Mirakl anuncia una financiación de serie E de 555 millones de dólares

El objetivo es impulsar el crecimiento acelerado de las principales empresas del mundo a través de los Marketplaces

Tecnología | España | Redacción | 22 de septiembre de 2021

er

Con una valoración que supera los 3.500 millones de dólares, la nueva financiación consolida el liderazgo de Mirakl en la categoría de los Marketplaces en un contexto de crecimiento explosivo del modelo de negocio de los ecommerce y las plataformas digitales.

Mirakl, la primera y más avanzada plataforma SaaS del sector de Marketplace, ha anunciado que la compañía ha levantado 555 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie E liderada por Silver Lake, con la participación de los inversores históricos 83North, Elaia Partners, Felix Capital y Permira. Esta ronda de financiación se sitúa como la quinta ronda de financiación más elevada obtenida por una compañía de software (SaaS) en Europa. La valoración total de la compañía asciende ya a más de 3 500 millones de dólares.

La valoración de Mirakl se ha duplicado con creces desde su ronda de financiación de serie D de 300 millones de dólares, anunciada el 22 de septiembre de 2020 y liderada por el fondo de crecimiento de Permira. La empresa está preparada para acelerar su rápido crecimiento a través de la adopción continua de su plataforma insignia para Marketplaces que ya impulsa miles de millones en valor bruto de la mercancía (VBM) y ofrece velocidad, escalabilidad y agilidad para más de 300 de las principales marcas del mundo, como Bulevip, Conforama, Coperama, El Corte Inglés, PcComponentes, Sprinter, Tiendanimal y Venca.

Las grandes empresas de todos los sectores siguen transformando sus negocios y digitalizando rápidamente en respuesta a la creciente demanda de los clientes, la disminución de los márgenes y la competencia de los gigantes digitales y los nativos digitales por igual. El resultado ha sido una fuerte aceleración en la adopción de plataformas digitales y comercio electrónico. Según McKinsey, la penetración del comercio electrónico experimentó lo equivalente a 10 años de crecimiento durante los tres primeros meses de 2020. Una parte importante de este crecimiento correspondió a los Marketplaces: durante el cuarto trimestre de 2020, los Marketplaces crecieron más del doble que la tasa general de eCommerce. Este crecimiento ha demostrado ser sólido, ya que Mirakl registró un crecimiento del 90% en el valor de la facturación interanual durante el primer semestre de 2021.

Esta financiación permitirá a Mirakl reforzar su claro liderazgo en el sector del Marketplaces, seguir invirtiendo significativamente en su tecnología, experiencia y ecosistema de socios, y ampliar sus equipos para ayudar a satisfacer la acelerada adopción del modelo de Marketplace.

Entre los ámbitos en los que se invertirá se incluyen:

Contratación de 350 ingenieros, aumentando el equipo de Mirakl Labs a 500 de cara a 2023 con el fin de ampliar las capacidades de extremo a extremo, la escalabilidad y la seguridad de su tecnología central de la Plataforma de Marketplace Mirakl, con un enfoque particular en la expansión de la IA, la automatización y las características que permiten nuevos modelos de negocio complementarios, incluyendo la expansión de dropship
Duplicar el tamaño de la organización de consultores internos, asegurando su posición de líder en la industria, con los mejores talentos del sector para acompañar a los clientes desde el inicio del proyecto hasta obtener un Marketplace de éxito.
Ampliar rápidamente el tamaño de Mirakl Connect, el mayor ecosistema de vendedores de alta calidad y preparados para el Marketplace, lo que permite a cualquier empresa líder acelerar su lanzamiento y ampliar rápidamente el abastecimiento en beneficio de sus clientes
Seguir ampliando el alcance geográfico, con un doble enfoque en el crecimiento de sus sedes de París y Boston y el aumento de su presencia en los principales mercados de EMEA, América y Asia-Pacífico.

Evaluar y buscar oportunidades de desarrollo empresarial, incluidas oportunidades de adquisición atractivas, al servicio de un éxito cada vez mayor de los clientes en el mercado.

«El mundo ha cambiado irreversiblemente hacia el comercio electrónico, y el modelo de Marketplace ha surgido claramente como la única solución que permitirá a las empresas sobrevivir en un entorno de ventas global competitivo», dijo Adrien Nussenbaum, codirector general y cofundador de Mirakl. «Mirakl ha demostrado claramente que ofrece la plataforma más avanzada, flexible y escalable para que las empresas ganen a sus competidores y se beneficien del crecimiento que ofrece la economía de Marketplace. Esta inversión nos permitirá buscar nuevas oportunidades de crecimiento mientras trabajamos para llevar nuestra visión de Marketplace a nuevos clientes, regiones e industrias».

A medida que las necesidades de los compradores han ido cambiando de forma salvaje en los últimos 18 meses, las empresas de todos los sectores se han visto presionadas para seguir el ritmo de la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de productos y el comportamiento impredecible de los compradores. Los clientes de Mirakl estaban correctamente posicionados para tener éxito en este entorno, ya que la escalabilidad y la flexibilidad de los Marketplaces impulsados por Mirakl les han permitido ampliar rápidamente los surtidos de productos y responder al aumento de la demanda sin la carga del inventario propio. Con las empresas luchando por seguir el ritmo de la aceleración del comercio electrónico, los Marketplaces se han convertido en un imperativo para la transformación sostenible del negocio.

«Cuando fundamos Mirakl, lo hicimos con la convicción de que el mundo estaba avanzando hacia una era centrada en el consumidor, que rompería los modelos de negocio tradicionales y exigiría a los líderes que se transformaran para ofrecer a sus clientes más opciones, más servicios y la posibilidad de comprar cuando quisieran y donde quisieran. Era una visión ambiciosa, y hemos dado pasos audaces para perseguirla, siempre en colaboración con nuestros clientes», dijo Philippe Corrot, director general y cofundador de Mirakl. «Con esta inversión, Mirakl está mejor equipada que nunca para apoyar a los clientes en cada etapa de su viaje de transformación, con la tecnología líder, la experiencia y el ecosistema, para que puedan triunfar en este nuevo y desafiante panorama del comercio.»

«Durante más de dos décadas, Silver Lake ha identificado y apoyado con éxito a muchas de las empresas tecnológicas más disruptivas del mundo, y estamos encantados de asociarnos con Mirakl a medida que entra en su próxima fase de crecimiento», dijo Christian Lucas, Director General y Co-Director de Silver Lake EMEA. «Este es un momento extraordinario para el comercio electrónico, y vemos a Mirakl como una empresa generacional con una oportunidad especialmente interesante para capitalizar ese impulso. Invertir en modelos de negocio liderados por fundadores, de calidad y de alto crecimiento, revolucionarios y pioneros en el ámbito del software, es el núcleo de lo que hacemos, y nos sentimos privilegiados y esperamos trabajar con Philippe, Adrien y todo el equipo de Mirakl para ampliar la posición de liderazgo en el mercado global de la compañía en este momento crucial.»

“El excepcional crecimiento de Mirakl en el último año ha reforzado su estatus como claro líder del mercado en la categoría de Marketplace», dijo Alexandre Margoline, socio y director de Francia en Permira. “Como inversor actual, Permira está encantada de aumentar sustancialmente su inversión en Mirakl y seguir apoyando a Philippe, Adrien y a todo el equipo de Mirakl para que sigan impulsando la ambición de crecimiento de la empresa».