Las ventas del comercio minorista crecieron más del 15% en España

Las tasas de compra en tienda física aumentaron más del 24% respecto a 2020

Empresa | España | Redacción | 27 de diciembre de 2021

ashash

Durante el mes de noviembre y los primeros 10 días de diciembre, el comercio minorista experimentó un 15% de aumento en sus ventas, frente a 2020, según Mastercard SpendingPulse™, el informe de Mastercard que analiza las ventas minoristas en tienda y online con diferentes medios de pago. 

Se trata de una tendencia regional, ya que, todos los países analizados, han visto un crecimiento en las ventas del comercio minorista, con cifras del 9% (Reino Unido), 7,5% (Francia), 9,4% (Italia) y del 3,8% (Alemania), respecto al mismo periodo el año anterior.

Predomina la vuelta a la tienda física

El atípico escenario que vivió el comercio minorista el año pasado se aprecia en la comparación interanual de las ventas online que, debido a los cierres y las restricciones sufridas durante la mayor parte de la temporada navideña pasada, éstas se dispararon. No obstante, este año, con una reapertura más amplia y extendida de los comercios, los consumidores apostaron por volver a la experiencia de compra en las tiendas, aunque siguen realizando compras online en menor medida.

En España, según las conclusiones de Mastercard SpendingPulse™, las tasas de compra en tienda física han amumentado más del 24% en comparación con la temporada de 2020.  La razón de este crecimiento se debe principalmente a las mencionadas restricciones impuestas a lo largo de 2020 y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores en 2021.  

Por otro lado, la vuelta del consumidor a las tiendas físicas ha quitado parte de la cuota a las ventas online (-31%) que dominaron en plena situación pandémica de 2020. Lo mismo ha sucedido en el resto de los países analizados como Francia (-28,2%) o Reino Unido (-18,2%) y en menor medida en Alemania (-6,4%) o Italia (-2,5%). 

La ropa y la joyería, protagonistas en las compras navideñas

A medida que Europa ha tenido menos restricciones en el periodo analizado, los sectores de la joyería y la ropa vieron un notable crecimiento interanual en los cinco países analizados, ya que la gente se prepara para las reuniones Navideñas y los regalos.

En España, las ventas de ropa han mostrado tasas de crecimiento superiores al 47% frente a 2020.  En general, esto es comparable a las tasas de crecimiento de la ropa que han registrado otros países, como Italia o Alemania. Por su parte, las ventas de joyería han protagonizado una muy buena recuperación en lo que va de temporada en el país: han aumentado más del 69% en comparación con la temporada de 2020, una tasa incluso más alta que las del resto de países analizados. 

Los datos del resto de países apuntan que Francia ha experimentado uno de los crecimientos interanuales más significativos, con un aumento del 117% en el sector de la ropa y del 124% en el de la joyería en el periodo estudiado.

No obstante, las ventas de productos electrónicos en España han mostrado un descenso interanual de aproximadamente 10,7 puntos porcentuales. Tal como indica el informe de Mastercard, esto sucede en otros mercados también, como Reino Unido (-10,1%) o Alemania (-17,8%). En los productos electrónicos, las comparaciones con 2020 son más difíciles que en otros sectores, ya que se trata de productos que los consumidores consumieron en mayor medida durante la pandemia. Además, parte de la demanda de productos que duran más de un año puede haberse adelantado a 2020 a raíz precisamente de las restricciones impuestas por el COVID, que llevaron a la gente a quedarse en casa.  

Para Paloma Real, directora general de Mastercard España: “Tanto aquí como en otros países, el año pasado hubo mayores restricciones a la movilidad, de ahí que este año las ventas en el periodo en el que se ha realizado el estudio hayan mejorado notablemente para el comercio minoritario, en unas fechas muy importantes para el pequeño comercio.  Iremos analizando si las posibles nuevas restricciones hacen variar estas cifras o no”.