Leroy Merlin crece un 24,6% tras la unión con AKI

Actualidad | Empresa | Está pasando | España | Redacción | 19 de febrero de 2020

Ignacio Sánchez Villares

Leroy Merlin ha dado a conocer hoy sus resultados anuales, que consolidan un año más su liderazgo al frente del sector del acondicionamiento del hogar. Durante 2019, Leroy Merlin facturó 2653 millones de euros, tras la unión con AKI, lo que supone un aumento del 24,6% respecto al año anterior. Asimismo, su EBIT llegó hasta los 84,5 millones de euros y su tienda online obtuvo cifras récord con una facturación de 59,9 millones de euros (un 26,8% más que en 2018).

Las inversiones han sido un punto clave en el desempeño económico de la compañía durante 2019, alcanzando los 160 millones euros. Entre otros, Leroy Merlin destinó 69,5 millones de euros a la transformación y apertura de nuevos puntos de venta, en un año marcado por la transformación de tiendas AKI a Leroy Merlin COMPACT; y otros 51,5 millones a la transformación digital y supply chain. En este sentido, Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin España, ha destacado “el importante esfuerzo inversor de la compañía en 2019 como única vía para continuar fortaleciendo nuestro modelo de negocio y seguir dando lo mejor de nosotros a nuestros clientes”. 

En 2019, Leroy Merlin abrió 8 nuevos puntos de venta y transformó 17 tiendas AKI al nuevo concepto COMPACT. De esta forma, actualmente la compañía dispone de 132 puntos de venta en España, lo que se traduce en que cada español cuenta con una tienda a menos de 1 hora. Para dar soporte a estos puntos de venta, Leroy Merlin cuenta con cerca de 14 000 colaboradores y ofrece 432 904 referencias a los consumidores. En 2020, Leroy Merlin abrirá 2 nuevas tiendas de gran superficie en Dos Hermanas y Jaén.

Ignacio Sánchez ha expresado su “satisfacción por el vertiginoso ritmo de transformación de tiendas en 2019, llegando a transformar 17 tiendas al formato COMPACT en tan solo 9 meses, tarea para la cual hemos contado con un equipo de colaboradores altamente especializados”. Sánchez también ha destacado los excelentes resultados de estas tiendas, “con una progresión en incremento de ventas de un 42,9% de media”. 

Apuesta por el negocio responsable

Ignacio Sánchez también ha explicado cómo la compañía sigue avanzando hacia un modelo de responsabilidad y compromiso con la sociedad. Aparte de la contribución tributaria, que en 2019 alcanzó los 315,1 millones de euros, Leroy Merlin contribuye a la riqueza nacional apostando por proveedores nacionales, que representan el 72,8% de las compras de Leroy Merlin lo que supone un valor de 1160 millones de euros. La cifra de compra total a proveedores ascendió a 1593 millones de euros en 2019.

Fiel a la filosofía de Leroy Merlin, esta responsabilidad también se centra en las personas, ubicándolas en el centro de las decisiones. Leroy Merlin repartirá 24,4 millones de euros en políticas de participación correspondientes al ejercicio 2019. Además, el 96% de los colaboradores es accionista de ADEO, grupo al que pertenece la compañía.

En 2019, Leroy Merlin ha definido su Política de Medio Ambiente, que incluye el refuerzo de la apuesta por soluciones sostenibles, que han supuesto 453,5 millones de euros de facturación en 2019. Entre otros, el 86% de los productos con madera que comercializa Leroy Merlin cuentan con garantía de origen sostenible, y está previsto alcanzar el 100% en 2020. 

Diversificación estratégica

La diversificación estratégica es otro de los pilares clave en el desarrollo de Leroy Merlin. En este sentido, José María Gil, Director de Servicios y Grandes Cuentas de Leroy Merlin España, ha explicado que la compañía “está inmersa en el despliegue de 3 proyectos clave: suministro de mercancías, proyectos de acondicionamiento y reformas para clientes no particulares, comercialización de energías renovables y nuestro nuevo marketplace, Hogami”. 

Leroy Merlin ampliará su estrategia para ofrecer suministro de mercancías y proyectos de adecuación, rehabilitación y reforma a clientes no particulares. Un proyecto que comenzó con la reforma de hoteles y que, ahora, Leroy Merlin pretende ampliar a promotoras, sucursales bancarias, centros comerciales, restauración, franquicias y oficinas. Para ello, la compañía ha creado un equipo especializado y multidisciplinar para dar soporte a esta nueva área de desarrollo. El objetivo en 2020 es facturar 20 millones de euros.

En lo que respecta a energías renovables para el hogar, en 2019 Leroy Merlin facturó 34,4 millones de euros con la ampliación a 6859 referencias y la incorporación de soluciones llave en mano a su catálogo, democratizando el acceso a este tipo de soluciones sostenibles.  
Por último, Leroy Merlin ha lanzado este mes de febrero Hogami, el marketplace de servicios de acondicionamiento del hogar que pone en contacto a clientes y profesionales seleccionados y avalados por Leroy Merlin. La previsión para 2020 es contar con 800 profesionales que den servicio a unos 25 000 clientes activos.