Mercadona, líder de la distribución española con el 25,5% del mercado

Actualidad | Empresa | España | Redacción | 5 de febrero de 2020

Rueda de prensa anual de presentación de resultados en 2018

Mercadona lidera otro año más la distribución española con el 25,5% del mercado, lo que supone ganar 0,6 puntos más de cuota, mientras que Dia solamente pierde 1,1% puntos, a pesar de su crisis, hecho que le permite conservar la tercera plaza ante Lidl, según el informe ‘Balance de la distribución y el Gran Consumo 2019’ de Kantar Worldpanel.

Uno de cada cuatro euros que los españoles invierten en gran consumo lo dedican a la cadena de supermercados presidida por Juan Roig. Además, 9 de cada 10 familias disponen de algún artículo de Mercadona en sus casas.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%. Esto supone un 0,3 puntos más que el año pasado, debido principalmente a la mejorar de secciones como la de productos ecológicos.

El Grupo Dia se mantiene en la tercera plaza con el 6,4%. Así, sus nuevos modelos de tiendas (Dia&Go o La Plaza) ganan 0,2 puntos y marcan la senda a seguir.

Lidl se sitúa en la cuarta plaza con una cuota del 5,6% (+0,7 puntos porcentuales). Lidl ha registrado en 2019 el mayor crecimiento en los últimos cinco años y se ha situado como la segunda cadena más presente en los hogares españoles, llegando a un 65%.

Eroski cede un 0,4 puntos en 2019, hasta alcanzar una cuota de mercado del 4,9%, debido a la mala actuación de Caprabo ante Bon Preu o Condis. Auchan alcanza el 3,5% del mercado.

Por su parte, los supermercados regionales (Consum, Ahorramas, Gadisa o Coviran) crecen un 0,4% en 2019, hasta alcanzar el 12,2% del mercado. Este hecho les permite confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.