Las aerolíneas españolas suben en el ranking de Brand finance

Empresa | España | Redacción | 26 de mayo de 2023

ghjk.hj-

Iberia y Vueling son las marcas más valiosas y fuertes de España según el informe Airlines 50 2023 de Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marcas. Vueling es además la segunda marca que más crece (aumentando un 61% su valor) e Iberia, que este año aumenta un 29% su valor, sigue siendo la marca española de aerolíneas más valiosa en el ranking que, un año más, lidera la americana Delta con un valor de 8.600 millones de euros.

Cada año, la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas, analiza las 5.000 marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes que clasifican las principales marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas de aerolíneas más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Airlines 50 2023.

Iberia y Vueling, ambas del Grupo IAG, son las marcas de aerolíneas más valiosas de España. Vueling es, además, con un aumento del 61% en valor de marca, la segunda marca que más crece a nivel mundial del ranking Brand Finance Airlines 50 2023 presentado hoy, solo superada por Ethiopian Airlines (+99,7%) que prácticamente duplica su valor respecto a 2022.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “Las marcas españolas de aerolíneas despegan con fuerza con un crecimiento de dos dígitos en valor, a pesar de la feroz competencia en el sector que exige adaptarse a las preferencias cambiantes de los pasajeros que tienen un gran apetito por volver a viajar”.

Vueling ha fijado un incremento del 9% de capacidad que llegará cuando se alcance el acuerdo de costes que negocia actualmente con la plantilla y que se debe principalmente al aumento de actividad fuera de la temporada de verano, dentro de la estrategia de la marca de desestacionalizar el negocio, y de la mayor utilización de su actual flota de aviones. Por el momento, la compañía aérea ha anunciado que igualará los niveles prepandemia durante el verano.                                                                                                                                                                                                                         

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2023, periodo en el que las aerolíneas del Grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia según datos comunicados por el Grupo. El grupo aéreo británico-español facturó en los 3 primeros meses del año 5.889 millones de euros, un 71,4% más que hace un año.

Iberia aumenta su valor un 29% lo que hace escalar cuatro puestos en el ranking sectorial internacional colocándose entre las top 30 aerolíneas más valiosas, en el puesto 27 y la primera entre las marcas españolas. Iberia ha mejorado su índice de puntualidad en enero de 2023, recibió el premio a la aerolínea más puntual de Europa 2022, con un 86,6% de sus vuelos llegando en hora a su destino. La compañía tiene previsto reanudar algunos de sus destinos europeos y mejorar la frecuencia de sus vuelos a Estados Unidos y Latinoamérica durante el verano europeo, aunque el principal objetivo de la aerolínea que lleva de gala la bandera nacional, es ampliar la red transatlántica, ya que es el mercado más rentable para la aerolínea con sede en Madrid.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

Tanto Iberia como Vueling han superado el valor de marca que poseían antes de la pandemia debido principalmente a los crecientes ingresos derivados de la rápida recuperación del mercado doméstico español, así como de las rutas a Latinoamérica. La fortaleza de marca de Iberia creció 4 puntos hasta alcanzar la puntuación 75/100 en el ranking de fortaleza de marca. La marca se aseguró así una calificación de fortaleza de marca de AA+ en 2023, mejorando la calificación AA de 2022. A pesar del aumento del valor de marca, la fortaleza de la marca Vueling disminuyó ligeramente y, como resultado, la calificación bajó de AA+ a AA.

La japonesa ANA (el valor de marca aumentó un 18%, hasta 2.300 millones de euros) es la marca de aerolíneas más fuerte este año. ANA relanzó su red internacional en 2022, tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia de COVID-19. La aerolínea reanudó sus vuelos a varios destinos de todo el mundo como Nueva York, Londres y París.

Madrid posee el aeropuerto más valioso de España
Brand Finance ha presentado hoy también el ranking anual que analiza las 25 marcas de aeropuertos más valiosas y fuertes del mundo (Brand Finance Airports 25 2023). El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el más valorado de España a nivel internacional y la única representación de España en el ranking. El ranking lo lidera Aeropuerto de París por tercer año consecutivo.

El valor de marca del aeropuerto madrileño aumentó un 18% interanual, superando el valor de marca prepandemia, y escalando hasta el puesto 19 el ranking.  La fortaleza de marca también aumentó 5.4 puntos hasta los 68/100 y el rating de marca mejoró de A+ a AA- gracias al sólido posicionamiento de la marca en nuestros estudios de mercado siendo el segundo aeropuerto del mundo que más crece en fortaleza de marca por detrás del aeropuerto de Shanghai, China, que crece 8 puntos hasta obtener la puntuación 69/100. El aeropuerto Changi de Singapur lidera el ranking de fortaleza con 86/100 y una calificación de AAA. 

Con el fin de las restricciones de COVID-19, el número de pasajeros en los aeropuertos de Aena se recuperó gradualmente el año pasado, acercándose a los niveles previos a la pandemia en diciembre y superándolos en enero de 2023.

Delta es la marca aérea más valiosa del mundo, valorada en 8.600 millones de euros.

Delta (cuyo valor de marca ha aumentado un 36%, hasta 8.600 millones de euros) es, de nuevo, la marca aérea más valiosa del mundo, justo por delante de American Airlines (cuyo valor de marca ha aumentado un 51%, hasta 8.200 millones de euros).

El crecimiento del valor de marca de Delta este año se ha producido gracias a varias decisiones clave, como la adquisición de una participación del 20% en LATAM Airlines Group, que ha obtenido la aprobación provisional de los organismos reguladores. La adquisición dará a Delta una presencia significativa en la región sudamericana y le permitirá ampliar su red y ofrecer tarifas más competitivas a los clientes.

Savio D’Souza, Director de Brand Finance, comentó: «Puede que la pandemia haya dejado en tierra los aviones, pero no ha podido impedir que la gente siga soñando con viajar. A medida que el mundo se reabre, las aerolíneas están preparadas para despegar, con sus valores de marca en camino de recuperar el terreno perdido para 2024.»

Delta tiene el valor de percepción de sostenibilidad más alto, mientras que Eva Airways lidera la puntuación de percepción de sostenibilidad.

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca en el impulso de su valor global. Uno de estos atributos, cuya importancia crece rápidamente, es la sostenibilidad. Iberia ocupa el puesto 27 en el ranking de Valor de Percepción de Sostenibilidad (VPS) y Vueling el 47. América Latina tiene un papel importante en la estrategia de sostenibilidad de Iberia, dado que la aerolínea participa en dos importantes proyectos climáticos y ambientales en la región, uno ubicado en la costa caribe de Guatemala y, el otro, en Ucayali, Perú. La industria aérea se enfrenta a un importante reto medioambiental al buscar reducir las emisiones de carbono en el transporte aéreo, y esto también abarca los servicios en tierra. Iberia ha comunicado recientemente su compromiso de invertir más de 100 millones de euros en la implementación del plan de sostenibilidad de su división Iberia Airport Services.

Además de ser la marca de aerolínea más valiosa del mundo, Delta también tiene el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad (VPS) de todas las marcas incluidas en la clasificación Airlines 50 200: 524 millones de euros. Aunque Delta se ha esforzado por ser más sostenible, su posición en lo alto de la tabla del VPS no es una evaluación de sus resultados globales en materia de sostenibilidad. Más bien indica cuánto valor de marca tiene vinculado a las percepciones de sostenibilidad.

Eva Airways lidera en Puntuación de Percepción de la Sostenibilidad en la clasificación Airlines 50 2023, con una puntuación de 5.0 sobre 10. La aerolínea se ha fijado el objetivo claro de alcanzar emisiones netas de carbono cero en 2050, lo que demuestra su visión a largo plazo de un futuro más ecológico. Esto implica la aplicación activa de diversas medidas de ahorro energético.