Los apartamentos ganan terreno en los viajes de negocios

Actualidad | España | Claudia Agapito | 11 de abril de 2019

apartamentos

La creciente realización de eventos internacionales ha situado a España como una de las primeras potencias en turismo de viajeros de negocio. En 2017, los congresos generaron más de 6.000 millones de beneficios a nivel nacional, una cifra que supuso un incremento del 3,38 % con respecto al año anterior, hecho que “sirve como ejemplo de la buena salud que presenta el sector del ‘travel corporate’ en nuestro país”, detalla Samuel Toribio, director de Homelike en España, plataforma líder de apartamentos de negocios a largo plazo en Europa.

Este año, la inversión en el sector del turismo de negocios crecerá aproximadamente un 7 %, según un reciente estudio de American Express GBT. En este sentido, uno de los gastos principales de las empresas que trasladan a sus profesionales es el alojamiento en la ciudad de destino. Un gasto en el que, según cálculos de Homelike, las diferencias de precio entre alojarse en un apartamento para viajeros de negocios u hospedarse en un hotel, pueden superar el 50 %. 

Las empresas han afirmado que prefieren hospedar a sus profesionales en apartamentos, debido que ahorran hasta el 42 % del precio que tendrían que pagar por una habitación en un hotel. Un porcentaje que, además, se supera en ciudades como Barcelona, donde el precio medio de una habitación el pasado año fue de 120 euros, frente a los 57,4 euros que cuesta un apartamento para viajeros de negocios. De esta manera, la diferencia de precio supera el 52 %. 

“Hay que tener en cuenta que la estancia media de este tipo de viajero es de cuatro meses y medio, ya que no solo estamos hablando de los profesionales que se trasladan unos días a participar en un congreso o evento sino, también, de otros muchos trabajadores que son trasladados por sus empresas a medio o largo plazo, por lo que en estos casos uno de los gastos más fuertes a los que tienen que hacer frente las compañías es el de la residencia de dichos profesionales durante ese tiempo”, explica Toribio.