L’Oréal se adhiere al mes europeo de la diversidad

Está pasando | España | Redacción | 4 de mayo de 2023

df

 Dentro de su compromiso con la diversidad y la inclusión, L’Oréal España y Portugal ha anunciado su adhesión al mes europeo de la diversidad que organiza la Comisión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad mediante la organización de eventos y actividades a lo largo del mes de mayo.

Así, durante estas semanas, la compañía trabajará en distintas formaciones a sus empleados y desarrollará diferentes workshops centrados en los cuatro pilares de sus políticas de diversidad, equidad e inclusión: género y LGBTQIA+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y más); origen socioeconómico y multicultural; edad y generaciones y salud y discapacidad. Asimismo, entre otras actividades, participarán en la 9ª edición de la feria de discapacidad y empleo.

En este sentido, dentro de su pilar Género y LGBTIQIA+, L’Oréal tiene un firme compromiso por lograr la equidad de género en todos los niveles y funciones de la empresa, y contribuye a la creación de entornos más inclusivos a favor de la comunidad LGBTQIA+ en todo el mundo. Asimismo, lucha contra cualquier tipo de acoso o violencia, especialmente el acoso sexual y la violencia de género. Prueba de ello es que se ha adherido a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en Portugal. Además, resalta su iniciativa Stand Up’, de L’Oréal Paris, en colaboración con la Fundación Mujeres, que tiene como objetivo formar a 1 millón de personas sobre cómo responder de forma segura cuando se es víctima o testigo de acoso callejero. Por otro lado, ‘El Abuso no es Amor’, de YSL en colaboración con la Fundación Ana Bella (en España) y la asociación APAV (Asociación Portuguesa Apoyo a Víctimas) en el caso de Portugal, trabaja para sensibilizar a jóvenes en España para que sean capaces de identificar los 9 signos principales de una relación abusiva.

L’Oréal trabaja también por aumentar la diversidad de orígenes socio-económicos y culturales. En este sentido, prestan especial atención a la diversificación de los grupos de contratación, a garantizar la igualdad de oportunidades en términos de desarrollo profesional y a sensibilizar a los empleados y a la dirección sobre este tema. Por ejemplo, con la Escuela de Excelencia Industrial de Burgos contribuyen a la capacitación e incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión como operarios de fábrica o carretilleros.

Además, Embellece tu Futuro es un programa de formación, capacitación y empleabilidad que desarrolla de la mano de la Fundación Tomillo con el claro objetivo de dar acceso a un empleo en el sector de la belleza a personas en situación de vulnerabilidad. Durante estos años, han formado a más de 500 alumnos, fomentando su empleabilidad en el mercado de la belleza.

Igualmente, desde el año 2022, con motivo del aumento de conflictos bélicos, ha lanzado la ‘Edición Refugiados’ incorporando a personas que llegaron a España huyendo de una situación complicada en su país de origen.

Asimismo, englobado en su compromiso por priorizar la salud mental y la inclusión de las personas con discapacidad, desde Maybelline New York llevan a cabo ‘Brave Together’, un programa que apoya a jóvenes que sufren ansiedad o depresión ofreciendo recursos y ayuda.

Por último, L’Oréal trabaja para promover el diálogo y la cooperación entre empleados de distintas generaciones, tanto para los más senior, como para jóvenes recién licenciados. Además, Vichy, pionera en estudiar el tema de la salud hormonal, trata de concienciar sobre la menopausia con diferentes acciones para informar a las mujeres sobre esta etapa de su vida, aportando herramientas como el programa menocoach para la perimenopausia.

“En L’Oréal, creemos en el poder de la diversidad como eje para poner en valor aquello que hace únicas a las personas, que las diferencia de los demás y que contribuye a impulsar la innovación, la inspiración y la ambición para crear la belleza que mueve el mundo. La compañía fomenta la creación de equipos con personas y perspectivas diversas con el objetivo de responder mejor a las necesidades y expectativas de un universo de consumidores, proveedores y socios tan heterogéneos como ellos”, ha asegurado Sara Silva, responsable de Diversidad e Inclusión de L’Oréal España y Portugal. “La plantilla de la compañía en España y Portugal está conformada por más de 40 nacionalidades y está equilibrada a nivel de género en todas las capas de la organización, incluyendo los órganos directivos con un 60% de mujeres en cargos directivos y no hay brecha salarial entre géneros”.

 

Durante años, L’Oréal ha estado implementando también todo tipo de iniciativas sociales y para el año 2030 se espera que alrededor de tres millones de personas se hayan beneficiado de sus programas sociales. En España, la filial se ha comprometido a ayudar a la integración laboral de 1.300 personas en situación vulnerable este año. Gracias a todas estas acciones, L’Oréal ha sido reconocida por Equileap como una de las empresas más igualitarias del mundo y ha sido incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por sexto año consecutivo.