Meliá Hotels International y Accenture, juntos por el empleo

Empresa | España | Redacción | 29 de abril de 2019

noti accenture

Ofrecer soluciones digitales para que las personas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo puedan prosperar económicamente en el mundo digital es el principal objetivo de la iniciativa “Juntos por el Empleo de los más vulnerables”, originada y liderada desde 2012 por Accenture.

Meliá Hotels International, que ya participaba en esta iniciativa desde un año después, utilizará gratuitamente para su personal base la solución de formación e-learning Emplea+ destinada a mejorar las competencias, habilidades y conocimientos digitales. Adicionalmente, también utilizará la solución Formación Laboral en VR, que apoyándose en la realidad virtual permite practicar cómo trabajar en un hotel digital del futuro. En una primera fase, el grupo utilizará estas soluciones en los equipos de limpieza de seis hoteles de la compañía.

El acuerdo ha sido firmado por parte del vicepresidente ejecutivo & CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y del presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, en el Digital Hub de la consultora en Madrid.

Según afirma Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture y de la Fundación Accenture, tras la firma de acuerdos semejantes con múltiples entidades sociales, varias agencias de empleo locales y recientemente con empresas, “el alcanzado con Meliá es un paso más en nuestra responsabilidad de proporcionar a las personas más vulnerables las habilidades y conocimientos digitales que les ayuden a encontrar trabajo o a seguir trabajando en el mundo digital de hoy. Nuestro compromiso es claro: hemos de preparar a las personas para trabajar en el mundo digital, pero también tenemos que ser capaces de contratarlas”. En los dos últimos años, Accenture ha contratado a 67 personas con especial vulnerabilidad ante el empleo como programadores java, html5, de robots y profesionales del mundo de las operaciones.

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo & CEO de Meliá Hotels International, “este acuerdo aúna varios de los elementos claves de nuestra estrategia: trabajar con aliados de gran prestigio, avanzar en la digitalización y generar impacto social. Trabajar de la mano de Accenture nos permite adaptar nuestros equipos a un entorno laboral cambiante, donde la tecnología y la digitalización juegan un papel clave”.

Meliá Hotels International utilizará las soluciones digitales Emplea+ y Formación Laboral en RV, desarrollada por Accenture en colaboración con las organizaciones que participan en la iniciativa “Juntos por el Empleo”, para mejorar las competencias, habilidades y conocimientos digitales de su plantilla base

Emplea+ La solución digital Emplea+ realiza un diagnóstico de empleabilidad, identifica el gap formativo respecto al perfil laboral objetivo y proporciona cursos de formación e-learning para que las personas con baja cualificación laboral, lleguen a adquirir las competencias, habilidades y conocimientos digitales necesarios para trabajar hoy en día.

La solución Formación Laboral en RV proporciona una experiencia en realidad inmersiva de cómo será trabajar en entornos digitales pudiendo los agentes de limpieza o camareros entrenarse en lo que serán sus nuevas funciones y nuevas formas de hacer en un futuro digital cada vez más próximo.

El servicio que proporciona Accenture incluye el mantenimiento, actualización, operación y formación de formadores en estas soluciones que se encuentran alojadas en la nube. Meliá Hotels International tiene, en el impulso de la empleabilidad, un pilar clave de su estrategia de Responsabilidad Corporativa.

Potenciar el talento interno, generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollar nuevas capacidades en un entorno digital y cambiante forman parte de la promesa de la marca empleadora. Para avanzar en esta línea trabaja, junto a entidades de referencia, en proyectos enfocados a favorecer la empleabilidad y la integración laboral de colectivos en riesgo, a través de la compartición de conocimiento experto, programas de práctica real en hoteles o iniciativas de formación dual, entre otras. Durante el año 2018 ha impulsado casi 500 iniciativas de empleabilidad, con el apoyo de más de 400 entidades sociales.

La Fundación Accenture canaliza la acción social de la compañía y de sus profesionales. Con más de 80.000 horas de consultoría donadas en el año fiscal 2018 a la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables, que aúna a más de 1.300 organizaciones, Accenture ha co-creado 23 soluciones digitales que mejoran las oportunidades laborales de estos colectivos. Desde el 2012 hasta el 31 de diciembre del 2018, 9.905 técnicos de empleo/autoempleo de 653 entidades sociales en España y 258 en otros 38 países, han utilizado estas soluciones para 577.217 beneficiarios, 449.361 se han formado vía e-learning con los 33,2 millones de horas de formación proporcionadas. También se han realizado 453.195 diagnósticos de empleabilidad.