LF-Z Electrified: la visión de una nueva era para Lexus

El estreno mundial virtual del prototipo LF-Z Electrified augura iniciativas futuras y anuncia el inicio de una nueva era en la evolución de la marca Lexus

Motor | España | Redacción | 31 de marzo de 2021

er

Lexus se ha ganado una posición única en el mercado simultaneando el desarrollo de la más extensa gama de vehículos eléctricos híbridos premium del mundo con la producción del LFA y otros modelos deportivos “F” de pura raza. Su estrategia en torno a la tecnología híbrida ha dado lugar a casi dos millones de unidades vendidas a escala mundial desde el lanzamiento del RX 400h en 2005. Actualmente, ofrece nueve modelos eléctricos híbridos y eléctricos con batería en unos 90 países de todo el mundo. Su distinguido historial como innovador tecnológico y líder mundial en motorizaciones electrificadas supone la plataforma perfecta con la que afrontar nuevos retos.

El sector de la automoción se encuentra en el periodo de transformación más importante del siglo, en el que tiene que hacer frente a cambios sin precedentes en el estilo de vida y los valores de la gente, ofreciendo movilidad y, al mismo tiempo, afrontando la urgente misión social de la neutralidad de carbono y promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Aprovechando su experiencia y fomentando la innovación mediante su visión Lexus Electrified, Lexus sacará el máximo partido de su potencial de investigación y desarrollo para alcanzar esos objetivos, sin dejar de colmar las expectativas de los clientes con vehículos con calidad superior que ofrecen un gran placer al volante y una artesanía de lujo.

El nuevo prototipo LF-Z Electrified incorpora prestaciones, diseño y tecnologías que Lexus tiene previsto poner en práctica para 2025. Además, seguirá fomentando la conducción característica de la marca, “Lexus Driving Signature”, que combina los conocimientos adquiridos en el desarrollo de vehículos deportivos con las nuevas oportunidades que ofrecen las motorizaciones electrificadas para otorgar al conductor una respuesta excepcional y la sensación de estar plenamente conectado con el vehículo.

Eso es lo que ofrece el LF-Z Electrified, gracias a su uso de tecnologías avanzadas y a una plataforma específica para modelos eléctricos. Así, por ejemplo, consigue un rendimiento dinámico superior gracias a la ubicación ideal de la batería y el motor eléctrico, la tecnología de tracción total DIRECT4 y otras características que garantizan un elevado grado de libertad de movilidad que lo distingue de los vehículos convencionales. También proporciona funciones avanzadas de información y entretenimiento que estarán a disposición de los clientes de Lexus en un futuro próximo.

Para 2025, Lexus tiene previsto lanzar 20 modelos nuevos o rediseñados, incluidos más de 10 eléctricos con bateria –BEV, Battery Electric Vehicles–, eléctricos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles– y eléctricos híbridos –HEV, Hybrid Electric Vehicles– autorrecargables, para satisfacer las necesidades de los distintos países y regiones de todo el mundo. Reforzará asimismo sus gamas centrales de berlinas y crossovers, y explorará la posibilidad de comercializar nuevos tipos de vehículos, como deportivos, automóviles pensados para chóferes y modelos de categorías totalmente nuevas. Con todo ello, Lexus afrontará el desafío de ofrecer nuevos valores premium y, al mismo tiempo, colmar las expectativas diversas de sus clientes en todo el mundo.

La intención de Lexus es ofrecer versiones electrificadas de todos sus modelos para 2025, momento en el cual también espera que los vehículos electrificados representen más de la mitad de sus ventas mundiales. Por otra parte, aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en el conjunto del ciclo de vida de todos sus modelos para 2050, lo que comprende la fabricación de materiales, los componentes y la cadena logística del vehículo, así como la eliminación y el reciclaje. Además de seleccionar concienzudamente los materiales empleados en sus vehículos, Lexus también tiene en cuenta el impacto medioambiental de la producción de dichos materiales.

En marzo de 2024, Lexus pondrá en marcha un nuevo centro empresarial y tecnológico en Shimoyama, en la prefectura japonesa de Aichi, para acelerar la planificación y el desarrollo de nuevos productos. Allí, coincidirán los equipos encargados del diseño, el desarrollo y la planificación de la nueva generación de vehículos, y se promoverá una valiosa colaboración abierta con los socios externos. Este planteamiento centrado en el trabajo en equipo redundará en más beneficios para los clientes, por ejemplo, aprovechando todo el potencial de la Lexus Driving Signature.

Koji Sato, presidente y director de marca de Lexus International: “Me gustaría expresar mi más sincero reconocimiento a aquellas personas de todo el mundo que trabajan sin tregua frente a las dificultades”. “Mientras perseguimos nuestra misión social en busca de una sociedad con una huella neutra de carbono, vamos a seguir ofreciendo el entusiasmo y la alegría que proporcionan los automóviles, y vamos a seguir contribuyendo a la felicidad y la sonrisa de nuestros clientes y de todas las personas relacionadas con Lexus”.

“Empezando con dos nuevos modelos que se van a lanzar este año, vamos a seguir desarrollando productos innovadores que agreguen color a los estilos de vida cada vez más diversos de nuestros clientes”. “Espero que todos miren con ilusión al futuro de Lexus, con su firme voluntad de crear una sociedad basada en la movilidad”.

LEXUS LF-Z ELECTRIFIED – CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El LF-Z Electrified adelanta el futuro de Lexus, con un diseño, un estilo de conducción y unas tecnologías avanzadas que se incorporarán en los nuevos modelos lanzados hasta 2025.

El uso de una plataforma específica para vehículos eléctricos supone un paso fundamental de cara a la consecución del objetivo de Lexus Electrified de “usar la tecnología de electrificación para conseguir una evolución sustancial en el rendimiento básico del vehículo”. El nuevo sistema de control de la tracción total DIRECT4 también distingue al prototipo de los vehículos convencionales.

Combinando las tecnologías de electrificación y control del movimiento que ha ido desarrollando a lo largo de los años, Lexus aspira a ofrecer la Lexus Driving Signature con una experiencia al volante basada en una conexión mejor y más directa con el conductor.

La carrocería exterior está profundamente esculpida, acentuando el atractivo emocional inherente a Lexus, mientras que el montaje posterior del motor eléctrico de alta potencia contribuye a un rendimiento más dinámico y ágil.
El interior es un espacio abierto y minimalista, con un diseño de cabina Tazuna a medida de las cualidades específicas de la conducción eléctrica, y basado en una filosofía centrada en las personas que ha sido eje central para Lexus durante toda la historia de la marca.

La inteligencia artificial –AI– del vehículo se vale del diálogo con el conductor para conocer sus preferencias personales y las características de su comportamiento, y poder así hacer sugerencias útiles, como detalles acerca de la ruta e información sobre el destino. También contribuye a la tranquilidad del conductor, al tener en cuenta cuestiones de seguridad durante el recorrido.

CONEXIÓN MÁS PROFUNDA ENTRE HUMANOS Y MÁQUINAS

La conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature, da al conductor la sensación de estar conectado, de forma directa y constante, a la aceleración, deceleración y dirección del vehículo, con una ágil respuesta lineal fiel a sus acciones e intenciones.

El diseño y la técnica del LF-Z Electrified hacen posible esa cualidad de la conducción, al conseguir unas características ideales de inercia gracias a la ubicación óptima de la batería y el motor eléctrico. A raíz de la electrificación, el diseño del vehículo no se ve limitado por la propulsión de las ruedas a través del motor de combustión y la transmisión, una evolución en el funcionamiento básico de los vehículos que contribuye a la consecución de la Lexus Driving Signature.

La colocación longitudinal de la batería bajo el suelo hace posible una estructura del vehículo más rígida, rebaja el centro de gravedad y ayuda a absorber el ruido y las vibraciones de la superficie de la vía. Además, este diseño incrementa el nivel de silencio y confort de marcha –sellos característicos consolidados de los vehículos Lexus, y da lugar a un habitáculo más espacioso y cómodo.

El nuevo sistema DIRECT4 de Lexus permite controlar de forma libre e independiente la fuerza de propulsión del motor eléctrico de par elevado entre las cuatro ruedas. Se adaptará para proporcionar tracción delantera, trasera o total en función de la situación de conducción, para ayudar a controlar la posición del vehículo. Responde al uso del acelerador y el volante por parte del conductor para ofrecer una potente aceleración y un gran rendimiento en las curvas, en perfecta sintonía con las intenciones del conductor.

El sistema de dirección funciona por cable, de modo que no hay ninguna conexión mecánica con el eje de la dirección. Así, existe una correlación más directa entre el funcionamiento de la dirección y la fuerza de tracción, de manera que el vehículo puede girar con un menor ángulo de la dirección en respuesta a las condiciones de la conducción. El conductor podrá disfrutar de las ventajas de esta tecnología avanzada con una mayor precisión de la dirección, más fiel a sus intenciones. Así mismo, el sistema, totalmente electrónico, filtra las vibraciones no deseadas procedentes del pavimento, pero comunica el tacto de la conducción necesario para poder disfrutar de una conducción estimulante.

UNA DIRECCIÓN DE FUTURO PARA EL DISEÑO DE LEXUS

El LF-Z Electrified es un prototipo en estudio que adelanta el modo en que evolucionará el diseño de Lexus, hacia una forma sencilla y cautivadora articulada en torno a unas proporciones poderosas y una imagen inconfundible. La forma general comprende una parte de habitáculo con un morro bajo y un pico en la parte posterior, un diseño característico de los vehículos eléctricos.

Las llantas de gran diámetro están más cerca de los extremos del vehículo, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad y a crear una presencia amplia.

Los diseñadores han hecho suyo el reto de hacer evolucionar la emblemática forma de flecha de doble punta Lexus, para crear una nueva “carrocería de doble punta”, que da lugar a una nueva expresión de la arquitectura del vehículo. El diseño también se remite al rendimiento del sistema DIRECT4, con unos cambios continuos y dinámicos en la superficie de las puertas, desde delante hasta atrás, y un llamativo tratamiento de los arcos de las ruedas.

En la parte posterior, un diseño horizontal nítido y sencillo, se combina con una forma que enfatiza las ruedas para crear una presencia más poderosa. Los estilizados grupos ópticos traseros horizontales, incorporan un nuevo logotipo de Lexus para simbolizar una nueva generación de diseño Lexus.

NUEVA CABINA TAZUNA Y CONCEPTO INTERIOR ABIERTO

El nuevo concepto Tazuna aplicado en la cabina lleva la filosofía centrada en las personas de Lexus a cotas superiores. Está inspirado en la relación que se entabla entre un caballo y su jinete, donde las órdenes se comunican por medio de las riendas, que aquí se trasladarían a una buena coordinación entre los mandos del volante y un visor frontal. De este modo, el conductor puede acceder a las funciones del vehículo y a la información de forma intuitiva, sin tener que desviar la mirada y manteniendo la atención en la carretera.

El entorno del conductor es el corazón del vehículo; allí, el cuadro de mandos y otros elementos están situados a una altura relativamente baja en relación con los ocupantes. El resultado es una agradable sensación de amplitud y la cualidad omotenashi de un espacio acogedor, donde se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.

La conexión continua entre el capó y las puertas delanteras y traseras, confiere al espacio una sensación de apertura y calidad superior. El techo panorámico de cristal potencia la impresión de amplitud en todo el habitáculo.
Las fuentes de información al conductor, como el visor frontal con realidad aumentada –AR–, la pantalla táctil multimedia con indicadores, y otros elementos, están englobadas en un único módulo, mientras que los controles de los sistemas de conducción se agrupan en torno al volante. Esta disposición sugiere la dirección en que avanzará el diseño interior de la nueva generación de Lexus, con una vista frontal más amplia y una tendencia natural de la línea de visión hacia delante.

FUNCIONES AVANZADAS PARA ENRIQUECER LA EXPERIENCIA AL VOLANTE

El sistema de inteligencia artificial –IA– del LF-Z Electrified proporciona asistencia constante y adopta un papel activo aprendiendo las preferencias y las características conductuales del conductor. La comunicación por voz contribuye a facilitar la conducción. La función de reconocimiento de voz se vale de la más moderna tecnología de IA para reconocer, aprender y adaptar los hábitos y las preferencias del conductor, y proporciona asistencia en tareas como la planificación de rutas y la información sobre el destino. Esta interactividad da lugar a un diálogo entre la IA y el conductor, que mejora la experiencia al volante y hace las veces de asistente de estilo de vida.

Gracias a una llave digital, familiares y amigos pueden acceder al vehículo sin tener que compartir una llave física. Por otra parte, se puede controlar mediante un smartphone ciertas funciones del vehículo, como el bloqueo y desbloqueo de puertas. Al dar acceso al vehículo a los proveedores de servicios mediante la llave digital, los conductores pueden disfrutar de servicios, como la entrega de paquetes o la posibilidad de compartir el vehículo.

Las puertas cuentan con un sistema de cierre electrónico E-Latch. Cuando el conductor o un pasajero se acercan al vehículo con una llave, aparece automáticamente el tirador retráctil, para poder entonces desbloquear y abrir la puerta fácilmente con solo tocar un sensor dentro del tirador. Para salir del vehículo, se puede abrir la puerta pulsando el botón de apertura. Los sensores del vehículo controlan el espacio circundante y avisan si se aproxima otro vehículo o un ciclista, lo que reduce el riesgo de accidente al salir al exterior.

El techo panorámico está hecho de un cristal electrocromático que se puede regular cuando sea necesario y que incorpora funciones de privacidad e iluminación, con la posibilidad de reflejar el cielo nocturno. Por medio de un panel táctil en el centro del techo, los ocupantes delanteros y traseros se pueden comunicar entre ellos. Además, los asientos traseros cuentan con funciones de masaje y reclinación.

Un equipo de sonido Mark Levinson de nueva generación reproduce la calidad acústica de una sala de conciertos de primera clase en el espacio interior del vehículo. Gracias a la precisión de control de los altavoces, tanto el conductor como los demás ocupantes pueden disfrutar de la música en condiciones ideales. Una función de gestión del sonido, con cancelación del ruido, permite filtrar los ruidos que entran en el habitáculo, y facilitar así que los ocupantes puedan mantener una conversación.

APERTURA DE UN NUEVO CENTRO EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO DE LEXUS EN 2024

En marzo de 2024, Lexus pondrá en marcha un nuevo centro empresarial y tecnológico en Shimoyama, en la prefectura japonesa de Aichi. Allí, los ingenieros y diseñadores de Lexus coincidirán con sus compañeros de planificación de productos.

En el centro, tanto los vehículos como los empleados se desarrollarán mediante un proceso de “conducción y corrección” en unos circuitos de pruebas que replican los entornos de conducción más adversos del planeta. Todo esto es posible gracias a la amplitud del terreno disponible en Shimoyama y a su paisaje con ondulaciones naturales.

También se construirá un nuevo edificio de Lexus y un centro de convenciones/exposiciones “Messe”, instalaciones donde la compañía podrá trabajar en proyectos con sus colaboradores externos. En ambas instalaciones, podrán colaborar el personal de Lexus y empresas externas en un entorno de trabajo abierto y ágil para superar los límites actuales de la fabricación de automóviles.

La piedra angular del desarrollo de nuevos vehículos será un edificio de Lexus de tres plantas. La planta baja contará con una zona que simulará el aspecto de un garaje de boxes del circuito de Nürburgring, donde personas de las distintas funciones de la compañía podrán colaborar en diversos proyectos, utilizando modernas herramientas digitales para agilizar el desarrollo de vehículos.

La disposición del espacio de diseño de la segunda planta ha sido concebida para maximizar la creatividad, con la exposición de maquetas de arcilla en lugares prominentes. Allí, diseñadores, ingenieros de producción, especialistas en aerodinámica y otros miembros del departamento experimental, pueden entablar una estrecha colaboración en torno a nuevas ideas, en el centro del desarrollo de diseño de Lexus.

El espacio de oficinas del primer piso contará con un diseño de planta abierta que alentará la colaboración entre las distintas funciones de la compañía para maximizar la creatividad individual. Para acelerar el desarrollo centrado en los automóviles, el enfoque flexible de la actividad permitirá que los empleados se muevan libremente entre plantas siempre que sea necesario.

El edificio Messe fomentará y posibilitará la creatividad junto con empresas externas colaboradoras de Lexus. Además de una sala polivalente, cuenta con una zona de garaje donde los distintos equipos y socios comerciales pueden reunirse para ver, evaluar, trabajar e interactuar con vehículos.

Ya ha comenzado el desarrollo de circuitos de pruebas, e incluso se han puesto en marcha pruebas en un itinerario rural de 5,3 km, con una elevación máxima de 75 m y una variedad de curvas, aprovechando los contornos naturales del terreno. En total se dispondrá de 10 circuitos de pruebas distintos, incluido un circuito de evaluación a gran velocidad, así como otros que replicarán diferentes tipos de superficies de todo el mundo.

Cuestiones importantes como la convivencia con el entorno y las comunidades locales se han tenido muy en cuenta en el desarrollo del centro de Shimoyama.

Se ha dedicado un gran esfuerzo a mantener y gestionar el entorno natural; así, por ejemplo, la flora y fauna endémicas están presentes en alrededor del 70 % del terreno. Por otra parte, Lexus está trabajando para fomentar la regeneración y la conservación de los bosques y los campos de arroz de la zona, que localmente se conocen como satoyama (ecosistemas cercanos muy vinculados a la vida humana local). Se están reconvirtiendo arrozales secos y degradados en humedales, y se están instalando canales de agua permanentes en los campos de los valles circundantes para ofrecer refugio a la vida acuática. Además, se han construido túneles y puentes para preservar la topografía natural en la medida de lo posible, y para ofrecer hábitats y rutas migratorias a animales y plantas.