MCH compra el 40 % de Agrovin para impulsar su crecimiento internacional

Finanzas | España | Redacción | 18 de octubre de 2022

BJKHKJL-

La gestora española de capital riesgo MCH ha comprado una participación del 40% en el fabricante y distribuidor de productos enológicos Agrovin con el objetivo de potenciar el crecimiento del grupo e impulsar su internacionalización. La familia fundadora, con el 60%, retiene la mayoría del accionariado y seguirá al frente del equipo gestor, liderado por Germán León como consejero delegado.

MCH ejecuta la operación, que se ha negociado de forma bilateral, a través de su quinto fondo (MCH Iberia Capital Fund V), dotado con 400 millones de euros. No han trascendido los detalles financieros del acuerdo, si bien representa una nueva apuesta de la firma por el sector agroalimentario, tras las inversiones en Europastry, Aquanaria, Brasmar, Conservas Garavilla, Llusar o Grupo Palacios.

Trayectoria
Fundada en 1957 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Agrovin proporciona soluciones para mejorar la calidad del vino y otras bebidas fermentadas mediante ingredientes naturales, si bien también comercializa maquinaria para bodegas y almazaras, desarrolla tecnología propia y cuenta con servicios de laboratorio. La empresa, además, ha desarrollado un departamento de I+D+i en el que se han invertido 35 millones de euros en la última década.

El grupo, con filiales en Francia, Italia, Rumanía y EEUU, tiene previsto cerrar el vigente ejercicio con una cifra de negocio de 45 millones de euros, de los cuales cerca del 25% proceden del exterior. El ebitda previsto para 2022 es de unos 10 millones.

Junto a MCH, que contará con derecho de arrastre, la compañía busca potenciar su expansión internacional en el hemisferio sur para limitar la estacionalidad de su negocio, en Sudamérica y otras regiones como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En la actualidad está presente en 20 países y el objetivo del fondo es conseguir que el grupo doble su facturación en los próximos cuatro años.

«Con MCH contaremos con experiencia y nuevos recursos de gran valor que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos empresariales más rápidamente», ha comentado Germán León, consejero delegado de Agrovin. Por su parte, Ramón Núñez, socio de MCH, ha dicho que «gracias a su red comercial en España, sus filiales en zonas de alta producción vinícola y su profunda apuesta por la I+D+i, Agrovin tiene todos los elementos para reforzar su posición como líder tanto en España como para garantizar el crecimiento internacional».