Las grandes empresas adoptan protocolos de seguridad ante el coronavirus

Actualidad | España | Redacción | 5 de marzo de 2020

Santander

Las grandes empresas españolas aplican protocolos de seguridad al registrarse varios casos de coronavirus en España. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, las empresas no organizan viajes a «zonas de riesgo como China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia».

Entre las entidades bancarias, el Banco Santander no autoriza viajes a las principales regiones afectadas, mientras que BBVA añade que se deben evitar los viajes internacionales en la medida de lo posible.

CaixaBank, desde principios de febrero, ha limitado los viajes a Asia, y propuso el teletrabajo en las áreas afectadas.

La aseguradora Mapfre también ha restringido los viajes a las zonas afectadas, básicamente Italia y China, y ha pedido que las reuniones, siempre que sea posible, se hagan a través de medios digitales.

En el caso de las energéticas, Iberdrola informa que colaboran «al cien por cien» con las autoridades en todos los mercados donde está presente.

Endesa evita los viajes entre Italia y España, y su matriz, el grupo italiano Enel, tiene desarrollado un plan en Italia.

Naturgy también ha activado un protocolo de actuación para priorizar la salud de sus empleados y sus familias, que incluye la suspensión temporal de todos los desplazamientos internacionales.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha prohibido los viajes a las regiones italianas afectadas. Por otro lado, 
sus dos fábricas en China han reanudado sus trabajos porque no hay ningún trabajador afectado.

Entre las operadoras de telecomunicaciones, Vodafone también ha suspendido los viajes profesionales a las zonas afectadas y recomienda restringir también los personales.

Amazon ha pedido a sus empleados que no viajen a China e Italia, lo mismo que El Corte Inglés y Adolfo Domínguez. Mango también aplica los protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de sus empleados. 

Sobre las grandes consultoras de comunicación, MARCO ha facilitado geles hidroalcohólicos a sus empleados, y ha recomendado evitar los viajes a las zonas afectadas. 

Volkswagen, que en Navarra es la mayor empresa con más de 5.000 trabajadores, aplica las medidas recomendadas por Sanidad.

Peugeot ha organizado un comité que analiza la situación de forma constante, mientras que Renault ha pedido a sus directivos evitar las reuniones en las zonas afectadas. 

Iveco ha restringido los viajes de directivos a China e Italia y se monitorea la salud de los empleados para garantizar su bienestar.