Las proyecciones de la cervecera Mahou-San Miguel

Actualidad | Cultura | España | Redacción | 21 de enero de 2021

copa cerveza

El 2020 fue un año duro para todos los sectores industriales. Los productores de cerveza no fueron la excepción, aunque en su gran mayoría ha podido permanecer en pie y mantener su plantilla de empleados. Sin embargo, la situación crítica de la economía mundial requiere prepararse para un 2021 lleno de peculiaridades.

El sostén de la industria cervecera tiene que ver con su consumo masivo, no solo en España sino en todo el mundo. De hecho, es la bebida más tomada por detrás del agua y del té. Aun durante las cuarentenas y los períodos de recesión marcada, los índices del sector no llegaron a caer drásticamente. De hecho, en algunos países donde se aplicó la ley seca, como México, la cerveza logró mantenerse estable.

El caso de Mahou-San Miguel es emblemático, pues se trata de una de las empresas más redituables del país. En el rubro de la industria cervecera, la firma se encuentra en el primer lugar, ya que cuenta con las marcas Mahou, San Miguel y Alhambra. Por detrás vienen Heineken y Damm, con números sensiblemente inferiores. 

Panorama corporativo en tiempos críticos

Es común que, durante los momentos más difíciles de las finanzas globales, los sectores industriales tiendan a la aglomeración. Esto quiere decir que las empresas de mayor capital compran o asimilan a sus competidores menores. Este fenómeno es muy común en el rubro de las bebidas alcohólicas; por eso es que diferentes marcas suelen responder a la misma corporación.

Sin embargo, Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou-San Miguel, ha afirmado que su empresa no está en venta. A pesar de las caídas anuales y de las dificultades en la administración de la cervecería, no ha cambiado la ambición de crecer y de prosperar. Rodríguez-Toquero afirma que esto se debe a la naturaleza familiar de Mahou-San Martín, lo cual contribuye a que sus miembros mantengan viva la llama del entusiasmo y de la proyección a futuro. 

Aun así, el propio Rodríguez-Toquero explicó que se debe tener un ojo puesto en las posibilidades que ofrezca el mercado, incluso las chances de compra que pueda surgir de competidores transnacionales. Si bien se espera que el 2021 arroje números en alza, el directorio sabe que la primera mitad del año será sumamente fluctuante y llena de dificultades. La verdadera mejora se verá, según se espera, a partir de la próxima temporada de verano.

La presencia en otros países

En el mercado externo, el foco de Mahou-San Martín está puesto en los Estados Unidos, donde sus números dan buenos resultados período tras período. En Inglaterra sus productos también se han convertido en un furor de las góndolas de los supermercados, gracias a la diversificación de la cerveza y a la buena reputación de los productos españoles en la isla del norte. 

No obstante, la situación es diferente en su emprendimiento en la India. Desde el año 2014, la empresa mantiene una franquicia al 100%, junto con una fábrica propia. El proyecto tenía como objetivo hacer que la marca se volviera redituable para el 2019. Esto no llegó a cumplirse. Así pues, en ese caso, Alberto Rodríguez-Toquero expresó que están abiertos a todas las opciones, incluso la venta.

Las cervezas de Mahou-San Miguel se encuentran también en Chile, donde dan buenos resultados. En los demás países de América Latina no es tan fácil instalarse a causa de dos motivos determinantes. Primero, ya existen marcas fuertemente consolidadas en la mayoría de los países. Luego, hay numerosas restricciones impositivas y burocráticas para el establecimiento de las cerveceras extranjeras. 

Un mercado cada vez más amplio

Uno de los últimos grandes cambios corporativos en la cervecería fue el acuerdo con la firma AB InBev de capitales belgas, que produce cervezas como  Corona, Budweiser, Stella Artois, Franziskaner o Leffe. El pacto se puso en marcha a comienzos de 2020 y le facilita a Mahou-San Martín la producción y distribución de estos productos en España.

El director general de la Unidad de Negocio España, Peio Arbeloa, declaró que el acuerdo es muy conveniente para ambas partes. Además, afirmó que llegó en un momento clave para la industria de la cerveza en España, pues se estaba dando un crecimiento sustancial en el área de Alimentación del país. La crisis causada por el Covid cambió los planes y los índices de crecimiento, pero aun así el acuerdo ha mostrado ser muy provechoso.

Además, Alberto Rodríguez-Toquer enfatizó el cambio de rol de la cerveza en la sociedad. En pocas décadas, pasó de ser una bebida para quitar la sed y acompañar las tapas a convertirse en un artículo altamente diversificado que suscita un enorme interés entre los sectores especializados.