La incertidumbre frena la economía de América Latina

El subcontinente crecerá siete décimas menos de lo previsto según la CEPAL. Este crecimiento del 1,5 % será, eso sí, mayor que en el año 2017.

Actualidad | Está pasando | Vivir con Estilo | LATAM | David Cazallas | 13 de noviembre de 2018

dinero mexico

La volatilidad y la incertidumbre del bloque emergente lastrarán el crecimiento económico de América Latina. Así lo estima al menos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL). De este modo, la economía del subcontinente se expandirá un 1,5 %, o lo que es lo mismo, siete décimas menos de lo previsto en abril por el organismo. Un dato que corrobora que la economía latinoamericana es aún muy dependiente de su entorno.

La falta de certeza en el terreno comercial tras la deriva proteccionista estadounidense, la fortaleza del dólar frente a las principales monedas latinoamericanas y la firme decisión de la Reserva Federal de continuar con las alzas de tipos de interés diga lo que diga Donald Trump, son tres puñales que frenan el desarrollo de economías jóvenes como las caribeñas, centroamericanas y sudamericanas.

Además, entre los países que forman parte de la región se pueden observar diferencias en cuanto al crecimiento, con naciones centroamericanas a la cabeza como México, que se expandirá un 2,5 % en 2018.

Las islas del Caribe aumentarán un 1,7 %, y América del Sur verá cómo su PIB tan solo sube un 1,2 %. Brasil, Argentina y Venezuela son tres lastres que arrastran a sus vecinos a unos registros tan bajos. Lo que parece una desaceleración generalizada choca frontalmente con otra realidad: América continúa creciendo, pero con pasos demasiado pequeños y a diferentes velocidades.