Los adolescentes prefieren vivir sin televisión que sin música

Cultura | España | Redacción | 13 de mayo de 2021

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La música, esa combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos; o la televisión, el sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos. Si tuvieses que elegir sólo una, ¿con cuál te quedarías? Esa es la pregunta que hemos lanzado a los encuestados en el Audience Origin (antes conocido como LIVE Panel), encuesta global single-source de Wavemaker, realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas. Y, en concreto, nos hemos centrado en la Generación Z.

De esta forma, hemos podido apreciar que los comportamientos de esta generación más joven no son homogéneos, y evolucionan en uno u otro sentido a medida que van cumpliendo años. Así, a nivel global, el 61% de los jóvenes entre 13 y 17 años preferiría vivir sin televisión que vivir sin música, un porcentaje que aumenta hasta el 73% cuando los adolescentes preguntados tienen entre 18 y 24 años. ¿Por qué pierden interés por la televisión o por qué la música se convierte en un elemento fundamental en sus vidas? Al fin y al cabo, la música lleva acompañando a la humanidad desde hace casi 40.000 años, mientras que la televisión forma parte de nuestra cultura desde hace poco menos de 100 años (26 de enero de 1926).

Pero, ¿ocurre lo mismo en España? Pues las cifras de los adolescentes españoles son muy similares a los datos globales. En nuestro país, el 59% de los jóvenes entre 13 y 17 años preferiría vivir sin televisión que sin música (dos puntos por debajo de la media global), mientras que en el rango entre 18 y 24 años este porcentaje sube hasta el 78% (cinco puntos por encima de la media global). Es decir, entre los adolescentes españoles hay todavía una mayor opción por la música sobre la televisión a medida que van cumpliendo años.

Entonces, ¿qué deben hacer las marcas que quieren enfocar su comunicación en este target adolescente? Sin duda, una gran opción para aumentar su conocimiento es apostar por el patrocinio de eventos musicales o algún tipo de alianza publicitaria con artistas o en programas musicales.