Las claves para superar la cuesta de septiembre

Empresa | España | Redacción | 12 de agosto de 2021

Clase

Después de un largo verano de disfrute en familia y con amigos, llega la inevitable vuelta a la rutina y, con ella, la cuesta de septiembre. Durante las vacaciones se aumenta el gasto en viajes, hoteles y ocio y se reduce la preocupación por el dinero. Aunque más de un tercio de los españoles es más cauto con sus finanzas ahora que antes de la pandemia, como ya adelantó el banco online N26 en su estudio  Europe’s Happy Place, es fundamental dar con las claves para optimizar el ahorro post-vacacional. 

Controlar las finanzas personales es la mejor forma de proteger la seguridad de los ahorros. A diferencia de los bancos tradicionales, que exigen acudir a la sucursal para realizar ciertas operaciones, la banca digital proporciona diferentes herramientas que facilitan los objetivos de ahorro. A través del móvil, permite reorganizar el dinero dónde y cuándo más convenga al usuario. Con las herramientas y los hábitos correctos, sanear las cuentas puede convertirse en cuestión de un click.  

Marcarse un objetivo de ahorro 

Es importante contar con un colchón financiero para hacer frente a los imprevistos que surgen en el día a día. Sin embargo, no siempre es fácil recortar los gastos mensuales. Por ello, es fundamental marcarse unos objetivos de ahorro realistas y en línea con los ingresos mensuales y circunstancias personales. 

Existen distintos métodos para asegurar el ahorro. El más eficiente es calcular el porcentaje de los ingresos del que se podrá prescindir a lo largo del mes y automatizar la retirada de esa cantidad de la cuenta principal, para no caer en la tentación de utilizarlo. Por ello, es importante tener una cuenta bancaria secundaria o hacer uso de una subcuenta destinada específicamente al ahorro. El banco móvil N26 ofrece con sus cuentas N26 Smart, N26 You y N26 Metal la posibilidad de crear subcuentas separadas de la cuenta principal para conseguir los objetivos de ahorro y monitorear el progreso. Además, otras funciones como el redondeo permiten al cliente que, tras cada pago que realice con su tarjeta, este se redondee al euro más cercano, guardando la diferencia en el espacio que elija.

Gestionar los gastos compartidos

Desde la factura de la luz al regalo conjunto de cumpleaños, la gestión de los gastos compartidos tiene un papel fundamental de cara al ahorro. Hoy en día, los bancos ofrecen alternativas que permiten ‘hacer cuentas’ al momento. Por ejemplo, la típica cena del grupo de amigos de la infancia se puede cerrar al instante y sin problemas gracias a funcionalidades como Split The Bill de N26, que permite dividir la cuenta al momento entre todos, sean o no clientes del banco. 

Para gastos recurrentes, como las facturas, una opción es el uso de espacios compartidos para poder gestionarlos con amigos, familiares, socios o la pareja. Esta funcionalidad permite además crear reglas que automatizan la retirada de dinero de manera periódica de la cuenta principal a los subespacios. 

Los seguros como herramienta contra los imprevistos

Los seguros, aunque en principio puedan parecer una carga económica adicional, son una de las mejores herramientas para ahorrarse disgustos cuando se presentan los imprevistos. Lo más sencillo es contratarlos a través del propio banco. Las facilidades de la banca digital permiten, una vez más, contratar los seguros que más se adapten a las necesidades específicas de cada cliente en unos pocos minutos. Hoy en día, las entidades financieras como N26 disponen de diversos seguros para sus clientes, desde la cobertura de móviles, tablets, portátiles hasta seguros del hogar o mascotas, para que puedan proteger lo que más les importa sin sufrir por el estado de su cuenta bancaria. 

Con los hábitos adecuados y las herramientas correctas es más sencillo sanear las cuentas tras las vacaciones de verano. La banca digital ofrece funcionalidades que aportan una visión global de los ahorros, facilitando datos en tiempo real y permitiendo controlar las finanzas personales dónde y cuándo quiera el cliente.