Luz verde al fracking en Colombia

Actualidad | España | Redacción | 4 de marzo de 2020

Fracking

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha expedido un decreto que abre la puerta a ensayos de fracking en el país, en un primer momento, con fines investigativos y no comerciales.

Tras el proceso de participación ciudadana, el decreto fija las condiciones «para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC)”, de acuerdo con un comunicado de prensa del Minminas.

De acuerdo con el Gobierno, “se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los mismos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana”. Y aclara que, “los Proyectos Piloto de Investigación Integral son procesos científicos y técnicos, de carácter temporal, que se llevarán a cabo para evaluar la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal”.

Los datos que resulten de estas investigaciones se analizarán para poder decidir en un futuro si se permite el fracking comercial. De este modo, una Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, hará seguimiento de los pilotos y coordinará la creación de subcomités y mesas territoriales.

El fracking es una demanda de la industria petrolera en el país, que ha alertado sobre la necesidad de este tipo de exploración y explotación para no perder la autosuficiencia petrolera colombiana.