la automatización de los centros logísticos. En este sentido, Primafrio está comprometida a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050.

Actualmente, Primafrio es uno de los líderes en ESG en transporte a temperatura controlada y uno de los operadores logísticos más respetuosos con el medio ambiente. El cumplimiento de los principios ESG, que se audita anualmente por Sustainalytics, está incorporado en su sistema de gestión de riesgo que implementa un análisis continuo sobre los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que más impactan en su actividad. La monitorización se realiza a través de determinadas métricas cuantitativas y cualitativas que miden el impacto ESG de sus operaciones.

Estrategia de mejora ESG

De cara a continuar incrementando y acelerando su compromiso social y medioambiental, Primafrio ha diseñado una estrategia en materia de sostenibilidad a través del desarrollo continuo de cuatro pilares: Smart Truck, incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos de alta eficiencia energética en los camiones; Smart Building, integración de procesos de digitalización y autosuficiencia energética en centros logísticos; Smart IT, en el que todos los procesos a nivel general se benefician de la implementación de dichos desarrollos tecnológicos; y Smart Training, para mejorar la eficiencia y seguridad vial de los conductores.

Calificaciones de riesgo ESG de Sustainalytics

Sustainalytics, una empresa de Morningstar, proporciona estudios, calificaciones y datos analíticos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de alta calidad a inversores institucionales y empresas. Sus calificaciones miden la exposición de la empresa a los riesgos ESG específicos de la industria y evalúan la gestión de la empresa.