La nueva campaña de los envases de vidrio conmemora el pasado, el presente y el futuro de este material

Actualidad | España | Redacción | 19 de agosto de 2022

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El año 2022 es el Año Internacional del Vidrio de Naciones Unidas, y la plataforma europea de consumidores a favor del envase de vidrio y su reciclaje, ha decidido marcar este hito con una campaña que nos recuerda que este material natural, saludable y sostenible ha estado siempre a nuestro lado, y cuenta con las características idóneas para formar parte de un futuro con mayores ambiciones medioambientales.

Esta campaña celebra el pasado, el presente y el futuro de los envases de vidrio, a través de escenas que hacen evidente su presencia, desde hace ya más de 4 milenios, tanto en los momentos más cotidianos, en el día a día, como en los de grandes ocasiones. Un elemento común en nuestras vidas que a veces pasa desapercibido, pero que nos ha acompañado de generación en generación.

Y es que el vidrio ha sido un material esencial en el progreso de nuestra civilización, un elemento imprescindible en las tecnologías más importantes, facilitando y promoviendo un futuro más sostenible y más verde. Tal y como nos cuenta Alicia Durán, investigadora del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio, y Presidenta del Año Internacional del Vidrio: “Nuestra vida, nuestro modo de vivir, no sería posible sin la existencia del vidrio, y sus múltiples aplicaciones han llevado a afirmar que nos encontramos en la Edad del Vidrio. Este material se aplica en ámbitos tan diversos como el arte y la arquitectura, la ingeniería, la biomedicina, las energías renovables, las telecomunicaciones, la seguridad o el comercio. Y como envase, al ser un material inerte y permanente, cumple a la perfección con los requisitos más estrictos de seguridad alimentaria y reciclabilidad”.

Ser inerte significa que no permite la migración de sustancias tóxicas al contenido o al entorno, cuidando así de nuestra salud, pero también del medioambiente. Se fabrica a partir de materias primas naturales y muy abundantes, pero su principal componente es el casco de vidrio, proveniente del vidrio reciclado. Al ser un material permanente no pierde ni calidad ni cantidad en el proceso de reciclado, sustituyendo la materia prima, ahorrando energía y reduciendo emisiones. Para poder aprovechar al máximo las cualidades ecológicas de los envases de vidrio, es muy importante seguir con la labor de concienciación para que todos y cada uno de los envases usados sean depositados en el contenedor verde.

De ahí que el vídeo de esta campaña resalte el papel activo y necesario de los ciudadanos para que no se rompa el ciclo de reciclado de este envase 100% reciclable infinitas veces, que se convierte en un nuevo envase igual de reciclable. Karen Davies, representante de Friends of Glass en España destaca que “el vidrio comparte sus infinitas vidas con nosotros, desde el primer potito que nos dan nuestros padres, al que nosotros demos a nuestros hijos, y así sucesivamente. Cada vez que los reciclamos, vuelven a formar parte de pequeños recuerdos o hitos importantes de nuestra vida. Los envases de vidrio son testigos de muchos momentos y hacen que sean aún más especiales. Como cuando abrimos un tarro de aceitunas para disfrutar en familia o con amigos, o cuando la ocasión merece descorchar esa botella tan especial”.

La iniciativa promueve que los consumidores se unan a la celebración de este Año Internacional del Vidrio 2022, eligiendo el vidrio y siempre reciclándolo, tal y como indica su eslogan: #YoElijoVidrio, y lo reciclo.