La Inteligencia Artificial en el sector industrial, ¿aliada o una amenaza para el empleo?

Tecnología | España | Redacción | 30 de mayo de 2023

asdf

La Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo un boom en todos los sectores y el industrial no podía ser diferente. Esta tecnología está representando un impacto significativo en esta área y se espera que siga estos pasos en un futuro cercano.

El auge de la IA ha revolucionado la sociedad y una de las mayores preocupaciones son los puestos de trabajo. Hay teorías catastrofistas que relatan que la implementación de la IA terminará con la intervención humana en la industria. Según apunta el estudio Robotic Process Automation: Statistics, Business Impact and Future[1] realizado por SDET, aproximadamente, una de cada cinco tareas realizadas por los seres humanos en el ámbito laboral se compone de operaciones informáticas repetitivas que tienen el potencial de ser automatizadas. Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que, con una correcta implementación, la IA puede ser una gran aliada del sector industrial, ya que permitirá liberar a los equipos de trabajos monótonos permitiendo centrar la atención en labores que no pueden ser sustituidas por una máquina.

“La implementación de la IA en el sector industrial tiene el potencial de impulsar un crecimiento económico significativo y mejorar la eficiencia operativa. Si bien es cierto que existe cierta preocupación sobre la posible pérdida de empleos, debemos ver esto como una oportunidad para una transformación laboral. Con la automatización de tareas repetitivas y monótonas, los trabajadores pueden dedicar su tiempo y habilidades a actividades de mayor valor agregado, como la creatividad, la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de nuevas soluciones”, afirma José Luis Casal, experto en tecnología y ponente en Advanced Manufacturing Barcelona.

Hacia esta misma dirección apunta Laia Garriga, Technology Transfer Manager y también ponente en Advanced Manufacturing Barcelona, que considera que, si la IA se hace cargo de lo más mecánico, dejará sitio a que mujeres y hombres se ocupen de lo creativo o se centren en lo puramente humano. “Las industrias deben ser capaces de establecer un buen plan estratégico de digitalización y adopción de tecnologías de IA, sabiendo que las tecnologías son herramientas que nos permiten alcanzar unos objetivos determinados, pero son las personas y las organizaciones las que deciden donde quieren llegar, cuáles son sus necesidades o qué deben hacer para ser más competitivos en el mercado. Esta sigue siendo la clave del éxito de cualquier empresa más allá de la tecnología”, afirma.

 Entre los principales beneficios de la aplicación de la IA en el sector industrial, destaca, tal y como determina Garriga,la optimización de la producción, la seguridad y la mejora de la calidad, así como de la planificación de las operaciones y recursos. En este sentido, afirma: “La IA está transformando profundamente el sector industrial, abriendo escenarios inéditos e inimaginables hasta hace unos años. Gracias a su capacidad para procesar enormes volúmenes de datos y aprender de los errores, está cambiando la forma en que las empresas gestionan sus actividades y procesos productivos”.  

Por último, Casal concluye: “La adopción de tecnologías avanzadas puede abrir la puerta a la creación de empleos emergentes en el campo de la IA y la digitalización. Es crucial que las empresas y los gobiernos inviertan en programas de capacitación y desarrollo de habilidades para asegurar que los trabajadores estén preparados para los empleos del futuro”.

La Inteligencia Artificial, en Advanced Manufacturing Barcelona

Con el propósito de recopilar los avances y novedades más recientes en la industria, Easyfairs presentó la primera edición de MetalBarcelona y Robomática Barcelona – Parte de Advanced Manufacturing Barcelona. Este evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre en el Pabellón 1 de Fira de Barcelona – Recinto de Gran Vía.

Durante esta edición de la feria se analizará la IA como elemento clave en el sector industrial y los próximos pasos de esta tecnología. Para ello, se contará con diferentes ponencias sobre el tema. En una de ellas, José Luis Casal, LinkedIn TOP Voices Innovación, Advisor & Board Member en Bookker, Kabel, Notbound, LUAFund, Atlas Tecnológico, Merlín DP y Profesor UB-IL3 & UCM, abordará los entresijos de la IA y su impacto en el sector industrial. Además, Laia Garriga, Promotora Tecnològica Avançada UT Intel·ligència Artificial en Eurecat, analizará casos prácticos, ventajas y retos de la aplicación de la IA en la industria.

‘La IA viene pisando fuerte y el sector industrial se verá afectado por este nuevo actor. Por ello, estamos encantados de contar con algunos de los principales expertos en la materia para analizar esta nueva tecnología y los efectos que supondrá para nuestro sector. Sin duda, es una oportunidad única para conocer los principales rasgos que caracterizan a esta tecnología y las vías de implementación en la industria’, comenta Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.