Pfizer, Novartis y Janssen mantienen el liderazgo como las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España

Empresa | España | Redacción | 26 de octubre de 2022

VBJ,HG

En esta 8ª edición se han realizado 12 evaluaciones y 6.317 encuestas a profesionales del ámbito sanitario (médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, informadores de la salud, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas). Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis en el ámbito digital (Merco Digital), con más de 570.705 menciones y publicaciones analizadas, y una evaluación de méritos reputacionales a 32 empresas.

La emergencia sanitaria provocada por la COVID en 2020 supuso un verdadero desafío para el sistema sanitario en su conjunto, incluidas las empresas del sector farmacéutico, que hicieron frente a los desafíos de la pandemia en lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos investigadores de la historia. 

Muchas de estas compañías pusieron a disposición de la sociedad todos sus recursos y desarrollos, incluyendo las vacunas que tantas vidas han salvado, y ello se tradujo en un reconocimiento que se mantiene en el tiempo según demuestra la 8ª edición del Monitor de Reputación Sanitaria, en el que Pfizer (1º), Novartis (2º) y Janssen (3º) repiten como las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España por segunda edición consecutiva. Una vez más se demuestra que una actuación comprometida en los momentos más difíciles, se traduce en un liderazgo consolidado.

Completan el top ten del ranking general de empresas farmacéuticas con mejor reputación Astrazeneca (4º), GSK (5º), Lilly (6º), Roche (7º), Bayer (8º), AbbVie (9º) y Sanofi (10º)

Por otro lado, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presenta también otros rankings, entre los que se encuentran el de empresas con mejor reputación y más innovadoras por áreas terapéuticas; las mejores empresas de tecnología sanitaria, que encabezan Siemens (1º), Philips (2º) y General Electric (3º); y el ranking de los fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación, liderado por KLS Martin (1º), Depuy Synthes (2º) y Stryker (3º).

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo, se ha realizado un proceso de verificación con tres fases: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos de 26 especialidades -iniciado en abril de 2022-; la segunda la valoración de gerentes y responsables de hospitales, enfermeros, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, periodistas e informadores de la salud, así como miembros de la administración pública sanitaria -que arrancó en mayo de 2022-; además estas valoraciones se complementan con un tercer análisis: una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos Merco, responsable del trabajo de campo de MRS.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Rankings presentados:

  1. Empresas farmacéuticas con mejor reputación en general y para cada uno de los distintos agentes sanitarios (stakeholders).
  2. Empresas farmacéuticas con mejor reputación y más innovadoras por área terapéutica.
  3. Las mejores empresas de tecnología sanitaria.
  4. Los mejores fabricantes de dispositivos biomédicos.
  5. Empresas farmacéuticas con mejor gestión de comunicación para los informadores de la salud (ANIS).
  6. Líderes empresariales del sector farmacéutico con mejor reputación

nkm,-m-khk-kj

Los líderes empresariales en el sector farmacéutico con mejor reputación

Como novedad, en esta 8ª edición, presentamos a los líderes empresariales del sector farmacéutico con mejor reputación. Un ranking que encabeza Jesús Ponce (Novartis), seguido de Sergio Rodríguez (Pfizer), Juan López-Belmonte Encina (Laboratorios Rovi), Luis Díaz-Rubio (Janssen), Ana Argelich (MSD), Nabil Daoud (Lilly), Margarita López Acosta (Sanofi), Cristina Henríquez de Luna (GSK), José María Fernández Sousa-Faro (Pharmamar) y Stefanos Tsamousis (Roche).