Lider Aliment, premio Servicio al Cliente en la III Edición de los Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 26 de febrero de 2021

Aliment

Lider Aliment es una empresa creada en y para Extremadura, aunque en la actualidad su radio de acción se haya expandido por toda la geografía española e incluso en el extranjero. Una de las señas de identidad que diferencian a la compañía de su competencia es que es la cadena de distribución que compra a un mayor número de proveedores extremeños, lo que ha supuesto un posicionamiento en el mercado envidiable. Otro de los aspectos que les convierten en diferentes es el conocimiento del entorno geográfico y del cliente final, sus costumbres y preferencias, al que ofrecen un servicio de gran calidad y a precios competitivos. Aspecto este último que les hacen merecedores del galardón al Servicio al Cliente en la III edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

El fundador de la empresa, Manuel Marín, inició sus actividades empresariales a principios de los ochenta, cuando se lleva a cabo la construcción de un pequeño almacén en Puebla de Sancho Pérez, dando origen a la primera empresa del grupo: Distribuidora Extremeña de Alimentación.

Tres años más tarde nace la segunda empresa, EXTREMEÑA DE PRODUCTOS ELABORADOS, en Zafra, que se dedica, como la primera, al comercio mayorista de productos congelados y perecederos a través de una red de comerciales por toda la región. Esta época supone la diversificación, tanto geográfica, al abrir delegaciones en Alemania, como sectorial, emprendiendo proyectos como actividades ganaderas, industriales, como la distribución de carburantes o la carpintería metálica, la exhibición cinematográfica, centro médico.

El proyecto más importante fue una fábrica de pescados ultracongelados en Badajoz, que provenían de los principales puertos de España y se destinaban, además de para el consumo propio de sus actividades comerciales, a suministrar a la gran distribución.

En la segunda mitad de los noventa se apuesta por la distribución organizada minorista y, en concreto, por crear una red de supermercados que diera estabilidad a la producción y a la distribución del grupo empresarial que se estaba gestando. De este modo se funda LIDER ALIMENT, SA, que empieza a funcionar en el 2001. En este momento se incorpora un nuevo gerente y socio, Francisco Peces, y la segunda generación de la familia, Óscar Marín, que hasta la fecha gestionan y dirigen la compañía.

Evolución y compromiso

En estos quince años de vida de LIDER ALIMENT, SA, la empresa cuenta con una red de doscientos veinte establecimientos que suponen una superficie comercial de setenta y cinco mil metros cuadrados, distribuida en las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Son establecimientos propios y franquiciados, bajo las marcas principales AL LADO, SPAR y EUROSPAR.

Los centros propios son tiendas modernas, con superficie de más de mil metros y aparcamiento para clientes. Cuentan con secciones de frescos, frutería, carnicería libre servicio y una marca propia de calidad contrastada.

En los últimos años la empresa viene desarrollando además una intensa labor internacional, que tiene su aspecto más destacable en el desarrollo de supermercados en Latinoamérica, con supermercados en República Dominicana y Cuba, y un nuevo proyecto en Paraguay.

El grupo cuenta con una facturación agregada de doscientos millones de euros, con un volumen de empleo directo de mil personas. Además, dispone de una superficie de almacenaje de treinta mil metros cuadrados en sus diferentes plataformas logísticas.

La evolución del grupo siempre ha estado guiada por los valores de los fundadores: trabajo, esfuerzo y sacrificio, una gestión bajo criterios de mejora continua y la confianza plena en los equipos.

Todo ello con una actitud de compromiso con el entorno, principalmente creando empleo fijo y de calidad, fomentando las relaciones con productores de la tierra y el desarrollo y la formación de los más pequeños, de las próximas generaciones.

Esto es Lider Aliment, esto es SPAR.

Pensando siempre en el consumidor

En el presente año, como servicio imprescindible para la población, Lider Aliment tomó inmediatamente las medidas oportunas para ofrecer al consumidor espacios seguros donde realizar sus compras, al tiempo que protegía a sus trabajadores. Para ello, se llevó a cabo una reducción del horario comercial, se controlaron los aforos y se instaló cartelería y pegatinas por todos los establecimientos para garantizar la necesaria distancia de seguridad, se puso a disposición de los clientes guantes de un solo uso y se procede a la desinfección de las tiendas, carros y cestas varias veces al día.