La pandemia provoca que los perfiles laborales digitales sean cada vez más demandados en España

Según Randstand Research, en los próximos cinco años, en España se crearán 1.250.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías

Actualidad | España | Redacción | 30 de septiembre de 2021

er

La crisis económica provocada por la pandemia ha cambiado considerablemente cómo las empresas trabajan y, por ende, el tipo de perfil que demandan para su plantilla.

Es evidente que el proceso de digitalización se ha visto fuertemente acelerado durante la pandemia. De hecho, según el informe que ha publicado el Gobierno de España “Plan España Digital 2025”, respecto a 2019, se ha incrementado considerablemente el teletrabajo, el estudio en remoto y se ha consolidado el protagonismo de los servicios audiovisuales digitales como bien de consumo. Además, este informe destaca que el Gobierno pretende reforzar los perfiles digitales de los trabajadores y hacer que el 80% de las personas tengan habilidades básicas en el sector digital para el año 2025.

Además, según el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” de Randstad Research, expone que, en los próximos cinco años, en España se crearán 1.250.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

En este contexto, Indigital Advantage, empresa especializada en headhunting de selección de directivos y profesionales de perfiles digitales, formada por la unión de Advantage Consultores y la Consultora Digital Incipy, analiza la situación del mercado laboral para dar respuesta a las necesidades de las empresas y los demandantes de empleo.

“Estamos en la era de digitalización. Nuestro mundo está digitalizándose cada vez más, día a día. Este hecho afecta también a los procesos de selección de las organizaciones: hoy en día la mayoría de los perfiles buscados son del ámbito digital, con tendencia de aumentar progresivamente”, explica Sylvia Taudien, CEO y fundadora de Advantage Consultores y socia fundadora de Indigital Advantage.

Por eso, en un futuro no tan lejano, hay ciertos perfiles digitales de los que las empresas no podrán prescindir, tales como: Responsable de Marketing Digital, Community Manager, Especialista en SEO/SEM, Manager de eCommerce, Responsable de Comunicación Digital y Desarrollo de Marca, Especialista en Inbound Marketing, Gestor de CRM o Analista de Datos y/o Big Data.

“Estos son solo algunos ejemplos de los perfiles que poco a poco van ganando importancia en todas las empresas y que hemos detectado que se demandan cada vez más. Formarse y especializarse en estos ámbitos será imprescindible para las personas en edad laboral”, concluye Joana Sánchez, Presidenta de Incipy y socia fundadora de Indigital Advantage.